10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Ballesta (PP) es investido alcalde de Murcia: «Es la hora de la generosidad y la amplitud de miras»

Noticias y curiosidades del mundo

José Ballesta se ha proclamado este sábado alcalde de Murcia. El Pleno de Constitución de la nueva Corporación municipal de Murcia arrancó puntual a las 11.00 horas, en un Salón de Plenos que se llenó hasta la bandera con diversas autoridades políticas (exconcejales, consejeros y diputados), civiles, militares, sociales y eclesiásticas. Entre ellos, se encontraba el presidente regional, Fernando López Miras, que no quiso perderse la cita en una de las grandes conquistas populares tras el 28M, el obispo José Manuel Lorca Planes, o el fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, entre otros. 

Tras jurar o prometer los 29 concejales sus obligaciones en el cargo con lealtad al Rey y a la Constitución, se constituyó la Corporación y se procedió a la elección del nuevo regidor, para la que solo se presentaron tres candidatos, José Ballesta por parte del PP y José Antonio Serrano y Luis Gestoso, por parte de PSOE y Vox respectivamente, que lo hicieron de manera simbólica y para poder ganar un turno de intervención en el que expusieron algunos de los objetivos y compromisos que han adquirido con los murcianos para la nueva legislatura. Como estaba previsto, Ballesta se hizo con los 15 votos otorgados por sus ediles, lo que le confiere la mayoría absoluta necesaria para proclamarse alcalde. Tras jurar el cargo, el secretario del Pleno, Antonio Marín, fue el encargado de entregar el bastón de mando a José Ballesta. 

“Como decíamos ayer”

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha marcado el camino de su próximo mandato con una declaración de intenciones clara y directa: «Es la hora de la generosidad y la amplitud de miras”. 

Las primeras palabras de Ballesta han tenido un claro guiño al pasado para mirar con fuerza y optimismo al futuro. “Como decíamos ayer”, ha señalado el primer edil, que ha hecho suya la frase que pronunció Fray Luis de León en el Siglo XVI, cuando volvió a dar clase en la Universidad de Salamanca, tras pasar más de 4 años preso en la cárcel de Valladolid y quedar finalmente absuelto. 

En su discurso de investidura, como nuevo primer edil de Murcia, Ballesta también ha destacado que trabajará para construir una ciudad “abierta, plural, cosmopolita, vertebrada territorialmente, cohesionada socialmente, con planes municipales compartidos, bien reflexionados y mejor ejecutados” y ha apostado por “un proyecto de ciudad que dinamice los sectores sociales y económicos y ponga en valor al capital humano local”. 

Fueron varias las ocasiones en las que el nuevo regidor se le quebró la voz por la emoción, mientras repasaba algunos de sus compromisos para con los murcianos. 

“Creo en una Murcia de oportunidades, donde nuestros hijos y nietos puedan desarrollarse. Quiero una Murcia vibrante y alegre, llena de intensidad en sus calles y plazas”, ha explicado. 

De igual manera, ha destacado que “ha llegado el momento de mirar al futuro y no al pasado. Creo que hay que darse la mano y no la espalda, porque creo que los acuerdos son los que transforman la sociedad y la hacen avanzar”. 

Ballesta ha afirmado que “llega el momento de anteponer los intereses colectivos a los personales y de situar al bien común por encima de cualquier interés particular”.

A la cita han acudido más de 600 personas, muchas de ellas autoridades del ámbito civil, político, económico, eclesiástico, militar y social. La alta demanda existente ha obligado a habilitar otros espacios municipales, como la Sala.

Corregidores, la Sala de Exposiciones Glorieta Uno y el Salón de Actos del Edificio Moneo, para acomodar a los cientos de asistentes que han seguido el desarrollo de la ceremonia. 

El alcalde de Murcia ha apostado igualmente por convertir esta ciudad “en un lugar de civilización y convivencia cívica” y para ello considera indispensable desarrollar “un proyecto de ciudad con un liderazgo claro para construir el futuro”. 

Ballesta también ha situado a la Huerta de Murcia en un lugar prominente de su gestión: “creo en la huerta como objeto precioso y precario, necesitado de protección”. 

Por otra parte, el primer edil ha pedido a sus concejales la máxima entrega y dedicación “desde el alba, hasta la madrugada; de lunes a domingo, los 365 días del año, porque la misión encomendada merece la pena”. 

En la misma línea, ha animado a su equipo a que sea “transformador de nuestra realidad social”. 

“Es un honor servir a Murcia”

Durante la intervención que ha pronunciado con motivo de la presentación de su candidatura, Ballesta ha reconocido que “es un honor servir a Murcia”. El alcalde ha recordado que “son muchas las expectativas que han depositado en nosotros los murcianos y todos ganaremos en credibilidad si somos capaces de atenderlas. No defraudaremos la confianza depositada en esta Corporación”. 

Ballesta también ha afirmado que “no podemos abdicar de nuestra condición de murcianos. Tenemos el indeclinable deber de mirar al futuro con valentía y coraje”.

En su alocución, también ha definido a la democracia como “la política del reconocimiento del otro”. Asimismo, ha aseverado que “cuando la política se pone al servicio de las personas, es una de las actividades más nobles y más necesarias que existen para la sociedad”. 

Para el alcalde de Murcia, “el acto que acabamos de vivir no puede quedar en un mero acto protocolario, vacío, sin contenido”. Ballesta ha recordado que “hoy hemos sido llamados por el pueblo de Murcia para comprometernos por este Ayuntamiento”. Por ello, ha sentenciado que “es tiempo de responsabilidad, la responsabilidad de demostrar que somos parte de una tierra única”. 

Según los populares, fue tanta la expectación que se creó ante la nueva etapa política que se inicia en la capital que tuvieron que habilitar más de 300 asientos extra en diversos espacios municipales. Además, se instalaron varias pantallas para poder seguir la sesión en la Sala Corregidores, en la Sala Exposiciones Glorieta Uno y en el Salón de Actos del Edificio Moneo, que también se llenaron. 

En declaraciones previas al peno, el ya exalcalde de Murcia, José Antonio Serrano, señaló que han sido dos años de intenso trabajo. “Han sido dos años que han permitido modernizar Murcia, para hacerla mejor, más caminable, saludable y mucho más verde”. Según Serrano, gracias a su gestión se han sentado las bases “para que este municipio pueda codearse con cualquier otro de España y de Europa”. El exregidor aseguró que se siente orgulloso del trabajo realizado durante su mandato y espera que el próximo equipo de Gobierno pueda seguir desarrollando el proyecto que inició y que colocará a Murcia en la vanguardia de las ciudades europeas.  

Por su parte, el líder de Vox, Luis Gestoso, aprovechó su intervención en el Pleno para recordar que su grupo municipal luchará por la reversión del plan de movilidad, por reforzar la seguridad ciudadana, por crear polígonos industriales para generar riqueza y empleo y por facilitar la vida a los emprendedores. Gestoso aseguró que liderará una oposición “leal a los intereses de España y de Murcia, y apoyaremos al nuevo alcalde con al lealtad institucional propia de los que creemos en el patriotismo”. Esa oposición, aseguró, también será “exigente”. “Aunque no hemos tenido mayoría suficiente para poder hacer nuestro programa , sí tenemos la fuerza para exigir que se cumplan todas aquellas cosas comunes que tienen los problemas de ambos partidos políticos (PP y Vox)”, señaló. 

El líder de Vox aseguró que vigilará que las políticas de izquierda “y ese dogmatismo climático y ideológico se destierre de este Ayuntamiento”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS