10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Con la confirmación de Sergio Massa como candidato, ¿se pueden comenzar a estabilizar los dólares libres?

Noticias y curiosidades del mundo

El dólar blue cerró este martes con una suba de tres pesos a $496 en las cuevas del micro centro porteño. Especialistas de mercado precisaron a iProfesional que la confirmación de que Massa será el que encabezará la lista de unidad del peronismo -tomando a Agustín Rossi como compañero de fórmula- «es una buena noticia» que permitirá anclar expectativas; sin embargo, el principal problema sigue siendo controlar la inflación y el estado de las Reservas. 

Para los analistas de mercado, el precio de los dólares libres «aún lucen caros» con respecto a la media histórica, ya que al ajustar por el Tipo de Cambio Real Monetario, daría un dólar cercano a los $430, por lo que a nivel macro «el dólar $500 se asemeja más un valor de crisis, pero sin llegar a estar tan atrasado como en otros momentos de nuestra historia».

«Se puede observar cierta calma en los mercados producto de que los candidatos que van a las PASO son market friendly y el acuerdo con el FMI parecería estar más cerca. Van a ser dos factores claves. Hoy, lo político se antepone a lo económico y los mercados reaccionan en consecuencia», apuntaron.

Sin embargo, entienden que con una inflación de tres dígitos, todavía es pronto para hablar de una estabilización de los dólares libres, ya que «como cualquier otro activo en Argentina» se empieza a ajustar por inflación.

 Para los especialistas, el dólar puede disfrutar un leve

Para los especialistas, todavía es pronto para hablar de una estabilización de los dólares libres

A qué se atribuye la estabilidad de los dólares libres

Para el analista económico Sergio Rodríguez, los inversores están priceando en este momento dos factores que podrían influir (temporalmente) sobre la estabilidad de los dólares libres: el giro market friendly de la actual administración al poner como candidato a Sergio Massa y el nivel de reservas del Banco Central que, hoy por hoy, es el principal problema que tiene.

«El titular del Palacio de Hacienda se trajo un buen resultado en la gira de China y el mercado ahora está observando el potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde se esperan novedades para esta semana», apuntó.

Al respecto, Rodríguez estimo que la activación de u$s5.000 millones adicionales a los u$s5.000 millones previamente activados del swap con China puede servir para obtener más recursos para intervenir en los dólares financieros.

«Si bien la activación no significa que el Gobierno tenga acceso al equivalente en dólares directamente, ese dinero sí puede utilizarse para pagar importaciones con China, que representaron en el 2022 el 21,5% del total de importaciones fueron con China», expresó. Además, detalló que los dólares que el Central no deba entregar a empresas que deban pagar importaciones provenientes de China «podrá utilizarlos para intervenir en el mercado de bonos y así calmar los dólares financieros».

Una pelea que no muestra progreso: la inflación

A pesar de que las mediciones privadas estimaban 9%, la inflación de mayo estuvo por debajo, aunque en un umbral peligroso. En el quinto mes del año, el costo de vida trepó 7,8% (145,5% anualizado), marcando la mayor variación para un mes de mayo desde 1990.

Sergio Massa sabe que debe lograr desacelerarla cuanto antes si quiere comenzar a mostrar resultados ex ante de las elecciones presidenciales.

Con la confirmación de Sergio Massa como candidato, ¿se pueden comenzar a estabilizar los dólares libres?

Con la confirmación de Sergio Massa como candidato, ¿se pueden comenzar a estabilizar los dólares libres?

En los primeros 5 meses del año acumularon un aumento de precios de 42,2%. Quiere decirse que en menos de medio año el peso perdió el 29,7% de su poder adquisitivo.

Quien tampoco le pudo ganar al encarecimiento del costo de vida fue el dólar oficial, luego de haber aumentado 7,5% en el último mes. No obstante, acelerar el ritmo de las microdevaluaciones no garantiza salir del laberinto.

¿Massa candidato es una buena noticia para el mercado?

Para Portfolio Personal Inversiones todavía es una noticia «muy discutida», ya que la candidatura de Massa incrementa las chances del oficialismo en las próximas elecciones y eso reduce la expectativa del cambio de administración.

«Massa reduce el downside risk. Creemos que la probabilidad del mejor de los escenarios (triunfo de JxC, obteniendo buena representación legislativa) se reduce en mayor cuantía. Massa como candidato único evitará una clara derrota de UxP en las elecciones y volverá más competitivo al partido», precisó el bróker.

En la misma línea, desde Cohen señalaron que siguen esperando un mercado volátil y expectante de las propuestas de los candidatos, aunque con una economía cada vez más frágil.

«Será importante la evolución de las negociaciones con el FMI para evitar seguir acumulando atrasos y no debilitar aún más las reservas internacionales«, precisaron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $496 para la venta y a $491 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $509,70; mientras que el MEP se ofreció a $479,77.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $266, con una baja de $1,7 respecto del cierre de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 0,3% respecto al cierre previo y se posicionó en $255,25.

De acuerdo al cierre minorista de hoy, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $347,39 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $440,91.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $465,50, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $532.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 86% CCL: 92% MEP: 80%

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS