9.8 C
Rawson
27 mayo, 2024

IFEMA Madrid consolida su crecimiento con más de 7 millones de beneficio en 2023

Noticias y curiosidades del mundo

El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha presentado este lunes los resultados económicos y de actividad de la institución en 2023 junto al presidente de la Junta Rectora, Ángel Asensio, y el vicepresidente ejecutivo, Daniel Martínez. De los Mozos ha mostrado una “gran satisfacción por los resultados obtenidos” en los que IFEMA consolida su recuperación con unos beneficios de 7,1 millones de euros, que representan un aumento del 265% respecto al año anterior. La facturación ascendió a 177,6 millones de euros y el EBITDA fue de 27,3 millones de euros.

El presidente de IFEMA ha señalado que “el año 2022 fue de recuperación de la actividad tras la pandemia, y 2023 ha sido el año de la consolidación de la dinámica de crecimiento, y una mejora sustancial de generación de recursos”.

La diversificación de sus líneas de negocio ha llevado a la compañía a acoger a lo largo del año 2023 un total de 585 eventos, entre los que figuraron 96 ferias y congresos; 4 proyectos en el exterior; 40 eventos culturales y de ocio, y 445 convenciones y eventos profesionales. El recinto ferial contó el año pasado con 33.978 empresas expositoras, lo que supone un 59% más que en 2022, y 3,8 millones de visitantes.

De los Mozos ha puesto en valor el cumplimiento del plan estratégico, una “hoja de ruta que -asegura- se está cumpliendo” y sobre la que se sustenta la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización de la entidad. De hecho, durante el pasado año, el recinto ferial ha incrementado su expansión internacional con ferias como la de Arco Lisboa o Motortec Chile, entre otras.

El directivo ha remarcado que los datos demuestran la fortaleza del negocio de una institución que tiene una probada “solvencia financiera y un endeudamiento cero”.

Previsiones 2024

En cuanto a las previsiones para 2024, De los Mozos ha asegurado que esperan “rebasar ampliamente los registros históricos de IFEMA MADRID, con una estimación de ingresos récord en 2024 de 206 millones de euros, un EBITDA de 28,4 millones y un resultado de 11,3 millones”.

Todo ello, ha subrayado el presidente de IFEMA, sumando una cifra de actividad que superará los 730 eventos, 38.125 expositores y 4,1 millones de visitantes. “Seguimos creciendo para convertir a Ifema Madrid en el referente de congresos y exposiciones”, ha concluido.

Líder en congresos internacionales

IFEMA MADRID sigue manteniendo su posicionamiento como una de las plazas líderes para albergar grandes congresos y eventos profesionales de organizadores de todo el mundo.

Así el sector MICE ha confirmado en 2023 su plena recuperación, con la celebración de 16 convocatorias que han reunido a 75.000 asistentes, y la vuelta a IFEMA MADRID de 5 grandes congresos internacionales que han reunido a profesionales y expertos de todo el mundo, destacando muy particularmente ESMO Congress, el mayor congreso mundial sobre investigaciones oncológicas que reunió a 33.000 expertos y 600 ponentes.

Internacionalización

Con la internacionalización como uno de los tres grandes objetivos de la hoja de ruta del Plan Estratégico, IFEMA MADRID ha dado en 2023 un salto cualitativo en su estrategia de expansión internacional, con cuatro proyectos en el exterior, y con su participación por primera vez en la organización una feria consolidada en América Latina junto con Corferias, organizador ferial líder en Colombia, y PAFYC, ESS+ Feria Internacional de Seguridad de Colombia, bajo el sello powered by SICUR, la gran feria española de seguridad.

Junto a ello ha mantenido sus proyectos internacionales ARCOlisboa celebrada en mayo; Motortec Chile, en septiembre, y Salón Look Madrid-Santiago, en noviembre, estas dos últimas organizadas en colaboración con Espacio Riesco en la ciudad de Santiago de Chile.

Diversificación

La gran novedad del proyecto Christmas by STARLITE puso el broche de oro a un 2023 que logró reunir a cerca de 1,2 millones de visitantes en torno a los 40 diferentes eventos de su programación de ocio, conciertos y festivales que albergó IFEMA MADRID en sus instalaciones.

Digitalización

En el marco de su estrategia de transformación digital, durante 2023 IFEMA MADRID ha continuado impulsando la plataforma LIVEConnect como herramienta clave para potenciar la experiencia de expositores y visitantes en sus ferias y eventos, con unos registros de 290.583 usuarios visitantes activos, 109.223 contactos establecidos, 7.827 productos presentados y 6.360 encuentros y actividades creadas.

Asimismo, la web de IFEMA MADRID se ha consolidado como la principal herramienta de información, contratación, acreditación y gestión de entradas, con más de 13,7 millones de usuarios, más de 20,8 millones de sesiones y más de 45,4 millones de páginas vistas a lo largo del año.

Inversiones

En un proceso de implementación del Plan Estratégico, así como de transformación como el que está acometiendo IFEMA MADRID a partir de la diversificación, internacionalización y digitalización del negocio, se han llevado a cabo en 2023 una batería de inversiones por valor de 11 millones de euros, entre las que destacan aplicaciones tecnológicas como plataformas digitales, implantación CRM, red IoT y Red Lora, Web 3.0.

Sostenibilidad

Por último, cabe destacar igualmente el compromiso con la sostenibilidad de IFEMA MADRID con el objetivo de mitigar el impacto de su actividad y lograr el objetivo de emisiones 0. En este sentido, 2023 se han conseguido avanzar en diversos logros ambientales como la reducción del ratio de emisión de gases de efecto invernadero (huella de carbono) un 90,3% en los últimos 7 años en los alcances 1-2.; del consumo eléctrico un 27,2 % con respecto al año 2018; del ratio de consumo gas natural un 42,4% con respecto al año 2018; del ratio de consumo de agua potable total un 33,7% con respecto al año 2018; del ratio de consumo de papel un 77,3% con respecto al año 2018; y del ratio de generación de residuos un 63,9% con respecto al año 2018.

Asimismo, en 2023 se ha logrado reciclar el 79,1% de todos los residuos que se generan; y por cuarto año consecutivo, se ha logrado un consumo eléctrico en todas las instalaciones 100% de origen renovable certificado; un consumo del 100% de la moqueta reciclable, y se ha conseguido por cuarto año consecutivo, la certificación “Calculo y reduzco” de MITERD de la huella de carbono en los alcances 1 y 2 de la institución.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS