12.3 C
Rawson
17 junio, 2024

Gatos y perros: ¿cuánta plata por mes cuesta mantener una mascota?

Noticias y curiosidades del mundo

Los argentinos somos mascoteros, no hay discusión. Mientras que la media global indica que el 56% de las personas tienen al menos una mascota en sus hogares, en el país ese porcentaje escala a un 80%. Son datos de GFK, una empresa especializada en análisis de mercado que además demostró que tenemos preferencia por los perros por sobre los gatos: un 66% de los entrevistados optó por un canino y el 34% restante por un felino. Desde la pandemia, el aumento de adopciones fue de un 200% y se espera que siga creciendo teniendo en cuenta la cantidad enorme de perros y gatos callejeros que aún hay.

Sin embargo, adoptar implica sumar un «integrante más a la familia», por lo tanto es una responsabilidad que arranca con calcular costos para saber si efectivamente se los podrá alimentar y cuidar como corresponde.

De base, los gastos mensuales e ineludibles que un dueño de mascota responsable debe tener en cuenta son los relacionados a su alimentación y su salud. Esto implica desde la comida que se le va a dar hasta las visitas al veterinario y las aplicaciones de pipetas antipulgas, antiparasitarios y las vacunas; estos últimos ítems que no necesariamente son mensuales, pero que por su importancia siempre hay que tener el radar.

En cuanto al alimento, que varía considerablemente entre un perro de raza chica y otro de raza grande, hay que calcular un promedio de $10.000 por mes considerando un perro mediano de unos 15 kilogramos que come por día alrededor de 250 gramos de alimento balanceado de una primera marca.

Kiwi, Puma y Pipa, son tres perras de Misiones rescatadas por Fernanda, dos de la calle y una de un refugio para perros. Como las tres están sanas y viven en una casa con jardín no requieren las atenciones de un perro de departamento por lo que los costos fijos mensuales de Fernanda no superan los $30.000 «Una come comida light y siempre les compro alimento premium. Todo ese total haciendo un promedio entre las vacunas anuales y las desparasitaciones cada tres meses», detalla.

Aunque los veterinarios recomiendan un control cada tres meses, nunca hay que perder de vista que como los humanos, las mascotas también se enferman sin avisar, por lo que es aconsejable siempre tener en cuenta el costo de una consulta veterinaria que hoy ronda los 5.000 pesos.

Lucía y Jaime. Entre veterinario, vacunas, baños, comida y taxis, Jaime demanda unos $10.00 por mes.

Lucía y Jaime. Entre veterinario, vacunas, baños, comida y taxis, Jaime demanda unos $10.00 por mes.

Así todo, si hablamos de un perro sano, hay que considerar el costo de una pipeta antipulgas y antiparasitaria cada 30 días que ronda los $1.500 y por año la vacuna antirrábica y el refuerzo de la polivalente que combate el adenovirus, el moquillo, la parainfluenza y el parvovirus. Tenga en cuenta que los gobiernos municipales y provinciales suelen hacer campañas de castración y vacunación gratuitas.

Lucia es la dueña de Jaime un cachorro de Shih Tzu de 7 kilos que acaba de terminar el calendario de vacunación que la obligó a llevarlo cada 21 días a la veterinaria y afrontar costos mensuales muy altos considerando además unos $5.000 mensuales por los 140 gramos de comida balanceada que come por día. Ahora Jaime pasa al esquema de vacunación anual, por lo que su dueña espera reducir considerablemente los gastos de veterinaria, esto siempre y cuando no se enferme.

Otro gasto que Lucia asume es el de un baño mensual de unos $2.500. «La verdad es que no pensé en los gastos veterinarios. Siempre tuve gatos y creí que sería más o menos similar, quizás un poco más de comida, pero la verdad es que el costo es mayor, al menos en este primer año de vida. Pero además a esto hay que sumarle que yo decidí mandarlo al mejor veterinario que encontré y me hago una hora de viaje en taxi de Parque Chas a Vicente López para llevarlo al rock star de los veterinarios, es decir que solo de movilidad pago $3.000», cuenta entre risas Lucía a iProfesional.

Descontados los gastos de salud y alimentación, la realidad es que en muchos casos terminan sumándose otros adicionales como peluquería, baños, paseos, adiestramiento, golosinas, ropa y juguetes; en algunos casos hasta psicólogos.

Un plus para una mascota feliz

Los perros necesitan caminar, ejercitarse e incluso estar en contacto con otros perros, por eso es clave para su salud un paseo diario o más cuando es un perro de departamento para que salga a hacer sus necesidades. Una opción para cuando el tiempo no sobra es contratar a un paseador que en promedio por un paseo diario de 2 horas cuesta unos $14.000 o más dependiendo las zonas, cuenta Carolina de @paseosnina quien desde la pandemia saca a caminar alrededor de 30 perros por los barrios porteños de Parque Patricios, Boedo y San Cristóbal.

«Aunque muchos dueños por temas económicos abaratan un poco el costo contratándome 2 o 3 veces por semana; en esos casos el valor ronda los $12.000», aclara.

Desde la pandemia Carolina pasea unos 30 perros por día

Desde la pandemia Carolina pasea unos 30 perros por día

Otro dato a considerar si se tiene un perro es el adiestramiento, que para resultados óptimos se recomiendan 4 meses. En Patita Patita – un emprendimiento que arrancó Marisol Rey hace ya más de 15 años cuando se recibió de adiestradora de perros- , el costo oscila entre los $20.000 y los $25.000 mensuales.

Son en este caso, 16 clases grupales presenciales o virtuales de una hora, una vez a la semana para que el can sea obediente y camine sin tirar la correa, responda a llamados o que no cruce las calles, entre otras prácticas.

Ya sea un perro o un gato es clave para su salud y humor que tengan sus propios juguetes (además así se evita que rompan objetos de la familia) y tengan golosinas de recompensa cuando obedecen. En este sentido, considerando las necesidades de un gato, las piedritas sanitarias, unos 3 kilogramos, rondan los $2.000 mensuales. Un rascador o un gimnasio rondan entre los $3.000 y los 40.000 pesos.

En cuanto a los juguetes, van desde huesos de caucho para perros y ratitas de peluche para gatos por un valor que arranca de los $ 1.500 hasta unos $25.000 para juguetes más sofisticados o importados; aunque en este punto, la realidad es que la oferta de precios varía gracias a la cantidad de emprendedores que ofrecen opciones artesanales a través de las redes sociales.

En cuanto a los baños, las peluquerías caninas están cobrando aproximadamente unos $1.800 y se recomienda al menos enviarlos una vez al mes. Algunos dueños de perros optan por cortarles el pelo para que no les moleste cuando son de pelo largo o para que no padezcan el calor; un corte de pelo hoy va de los $2000 hasta los $4.000 dependiendo del tamaño del animal.

Marisol Rey fundó hace más de 15 años Patita Patita, una escuela de educación y adistramiento canino

Marisol Rey fundó hace más de 15 años Patita Patita, una escuela de educación y adistramiento canino

Es decir, mantener un perro de mínima implica un costo promedio de $15.000 / $20.000 entre comida y gastos de salud para un perro mediano, pero si además decidimos consentirlos con paseos, juguetes, golosinas y ropa, el costo mensual puede llegar a unos 40.000 PESOS.

En cuanto al cuidado de los gatos, el monto a desembolsar es más o menos la mitad de lo que requiere un perro, siempre y cuando, claro está, que el animal esté sano y no requiera cuidados especiales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS