18.6 C
Rawson
24 abril, 2024

Los beneficios de ser un deportista guerrero de fin de semana, según la ciencia

Noticias y curiosidades del mundo

Concentrar la actividad física de moderada a vigorosa en uno o dos días a la semana se conoce como weekend warrior o guerrero de fin de semana. La práctica beneficia tanto como distribuir el ejercicio a lo largo de la semana.

29 de julio 2023, 05:56hs

Correr es una de las mejores actividades para hacer cualquier día de la semana. (Foto: Adobe Stock)

Correr es una de las mejores actividades para hacer cualquier día de la semana. (Foto: Adobe Stock)

Las personas que tienen que compaginar sus obligaciones laborales con las tareas domésticas o el cuidado de los hijos a menudo no encuentran tiempo para hacer ejercicio durante la semana y, si bien algunas de ellas optan por hacer alguna actividad física los sábados y domingos, creen que no es suficiente para su bienestar. La buena noticia para ellas es que un nuevo estudio encontró un motivo para que no se sientan culpables quienes saltean el ejercicio en la semana.

La realidad es que los expertos recomiendan que se dediquen al menos 150 minutos a la semana a practicar una actividad física de moderada a intensa, pero no estaba claro si era igual de saludable que todo este ejercicio se distribuyera de manera uniforme a lo largo de siete días o se concentrara en el fin de semana.

Diversos ejercicios pueden realizarse el fin de semana en el gimnasio. (Foto: Adobe Stock)

Diversos ejercicios pueden realizarse el fin de semana en el gimnasio. (Foto: Adobe Stock)

Una nueva investigación parece haber aclarado esta duda, ya que llegó a la conclusión de que lo que se conoce como la actividad física del guerrero de fin de semana o ”weekend warrior”, proporciona beneficios para la salud del corazón similares a los de hacer ejercicio de forma más regular, es decir, que todos aquellos que no disponen de suficiente tiempo los días laborables y concentran su actividad física en uno o dos días a la semana o en el fin de semana disfrutarían de las mismas ventajas.

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) que analizaron este patrón de ejercicio de guerrero de fin de semana y encontraron que se asociaba con riesgos similares más bajos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en comparación con el ejercicio distribuido de manera más uniforme.

Hacer ejercicio todos los días vs. solo el fin de semana

Los investigadores examinaron los datos de 89.573 personas en el estudio prospectivo del Biobanco del Reino Unido que llevaban acelerómetros de muñeca que registraban su actividad física total y el tiempo dedicado a esta con diferentes intensidades durante una semana completa.

El 33,7% de los participantes era inactivos (menos de 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana), el 42,2% era guerrero activo de fin de semana (al menos 150 minutos, y al menos la mitad en uno o dos días) y el 24% fue activo-regular (al menos 150 minutos, con la mayor parte del ejercicio distribuido en varios días).

Hacer una actividad física favorece a la salud cardiovascular. (Foto: Adobe Stock)

Hacer una actividad física favorece a la salud cardiovascular. (Foto: Adobe Stock)

Los resultados mostraron que ambos patrones de actividad se asociaron con riesgos igualmente menores de ataque cardíaco (riesgos 27% y 35% inferiores para los guerreros de fin de semana activos y activos-regulares, respectivamente, en comparación con los inactivos), insuficiencia cardíaca (riesgos 38% y 36% menores), fibrilación auricular (22% y 19% menos de riesgo) y accidente cerebrovascular (21% y 17% menos de riesgo).

Lee también Una hora de ejercicio tres veces por semana podría ayudar contra la adicción a las drogas y al alcohol

“Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentran en uno o dos días por semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares”, señaló el doctor Patrick Ellinor, jefe interino de Cardiología y codirector del Centro del Corazón Corrigan Minehan en MGH y autor principal. Ahora, el siguiente objetivo del equipo es evaluar si la actividad de tipo guerrero de fin de semana podría relacionarse también con riesgos reducidos de un conjunto más amplio de enfermedades.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS