2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Más de 11.400 jóvenes solicitan en las primeras horas el Bono Cultural

Noticias y curiosidades del mundo

Un total de 11.438 jóvenes de 18 años o que vayan a cumplirlos este 2023 han solicitado ya el Bono Cultural Joven, la tarjeta monedero de 400 euros para gastar en productos, servicios y actividades culturales.

Desde este martes unos 500.000 jóvenes nacidos en 2005 pueden acceder a este servicio que ya han pedido hasta las ocho de la tarde más de 11.400, según ha destacado en RNE el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El número de inscripciones en estas primeras horas de plazo es casi el triple de las registradas en la primera jornada de la anterior edición de 2022, cuando lo solicitaron 4.443 jóvenes.

Para pedir este Bono Cultural Joven, los interesados han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 30 de septiembre.

Pero para obtener este servicio será imprescindible que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado Digital.

Podrán realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante.

Además de los jóvenes de 18 años nacidos en España, a este programa tienen derecho los que disponen de residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extutelados. De ahí que, según el Instituto Nacional de Estadística, se trata de unos 500.000 potenciales beneficiarios en todo el país.

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.

Una vez concedido el Bono Cultural Joven funciona como una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.

Así, al igual que en la anterior edición, los 400 euros se dividen en tres tramos: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.

En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.554 personas en toda España.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS