2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Este mayo es por ahora el más frío de la historia y antes del invierno llega otro extraño fenómeno climático

Noticias y curiosidades del mundo

“¿Se adelanta el veranito de San Juan?. Las tendencias para las próximas dos semanas muestran que las temperaturas irán en ascenso y se mantendrán con valores medios por encima de lo normal para la época. El veranito de San Juan es una creencia popular asociada a la celebración religiosa de San Juan Bautista. Según los creyentes, alrededor de esta fecha se produce un periodo de temperaturas muy cálidas para el invierno. ¿Este mito se cumplirá este año?”, se preguntó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la red social X.

La fecha habitual de este fenómeno suele darse en torno al 24 de junio, pero las previsiones meteorológicas parecen indicar que este año se podría adelantar y tener lugar algunas semanas antes. Las temperaturas mínimas para los próximos días cambian radicalmente con respecto al frío extremo de las últimas semanas: se espera que oscilen entre los 10 y 11 grados, mientras las máximas llegarían a trepar hasta un pico de 21 grados los primeros días de junio.

Esto ocurre después de un mayo helado que, hasta los datos recopilados hasta el día de 27, lo ubica como el mayo más frío de la historia, o al menos desde que lleva registro. Habrá que ver cómo termina el promedio del mes que se termina con los últimos días en los que la temperatura tuvo un leve repunte.

“Los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023)”. El top 5 de los mayos más fríos a nivel nacional quedaría así: 2024: -2.46 °C; 2007: -2.31 °C; 1988: -2.26 °C; 1987: -2.26 °C; 2004 -2.20 °C.

Cindy Fernández, vocera del SMN, dijo a Clarín que «puede haber modificaciones en el numero, pero difícilmente lo mueva de la posición del ranking porque la diferencia es mucha. Además, tampoco hubo ninguna situación de calor o frio extremo como para generar un cambio grande. Pero el dato final de mayo va a estar la semana que viene».

Invierno en otoño, con abrigo extra en pleno mes de mayo esta semana. Foto: Martín BonettoInvierno en otoño, con abrigo extra en pleno mes de mayo esta semana. Foto: Martín BonettoEl meteorólogo y licenciado en medio ambiente Marcelo Madelón dijo que “cuando termine el mes (y para eso no falta mucho) veremos que todo mayo tuvimos temperatura por debajo de lo normal, salvo un par de días a comienzos del mes. De 22º de promedio en la máxima, sólo llegamos a 16.8º, es decir 5,2º menos, mientras que la mínima promedio fue de 6.3, es decir, 3º menos que la normal que es de 9.3ºC”.

Agregó que “en consecuencia, las heladas comenzaron antes y en el sur del país las nevadas, que generalmente empiezan entre junio y julio, dejaron pueblos y ciudades aisladas. Ni siquiera en el mes de junio y julio, las máximas y mínimas llegan a valores tan bajos como ocurrió este mayo 2024, con lo cual, y a pesar que aún estamos en otoño, este mes ha sido más frío que los invernales”.

Advirtió que “no existen pronósticos a largo plazo, con lo cual, aventurar qué va a ocurrir cuando empiece el invierno es una verdadera incógnita. Sin embargo, las tendencias elaboradas por el SMN para los próximos tres meses nos hacen pensar que tendremos meses donde la temperatura en promedio será «normal» para la época del año. De ser así, junio y julio tendrán que ser meses más cálidos de lo que fue mayo 2024”.

Madelón había explicado a Clarín por qué ocurrió semejante fenómeno en mayo. Entre otras cosas, señaló que “muchos ingresos de aire polar desplazaron al tropical e impidieron que ingresara nuevamente desde el norte aire más cálido”. Es decir, «lo que no dejó ingresar el aire desde el norte fueron centros de alta presión, que ingresaron con aire polar desde el Pacífico sur y al instalarse frente a las costas patagónicas impidieron la rotación del viento al norte».

Una postal del invierno pero en pleno otoño. La previsión dice en la zona central el invierno será más frío de los habitual. Foto: Martín BonettoUna postal del invierno pero en pleno otoño. La previsión dice en la zona central el invierno será más frío de los habitual. Foto: Martín Bonetto

¿Qué es el veranito de San Juan?

«El veranito de San Juan, si tuviera que tener una fecha concreta, es el 24 de junio, pero en realidad, al igual que el día de Santa Rosa puede ser antes o después, y es un momento del invierno en el que hay temperaturas elevadas. Podemos llegar a decir que es un «veranito de San Juan» los comienzos de junio porque para mitades de la próxima semana en gran parte del centro y el norte del país las temperaturas van a ser más altas de lo normal debido al ingreso de aire cálido desde el norte».

La previsión del clima entre junio y agosto

«Mayo ya nos dio un anticipo de lo que puede ser este invierno. El frío se apoderó de gran parte de Sudamérica y parece que el invierno no va a tener grandes cambios«, dice el informe trimestral correspondiente a junio, julio y agosto, publicado este jueves por el SMN.

El trabajo agrega que «el trimestre pasado ya se observaban algunas regiones del país con tendencia a presentar condiciones frías. En este nuevo trimestre, las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias: incluye a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia».

Y añade que «la tendencia de un invierno suave y con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste. Por otro lado, el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal».

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS