10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Fin de semana con fuerte aumentos en naftas: petroleras preparan suba superior a Precios Justos

Noticias y curiosidades del mundo

Pese a que el IPC del Indec fue menor en mayo, los precios se siguen disparando. ¿Cuándo remarcarán precios las estaciones de servicio?

Por iProfesional

15/06/2023 – 17,55hs

Fin de semana con fuerte aumentos en naftas: petroleras preparan suba superior a Precios Justos Las petroleras se preparan para confirmar un nuevo aumento en el precio de los combustibles desde este fin de semana largo. Se trata de la séptima suba consecutiva que, hasta este momento, viene en línea con lo pactado en el programa Precios Justos.

Sin embargo, según trascendió, el incremento desde la noche del próximo sábado será del 6%. Se trata de una actualización que supera el 4% acordado con Sergio Massa, pero menor a la inflación registrada en el mes de mayo por el Indec (7,8%).

Pese a los constantes aumentos, el precio de los combustibles aun están atrasados. En el acumulado de los primeros cinco meses de este año, los precios de las naftas y gasoil aumentaron un 23%, frente a una devaluación del 40% y una inflación del 54,8 por ciento.

Arden los bolsillos: se viene el séptimo aumento consecutivo de las naftas

El bolsillo de los automovilistas está a un paso de recibir un nuevo cimbronazo. Ocurre que la semana próxima volverían a subir los combustibles, de acuerdo al cronograma de aumentos acordado por el Gobierno con las petroleras. Se tratará del séptimo aumento consecutivo a partir de lo estipulado en Precios Justos. El incremento en cuestión, del orden del 4 por ciento, cobrará forma en un contexto en el que los empresarios del expendio piden un aumento superior para compensar la disparada de los costos operativos.

En el interior del país, si bien los precios varían según la posición geográfica de los distritos y otras variables ligadas al flete de los combustibles, la nafta súper cotizará a razón de los 231 pesos en promedio, en cambio la opción de mayor octanaje subirá a casi 290 pesos el litro.

En provincias como Córdoba, el gasoil de menor valor trepará a 245,6 pesos el litro, mientras que la opción más cara de ese combustible aumentará hasta superar los 323 pesos la misma unidad.

Desde la hora cero de este domingo,

Desde la hora cero de este domingo, las naftas y el gasoil costarán un 6% más en todo el país.

Por supuesto, estos valores son los que llegarían al surtidor si las compañías mantienen lo acordado con el Gobierno. Pero en el sector no faltan las voces que, sobre todo en el sector del expendio, señalan que los incrementos podrían incluso ser superiores si es que el oficialismo finalmente aplica restricciones de acceso al dólar para las empresas que hacen refinamiento.

Inflación y bajas ventas ponen al borde del cierre a más de 1.600 estaciones de servicio

La inflación acelerada y sus efectos en los costos operativos, combinado con un derrumbe en las ventas que viene profundizándose cada mes, mantiene en situación de cierre inminente a miles de estaciones de servicio del país. Así lo expusieron organizaciones clave del expendio, que advirtieron que a este ritmo podrían perderse al menos 20.000 puestos de trabajo. El sector considera insuficientes los incrementos del 4 por ciento establecidos de forma mensual para las naftas y exige políticas de auxilio inmediatas para quitarse «la soga del cuello». El reclamo ocurre a horas de concretarse un nuevo aumento en los surtidores.

El drama económico que atraviesa el expendio fue nuevamente expuesto por CECHA, la confederación que integra a los empresarios de ese nicho, que a través de un comunicado estableció el estado de emergencia de todos los puntos de ventas de combustibles a nivel nacional.

«Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución», expresó la entidad en su escrito.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS