10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Esta maniobra con el plazo fijo permite obtener una ganancia del 200%: un experto revela cómo funciona

Noticias y curiosidades del mundo

Los niveles tan altos de inflación generan que los ahorristas busquen proteger su dinero para no perder poder de compra. Por eso, un analista diagramó un mecanismo de inversión muy sencillo que se sustenta en depositar distintos plazos fijos UVA de forma escalonada en el tiempo, que posibilitan obtener una renta que puede llegar al 200% anual. Un nivel que, se asegura, superaría la suba que puede tener el dólar billete.

El fundamento de estas colocaciones bajo el formato UVA es que ajustan en base al índice de precios de la economía (IPC), por eso sirven para resguardar a los ahorros, aunque el requisito para abonar esta rentabilidad es que precisan que los fondos queden encajados durante un período mínimo de 90 días.

El modo de trasladar la inflación a la renta que paga un plazo fijo UVA se realiza por medio de las mediciones tomadas de IPC a los 45 días previos y los 45 posteriores al depósito constituido.

En resumen, esta estrategia de inversión llamada «plazo fijo calesita o escalonado» fue pensada por el analista Salvador Di Stefano, y consta de efectuar tres colocaciones de plazo fijo UVA distintas por un mismo monto, pero a distintos lapsos de tiempo.

La lógica de este mecanismo es que tras esperar los primeros 90 días obligatorios de encaje, se comience a tener renovaciones con una periodicidad cada 30 días de un plazo fijo UVA.

«La suba de precios de la economía es el pilar de esta inversión y se actualiza si se llega a medir más inflación, por lo que un plazo fijo brinda en todo un año una renta similar al comportamiento de los precios, que nosotros estimamos que será de 200% en 12 meses. De hecho, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, el top 10 de los economistas espera una inflación de 185% anual», detalla Di Stefano a iProfesional.

El plazo fijo UVA calesita o escalonado permite ganar en todo un año una renta de hasta 200%

El plazo fijo UVA calesita o escalonado permite ganar en todo un año una renta de hasta 200%.

Incluso, este experto sostiene que con el plazo fijo UVA «calesita» (o «escalonado») se puede llegar a «ganar más que con el dólar billete».

Cómo es el plazo fijo UVA escalonado

En resumidas cuentas, el plazo fijo calesita o escalonado se fundamenta en depositar tres colocaciones UVA precancelables en un mismo momento y por un mismo monto, pero a diferentes períodos de vencimiento en cada caso, con una diferencia de un mes entre sí. Es decir, uno a 90, otro a 120 y el tercero a 150 días.

De esta manera, apenas vence el primero de estos depósitos, se lo renueva con los intereses ganados al mínimo de tiempo posible por el sistema financiero, que son 90 días. Por lo tanto, se realiza lo mismo cada vez que hay un vencimiento y así se comienza a «construir» la calesita que se tiene la conclusión de una colocación de plazo fijo cada un mes, que se vuelve a invertir junto a la renta obtenida.

«Al esperar los 3 meses iniciales exigidos para todos los casos, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se conseguirá tener disponible un plazo fijo UVA para renovar cada 30 días», aclara Di Stefano.

Un detalle que se debe tener en cuenta es que la sugerencia de este analista es la de realizar un plazo fijo UVA versión precancelable, que es la opción que posibilita rescatar el capital invertido desde los 30 días de la constitución en adelante.

El problema de esta opción, que permite hacerse del dinero antes de los 90 días es que en caso de «gatillar» ese beneficio, es que a cambio no se cobrará una renta similar a la inflación sino que se recibirá una tasa fija de precancelación que aplica para depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, establecida por el Banco Central, que es de 91,80% nominal anual (TNA).

Por lo tanto, en ese caso de activar la «salida anticipada» no solo se recibirá una renta muy inferior a las estimaciones que llegan hasta 200% de inflación, sino que también será menor a la ganancia que otorga un plazo fijo tradicional de 97% anual, cuyo período mínimo de encaje es de 30 días.

El plazo fijo UVA ajusta por inflación, y según Distefano puede ofrecen una renta mayor a la suba del dólar billete en ese lapso.

El plazo fijo UVA ajusta por inflación y, según Distefano, puede ofrecer una renta mayor a la suba del dólar billete en ese lapso.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo UVA «escalonado»

En la práctica, para hacer un plazo fijo UVA «escalonado» se precisa establecer tres colocaciones por una misma cifra pero a distintos períodos de vencimientos. Entonces, si se tienen disponibles $150.000 para invertir, se los tiene que distribuir de la siguiente manera:

-Un primer depósito de plazo fijo UVA precancelable a 90 días por $50.000.

-Una segunda colocación, por otros $50.000, a un período de 120 días.

-Hacer un tercer plazo fijo UVA, también por $50.000, pero a 150 días.

«Mediante este mecanismo en los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, y se sugiere renovarlo con los intereses ganados por otros 90 días», dice Di Stefano a iProfesional.

Así, un mes posterior al primer vencimiento, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, caducará el segundo plazo fijo UVA, que también se sugiere renovar junto a los intereses ganados a 90 días, para ir acrecentando la renta. 

En el plazo fijo UVA calesita o escalonado se deben realizar 3 colocaciones por períodos de 90, 120 y 150 días, y luego renovar cada una cada 90 días.

En el plazo fijo UVA calesita o escalonado se deben realizar 3 colocaciones por períodos de 90, 120 y 150 días, y luego renovar cada una a 90 días.

Lo mismo ocurrirá al día 150 de haber hecho los tres depósitos, ya que allí finalizará el tercer plazo fijo UVA efectuado de forma inicial, y que ahora se propone volver a recolocar a 90 días, que es el tiempo mínimo permitido.

En conclusión, se irá renovando cada 3 meses un plazo fijo donde se van acumulando las ganancias generadas con el capital inicial más los intereses obtenidos hasta ese momento.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuestado por el Banco Central entre más de 38 analistas y que corresponde a junio, se proyecta para todo 2023 una inflación de 148,9% y para los próximos 12 meses llega al 185%.

«Estimo que la inflación a 12 meses se ubicará en torno al 200% anual. Por eso recomiendo este plazo fijo UVA de forma escalonada. Sobre todo, porque se debe considerar que en diciembre cambia el gobierno y van a ajustar los precios relativos. Incluso, creo que se va a ganar más que con el dólar billete», concluye a iProfesional Di Stefano.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS