5.2 C
Rawson
24 mayo, 2024

«Napuccino», el truco de un científico para la siesta perfecta que rompe el mito del café antes de dormir

Noticias y curiosidades del mundo

A raíz de una de las conferencias de prensa matutinas del vocero presidencial Manuel Adorni, que ante dos preguntas dijo no estar preparado para responderlas por no haber dormido bien, el biólogo, especialista en sueño e investigador superior del Conicet, Diego Golombek, dio a conocer tips para mejorar los hábitos a la hora de dormir y, además, reveló el truco de la siesta perfecta para rendir mejor: «Napuccino«.

«La siesta que garpa, que recobra energía, es la siesta corta, de 20 a 30 minutos», señaló Golombek en un tono descontracturado.

Cuando le remarcaron que es difícil lograr una siesta de 20 minutos, soltó un consejo, al que simpáticamente definió como «curro del sueñólogo». «Se llama ‘Napuccino’, Nap por siesta (en inglés) y Cappuccino por café. El café despierta, pero tarda un rato en actuar, de 20 a 30 minutos. Con lo cual, hay que elegir el momento en el que cae la energía, entre las 14 y las 15, tomar un café, ir a dormir, poner la alarma a la media hora, el café empieza a actuar y seguís de largo», contó Golombek en la entrevista con el programa «La inmensa minoría» de Radio Con Vos.

Por otro lado, dio una explicación científica de los inconvenientes que trae al cuerpo y al cerebro no dormir bien. «Dormir mal, poco o a deshoras trae varios problemas. La falta de atención, concentración, no consolidar memorias. Si tenés un examen mañana, lo peor que podes hacer es quedarte estudiando a la noche, no te vas a acordar de nada posiblemente», destacó.

Diego Golombek, investigador del Conicet. Foto: Juan Manuel Foglia.Diego Golombek, investigador del Conicet. Foto: Juan Manuel Foglia.«También cuestiones de salud. Si uno no duerme crónicamente, se afecta el metabolismo, engordas más y te enfermás más», remarcó Golombek.

Y dio una recomendación sobre el total de horas de sueño: «Lo recomendado, el consenso, es un mínimo de siete horas para adultos, de ahí para arriba todo bien. Eso de que duermo menos y recupero el fin de semana, no. Malas noticias, no se recupera el fin de semana ni con siesta. Necesitas esas siete horas de sueño nocturno, continuadas a la noche, por una cuestión evolutiva».

«Dormir para fomentar la creatividad», la definición de Golombek

En el marco de la presentación de su libro «La ciencia de las (buenas) ideas», de Editorial Siglo XXI, el doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador superior del Conicet, Diego Golombek, concedió un reportaje a Clarín, en el que brindó otras atribuciones del sueño y dormir bien.

«Hay dos cuestiones que son importantes en cuanto el sueño, primero el simple hecho de dormir para fomentar la creatividad, para consolidar memoria y aprendizaje, el dormir tiene muchísimas más implicancias en lo cognitivo de lo que pensamos», señaló en el reportaje.

Pero además, destacó: «Y es muy común esta idea tan trillada de ‘trabajo mucho, después me voy a dormir y me despierto con una idea maravillosa’, supuestamente por ahí la soñé porque se asociaron conceptos. Esto es muy común y en parte en ello radica la importancia del sueño».

Diego Golombek y sus tips sobre el sueño. Foto: Juan Manuel Foglia.Diego Golombek y sus tips sobre el sueño. Foto: Juan Manuel Foglia.«Pero además hay momentos, llamémoslos de duermevela, los momentos hipnagógicos, estos que promueven sueños por ejemplo, que es justo cuando te estás por dormir o justo cuando te despertaste, que efectivamente estás en un mundo entre el sueño y la vigilia, y es muy común que te aparezcan ideas interesantes, maravillosas, y lamentablemente, te las olvidás de inmediato», remarcó el biólogo.

«Entonces también se puede hacer un hábito con esto, que es tener un cuaderno al lado de la cama, y anotar. Las primeras veces no vas a entender nada de lo que anotaste, pero en algunos casos si se produce el hábito vas a ver que ese cuaderno te tira algunas puntas de lo que venís», concluyó el integrante del Laboratorio Interdisciplinario del Tiempo y la Experiencia de la Universidad de San Andrés.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS