6.7 C
Rawson
25 junio, 2024

El juez que admitió la denuncia contra Begoña Gómez acepta que se persone una asociación por la regeneración política

Noticias y curiosidades del mundo

El juez de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga la denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, ha aceptado la personación en la causa de Movimiento de Regeneración Política de España, con quien a partir de este momento «se entenderán las sucesivas diligencias». Así lo señala la diligencia de ordenación dictada con fecha del pasado miércoles por el letrado de administración de justicia del citado juzgado, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario.

Esta nueva acusación popular se une a la ya acordada por el juez Peinado del partido Vox y a la del sindicato Manos Limpias, que fue el que dio lugar al procedimiento mediante la presentación de una denuncia. Falta aún por saber si se terminará acumulando al procedimiento del Juzgado número 41 de la capital la querella que presentó del pasado 26 de abril Sánchez la organización provida Hazte Oír también contra la esposa de Sánchez por un presunto delito de tráfico de influencias relacionado con su actividad profesional.

En su diligencia, el Juzgado de Peinado designa como abogado del Movimiento de Regeneración Política de España a Aitor Guisasola. Se trata de un letrado que goza de cierta popularidad por su canal de YouTube –‘Un abogado contra la demagogia’-, que cuenta con 433.000 suscriptores. Guisasola ya ejerció la acusación popular en el ‘caso Neurona’, informa Europa Press.

Fianza por suscripción popular

Guisasola es el creador del Movimiento Regeneración Política de España, que también cuenta con un canal de Telegram con más de 1.000 seguidores. A través de ambos canales, Guisasola solicitó ayuda para reunir los 10.000 euros que el juez Peinado le había puesto como fianza para poder ejercer la acusación popular contra la esposa del presidente del Gobierno.

En el canal de Telegram aparece como mensaje fijado el vídeo de Youtube en el que se da cuenta de la necesidad de reunir el dinero. Entre los comentarios figuran personas que dicen querer contribuir de alguna forma a hacer frente a la cantidad fijada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid pese a encontrarse en situación de desempleo. Desde el Movimiento se califica de “enorme la respuesta” recibida y se anuncia que “lo que sobre” será “destinado a casos similares que esta organización esté dispuesta a llevar a los tribunales, pagar fianzas, procuradores y gastos asociados que se puedan cubrir sin que Aitor tenga que poner el dinero de su bolsillo”, señala uno de los administradores del canal en un mensaje.

En su página web, el Movimiento afirma buscar «una serie de cambios políticos y legales en España, que supongan la sustitución de la actual ‘partitocracia’, una democracia secuestrada por los partidos políticos y los políticos, donde los ciudadanos solo pueden votar cuando se los convoca, pero sin ningún poder real, por una democracia real, con el poder en manos de los ciudadanos».

En el documento judicial que da cuenta de esta nueva personación aparece Begoña Gómez tras el membrete de «investigada» en el encabezamiento, pero eso no quiere decir que exista una imputación formal, ya que para ello se precisa una notificación motivada. Gómez está ya representada en el procedimiento por el que que fuera Ministro del Interior en 2011, hombre de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba y fiscal de carrera Antonio Camacho, que ha asumido su defensa en espera de futuras decisiones que pueda adoptar el juez Juan Carlos Peinado, entre las que no puede descartarse la citación de Gómez. 

Sin la Fiscalía

La decisión del juez Peinado de abrir diligencias a raíz de la denuncia de Manos Limpias no fue consultada previamente con la Fiscalía que, una vez que tuvo conocimiento presentó un recurso directo ante la Audiencia de Madrid pidiendo que ordenase el archivo de la causa.

En su denuncia, el pseudosindicato acusa a Gómez de actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno para avalar «por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».

Responsables de dos medios de comunicación que publicaron las noticias en las que se basó la denuncia han ratificado en sede judicial la «veracidad» de sus informaciones, y este miércoles trascendió que Peinado ha citado a los primeros testigos de cierta entidad.  El 7 de junio lo hará Juan Carlos Barrabés, el empresario al que la cátedra universitaria que dirige Gómez recomendó en determinados concursos públicos, y la víspera, cinco ex responsables de la empresa pública Red.es. El magistrado quiere aclarar si las cartas de recomendación enviadas por la esposa del presidente pudieron tener alguna trascendencia en adjudicaciones.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS