11.1 C
Rawson
20 abril, 2024

El tren turístico de lujo Al Ándalus comienza este domingo su nueva temporada

Noticias y curiosidades del mundo

El Al Ándalus, uno de los emblemáticos trenes turísticos de lujo gestinados por Renfe inicia este domingo, 31 de marzo, su temporada con un viaje de siete días por el territorio andaluz con inicio en Sevilla y final de recorrido en Málaga.

El Tren Al Ándalus mantiene su nueva imagen estrenada en 2023 y que corresponde con el rediseño de la marca que realizó Renfe para favorecer su uso en entornos digitales y que incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares de la compañía.

La actualización de la imagen del tren supuso que se renovaran los colores hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado a este turístico de lujo. Los tonos empleados, como el granate rojizo, pretenden también rendir homenaje a monumentos singulares como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, emblema de ciudades por las que transita el tren.

Los viajes de este tren de lujo duran siete días —seis noches— y transcurren en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga. En su recorrido, visita las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.

Interior de uno de los vagones del tren turístico de lujo Al-Andalus.

Interior de uno de los vagones del tren turístico de lujo Al-Andalus. / CÓRDOBA

El Al Ándalus está formado por 15 coches de los cuales cinco se contruyeron en Francia a finales de la década de 1920, y pertenecen a la misma serie que los utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Son los que que actualmente se dedican a espacios comunes.

Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros. Albergen 30 habitaciones, diez de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Delux. Además, el Al Ándaluz cuenta con un coche en el que se ha instalado una cocina en la que se elaboran los platos que componen las comidas que se realizan en el tren. Cabe destacar que el mantenimiento del tren se lleva a cabo en Andalucía en su práctica totalidad.

El paquete de viaje incluye el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos en autobús hasta los lugares situados más allá de las vías, los guías de acompañamiento y la oferta gastronómica a bordo de los trenes, que cuentan con cocina propia, y en los restaurantes de algunas de las ciudades que se visitan.

Incremento de trenes y viajeros

A nivel nacional Renfe va a poner en circulación en la campaña de 2024 un total de 81 trenes del segmento de trenes turísticos de lujo, un 3,8% más que en 2023, año en el que viajaron 2.718, mientras que la previsión de usuarios para esta temporada se eleva a 3.549, un 30,5% más.

De la totalidad de clientes, el 32,4% son españoles y el 67,6% tiene procedencia internacional. De los diversos países de Europa, en especial de la Unión Europea, procede el 38,5%. El 15,8% son viajeros norteamericanos, el 8,4% procede de Sudamérica, de Oceanía el 4,2%, de Asia el 0,6% y el 0,1% de África.

Presentación de la nueva temporada del tren turístico de lujo Al-Andalus.

Presentación de la nueva temporada del tren turístico de lujo Al-Andalus. / EFE

Otros trenes turísticos de lujo de Renfe

Además del circuito andaluz del Tren Al Ándalus, Renfe cuenta con otros tres trenes turísticos de lujo que circulan por diferentes espacios del territorio español.

Así, el Transcantábrico Gran Lujo comenzó su temporada el pasado 26 de marzo. Circula por la red de ancho métrico y ofrece salidas de ocho días y siete noches entre San Sebastián y Santiago de Compostela y rutas cortas de cuatro días y tres noches que se inician en Oviedo y concluyen en San Sebastian o entre Santiago de Compostela y Gijón.

El Costa Verde Express arranca sus viajes de 2024 a partir del 1 de mayo, con una oferta de seis días en los dos sentidos entre Bilbao y Santiago de COmpostela. Se materializa también en rutas cortas de tres días tambien en ambos sentidos del itinerario Bilbao-Oviedo y entre León y Bilbao, con paradas en los lugares más característicos del románico palentino.

El Expreso de la Robla es otra de las propuestas de Renfe en el marco de los trenes turísticos de lujo. El viaje se realiza a partir de julio durante tres días por el antiguo trazado del tren hullero, entre León y Bilbao.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS