2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Facebook acordó pagar 725 millones de dólares a los usuarios que cumplan con estos requisitos

Noticias y curiosidades del mundo


Es por una demanda colectiva a raíz del escándalo Cambridge Analytica. La fecha límite para reclamar.

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, sigue padeciendo los efectos del escándalo de Cambridge Analytica que sacudió el proceso electoral en Estados Unidos. Los afectados tienen hasta el 25 de agosto para solicitar su parte de un acuerdo de indemnización por 725 millones de dólares.

Cuatro años después del inicio del caso, Facebook finalmente tendrá que indemnizar a un grupo de usuarios de la red social por haber compartido, de forma no autorizada, información privada con empresas de terceros.

Se trata de la demanda colectiva más grande en su tipo y representa una más de las consecuencias que este caso le costó a Meta, cuando intercambió datos con la firma de consultoría para beneficiar la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

El monto total asciende a 5.900 millones de dólares. Más allá del acuerdo de 725 millones, la empresa pagó 5.000 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio y otros 100 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores.

Facebook fue el que filtró los datos de los usuarios. Foto Bloomberg

Facebook fue el que filtró los datos de los usuarios. Foto Bloomberg
Sin embargo, no cualquiera podrá recibir una parte del dinero que Facebook ha acordado pagar. Y si bien todavía es posible sumarse, el beneficio es para aquellos que cumplan una serie de exigencias mínimas.

Es requisito haber residido en Estados Unidos y poseer una cuenta activa en Facebook entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022. La fecha límite es el día 25 de agosto.

Quienes los cumplan, podrán acceder al formulario, donde Facebook solicitará información con el objetivo de recopilar los datos necesarios sobre los usuarios interesados antes de proceder al pago.

Para quienes hayan eliminado su cuenta después de este lapso, deben especificar el intervalo de tiempo en que se mantuvo activa. En caso de tener varias cuentas en simultáneo, sólo podrá presentar reclamo por la de mayor antigüedad.

Una vez haya finalizado el plazo, el dinero será depositado en las cuentas de Venmo, PayPal o Zelle de los usuarios elegidos. También se podrá solicitar el pago a través de un cheque enviado al domicilio o por una tarjeta de prepago MasterCard.

La suma de dinero que percibirá cada demandante dependerá del número de personas que solicitaron el pago. Así pues, cuantas más presenten la solicitud y cumplan los requisitos, menos dinero habrá para cada una de ellas.

Un juicio de 4 años

Frente al Capitolio se montó una muestra con figuras de Mark Zuckerberg.

Frente al Capitolio se montó una muestra con figuras de Mark Zuckerberg.
El juicio comenzó hace cuatro años, tras la indignación internacional por la revelación de la compañía de que la información privada de hasta 87 millones de usuarios de Facebook fue obtenida por Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que trabajó con la campaña de Donald Trump en 2016.

El juez de California que supervisa el caso aprobó preliminarmente el acuerdo a finales del mes pasado, y los usuarios de Facebook ya pueden solicitar un pago en efectivo como parte de un acuerdo.

La compañía dueña de la red social comenzó a informar a los usuarios que fueron vulnerados en su privacidad a través de una notificación en la plataforma, para que inicien el respectivo trámite.

No obstante, los problemas para Meta no solo están en los Estados Unidos. Un tribunal de Kenia confirmó su jurisdicción para juzgar los presuntos despidos ilegales de 183 exmoderadores de contenido de Facebook, en el país africano.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS