9.8 C
Rawson
27 mayo, 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: César y Emerenciano Sena se reunieron en la cárcel sin autorización de la Fiscalía

Noticias y curiosidades del mundo

Emerenciano y César Sena, padre e hijo y dos de los principales acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, se vieron las caras por primera vez en el año, en un encuentro de poco más de una hora que tuvo lugar en el Complejo Penitenciario I de Resistencia.

La reunión no contó con la autorización de la Fiscalía, que ordenó un estricto alejamiento de los tres Sena de cara a la inminente elevación a juicio de la causa.

La reunión tuvo lugar en la tarde del viernes y quedó retratada en una foto. Allí participaron también los abogados de la familia Sena, Gabriela Tomjelović y Ricardo Osuna, y charlaron sobre los avances de la causa que los tiene como imputados. César, pareja de Cecilia, está acusado de femicidio, mientras que sus padres Emerenciano y Marcela Acuña están señalados por coautores del delito. Además hay otros cuatro acusados por presunto encubrimiento.

El encuentro no estuvo autorizado por los fiscales del caso, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, quienes comentaron a los medios locales que planean investigar con el servicio penitenciario qué ocurrió. «No estaban autorizados, pero el encuentro se dio de casualidad», explicaron a Clarín desde el entorno de los Sena.

Este sábado, después del revuelo que provocaron el encuentro y la postal padre-hijo, las autoridades penitenciarias suspendieron de manera preventiva al personal que estaba trabajando en el momento de la cita.

Es que la fiscalía atentó desde un primer momento contra la posibilidad de que los tres Sena se crucen estando en la cárcel para evitar que coordinen estrategias en común sobre lo ocurrido el día 2 de junio del año pasado, cuando Cecilia entró al domicilio del matrimonio Sena. Fue la última vez que la vieron.

Los Sena habían enviado distintos pedidos a través de su equipo jurídico para que les habiliten una revinculación y puedan compartir un rato juntos. La jueza de Garantías María De las Mercedes Pereyra habilitó una serie de cuatro encuentros a finales dela año pasado. De esos se dieron apenas dos, el 14 y 21 de diciembre, hasta que la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia anuló la medida.

César Sena y Cecilia Strzyzowski.César Sena y Cecilia Strzyzowski.Desde entonces, padre e hijo no habían vuelto a verse a pesar de compartir la misma cárcel, el Complejo Penitenciario N°1 de Villa Barberán. Acuña, por su parte, se encuentra detenida en la Unidad Penitenciaria N°1 de Mujeres de Chaco.

Por qué se cayó la última pista que podía ayudar a identificar el cuerpo de Cecilia

El encuentro tuvo lugar en una fecha clave. Es que la causa podría elevarse a juicio oral y por jurados en las próximas semanas, tras la caída de la última prueba que faltaba peritar y que podía arrojar luz sobre lo ocurrido con Cecilia, cuyo cuerpo nunca apareció.

El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dictaminó que una tanda de huesos hallados en un campo de los Sena no se encontraban aptos para realizar una prueba de ADN que permitiera cotejar con las muestras tomadas a la familia de Cecilia.

Según el informe difundido esta semana, los huesos estaban demasiado carbonizados como para conseguir material genético que permitiera hacer la prueba y obtener resultados relevantes.

Marcela Acuña, César Sena y Emerenciano Sena.Marcela Acuña, César Sena y Emerenciano Sena.Ya es la segunda vez que aparecen en la chanchería de los Sena grupos de huesos compatibles con restos humanos, pero cuyo estado de carbonización hace imposible el análisis. Según sospechan los fiscales, existió un operativo de quema de casi un día y medio para poder carbonizar el cuerpo de manera suficiente para que no se pudiera encontrar nada. Esos restos luego fueron descartados en el río Tragadero.

Esta información llegó a los fiscales a partir del testimonio de uno de los cuatro acusados por encubrimiento, que brindó detalles de lo que habría sido el plan para descartar el cuerpo.

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:16 de la mañana, mientras ingresaba al domicilio de la familia Sena, el clan piquetero más poderoso de Chaco. Según la teoría de la fiscalía, la joven fue asesinada ese mismo mediodía.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS