14.3 C
Rawson
13 abril, 2024

Denunciaron por abuso a docentes de un jardín de infantes en Palermo

Otros casos denunciados por abusos a las infancias en jardines de todo el país, que trascendieron en los medios de comunicación en el último año, tienen como imputados y algunos con condena firme, a porteros, auxiliares y docentes, tanto varones como mujeres.

El portero del Jardín N° 949 de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, Carlos Emilio Guzmán, del partido de La Matanza, fue indagado el 30 de diciembre del año pasado, tras su detención por presunto abuso sexual contra niños y niñas que asisten a ese establecimiento escolar, según informaron fuentes judiciales.

La investigación por el caso tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Matanza, luego de que un padre de un alumno de ese establecimiento radicara una denuncia por abuso sexual de su hijo de 5 años, contra el portero el 6 de noviembre del año pasado.

Fuentes oficiales informaron que hasta esa fecha, había “5 casos de abusos, constatados por el médico legista de la UFI 2 de La Matanza”.

Sin embargo, el familiar denunciante aseguró que “son como 20, pero le están dando turnos, algunos con psicólogos y no con un médico clínico, recién para la semana que viene”.

Otro hecho denunciado por familias el año pasado fue el del jardín de infantes 406 de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, donde familiares de los niños y niñas que asisten a ese establecimiento reclamaron el 14 de noviembre la detención de un profesor de música que ejercía en salas de 3, 4 y 5, al que señalan como autor del delito de abuso sexual.

El fiscal en jefe de Comodoro Rivadavia, Marcelo Crettón, confirmó que sumaban “42 las denuncias formuladas por las familias” por presuntos casos de abuso sexual contra el docente.

Según pudo reconstruir Télam en base a fuentes de la Fiscalía, las denuncias se encuadrarían en casos de “abuso sexual simple” por presuntos tocamientos, que entran en la categoría de delitos excarcelables.

Otro caso que trascendió en la provincia de Córdoba recientemente es el que apunta a una empleada de limpieza como autora de presuntos abusos contra los alumnos que asisten al jardín de infantes Coronel Olmedo de esa la capital provincial tras denuncias realizadas por las familias.

La Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual del Primer Turno de Córdoba investiga los hechos denunciados por al menos seis familias, según manifestaron los denunciantes a medios locales.

Otro maestro de música, acusado de cometer abusos sexuales contra niños de entre 4 y 5 años en el jardín de infantes 31 del barrio Melipal de la ciudad de Neuquén, tomó relevancia en los medios el año pasado.

La justicia ordenó su detención durante seis meses, el 6 de julio de 2022, “por riesgo de fuga”.

En tanto, la jueza de Garantías, Carina Álvarez, aceptó las imputaciones que le hizo en ese entonces el fiscal Manuel Islas, quien acusó al docente por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación” en 16 hechos.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) separó al docente de sus funciones y preventivamente hizo lo propio con la directora y vicedirectora del jardín hasta tanto se aclaran los hechos.

Los delitos de abuso sexual simple contra niños del jardín Belén, de la localidad bonaerense de San Pedro, por el que un sacerdote y un portero fueron condenados a 15 años de prisión abrió en mayo del año pasado una investigación a docentes por falso testimonio y encubrimiento.

El sacerdote, Tulio Mattiussi -ex representante legal de la institución educativa-, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Luján Rubíes son las personas denunciadas por “abuso sexual simple agravado por la calidad de sus autores” contra niños de entre 3 y 5 años durante el ciclo lectivo 2017.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Nicolás condenó a Mattiussi y Ojeda a 15 años, al tiempo que absolvió a Rubíes el pasado 24 de mayo.

La nueva denuncia contra las docentes fue presentada por el fiscal de Cámara Hernán Granda y la investigación recayó en la Fiscalía Nº 4 a cargo de Verónica Marcantonio.

Otro caso de abuso de infancias en jardines que engrosa la lista es el del Jardín de Infantes Nº 919, ubicado al suroeste de la ciudad de Mar del Plata, donde la familia de un alumno de tres años denunció ante la Justicia, en abril del año pasado, que su hijo había sido abusado por una auxiliar del establecimiento.

El caso tomó estado público cuando un grupo de personas comenzó a realizar un reclamo con escrache en la puerta del jardín exigiendo que sea suspendida la persona denunciada por abuso.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS