6.7 C
Rawson
25 junio, 2024

«Dislocador»: teatro en movimiento

Noticias y curiosidades del mundo

Desde sus inicios en el mundo del teatro en Buenos Aires hasta la construcción de su propio espacio cultural en Comodoro Rivadavia, Ramiro Aibar relató a El Patagónico la historia del teatro «Dislocador».

«Bueno arranqué más o menos en el 2009. Me vine a Comodoro después de haber hecho un par de años de teatro en Buenos Aires. Estaba en ese momento en que descubrís algo que te gusta, pero no tenés una noción clara de lo que estás haciendo,» comenta Aibar sobre sus primeros pasos en el teatro. La inspiración que obtuvo de sus visitas al Hospital Borda durante sus estudios de psicología en Buenos Aires lo llevó a escribir su primera obra, la misma se llamó “El Ángel” y fue presentada en Comodoro Rivadavia y CABA, una experiencia que se convertiría en el cimiento de su futura carrera teatral.

imagen.png

A su regreso a Comodoro Rivadavia, el encuentro con un amigo de su hermano, quien también estaba interesado en el teatro, catalizó la formación de un grupo que creció de tres a casi veinte personas en un año y medio. Este grupo no solo ensayaba obras, sino que también se reunía socialmente, creando un ambiente propicio para la creatividad y la colaboración. «Entre 2009 y 2011 tuvimos una época muy productiva en 2010 con una obra casi cada mes siempre tratando de hacer algo distinto,» recuerda Aibar.

Sin embargo, Aibar sintió la necesidad de profesionalizarse, lo que lo llevó de vuelta a Buenos Aires para estudiar con reconocidos profesores como Norman Briski o Raúl Serrano, entre otros, y unirse al grupo de improvisación “Impro2”. Esta etapa fue crucial para su desarrollo, aunque no siempre resultaba rentable. «Era común que hubiese más gente en el elenco que en el público y a veces no recaudábamos ni para una pizza,» señala Aibar con humor.

Sin título.jpg

La siguiente fase en su trayectoria incluyó estudios en pedagogía teatral, lo que le permitió comenzar a dar clases en 2014. “Estudié con Débora Astrosky (Directora, docente y pedagoga teatral. Autora de libros sobre pedagogía teatral y juegos teatrales. Creadora de una metodología de la actuación con su bajada didáctica: el Método TIA (Trabajo de Investigación del Actor) hasta el día de hoy sigo trabajando con ella y fue mi pilar cuando comencé a dar clases. Empecé a ver las clases desde una perspectiva diferente enfocándome en la relación con las personas y cómo sacar lo mejor de cada una,» explica. Este enfoque humanístico se convirtió en una piedra angular de su método de enseñanza.

Embed – Teatro Adolescentes El curso invita… – Teatro Dislocador

El verdadero desafío llegó en 2015 cuando, junto a su hermano, decidió construir su propio teatro. «Hicimos grandes esfuerzos económicos junto a mi hermano y pusimos todo en el proyecto,» relata Aibar. Inspirado por un curso en la New York Film Academy, el diseño y la estructura del teatro tomaron forma, culminando en la inauguración del teatro «Dislocador» en abril de 2016.

imagen.png

A pesar de un comienzo difícil y los embates de la pandemia en 2020, Aibar se mantuvo resiliente. «Intenté dar clases online pero no funcionaba. Volví a vivir con mis padres y en 2021 empecé a retomar con un grupo pequeño. Me di cuenta de que la gente buscaba conectarse humanamente,» dice Aibar, reflejando el espíritu comunitario que sustenta su teatro.

Hoy, en 2024, el teatro «Dislocador» sigue enfrentando desafíos, pero Aibar se muestra optimista y orgulloso del progreso. «Si bien es difícil competir contra otras actividades y el clima, hemos logrado consolidarnos. Mi sueño siempre fue tener mi propio teatro y actuar en mis obras. Aunque ha sido un camino largo y lleno de desafíos, siento que hemos logrado mucho y estoy orgulloso de lo que hemos construido aquí en Comodoro,» concluye con satisfacción.

Embed – Teatro Escuela Dislocador on Instagram: «Teatro Lúdico ¡Despertá tu actor interior! Este espacio te invita a sumergirte en el fascinante mundo del teatro lúdico. Aquí, el juego y la improvisación se convierten en las herramientas clave para explorar tanto tu desarrollo personal como el grupal. Cada clase va más allá de simplemente desarrollar habilidades teatrales; también busca cultivar la conexión grupal, fomentar la desinhibición y potenciar el disfrute del proceso creativo. En nuestro grupo dinámico y colaborativo, cada encuentro se presenta como una valiosa oportunidad para aprender, compartir y celebrar la diversidad de experiencias. Déjate llevar por una serie de estimulantes ejercicios de calentamiento, entrenamiento corporal, improvisaciones y juegos teatrales cuidadosamente diseñados para despertar tu creatividad de manera espontánea y divertida. A lo largo de esta experiencia, nos sumergiremos en la construcción de escenas y personajes, desafiando tus límites y descubriendo nuevas facetas de tu expresión artística. Además, trabajaremos en el desarrollo de técnicas de expresión vocal y corporal, elevando tu capacidad para comunicar de manera efectiva en el escenario. ¡Prepárate para explorar, aprender y crecer en este emocionante viaje teatral! Destinado a: adultos y adultas mayores. No se requiere experiencia previa, solo la disposición de disfrutar y explorar. Días : Viernes de 20:30 a 22:00. Frecuencia y duración: 1 vez por semana, 1 hora y media de clase. Modalidad: presencial Arancel: 15.000 pesos Cupos limitados. Para más información contacta a Florencia al 2974081430″

En teatro “Dislocador” hay propuestas para adolescentes, adultos y adultos mayores, con distintos tipos de niveles e intensidad, cualquiera puede consultar y acercarse a experimentar en un espacio ameno y acorde para las actividades.

El mismo está ubicado en el barrio Centro, en calle Carlos Pellegrini 928, y quiénes quieran obtener más información pueden comunicarse al 2974529862 o seguirlos en sus redes sociales.

Embed – Teatro Escuela Dislocador on Instagram: » *Teatro Dislocador* presenta: ¡Nuevas *clases de teatro* orientada para Adultos Animáte a vivir una experiencia distinta y dinámica de la mano del actor y profesor Ramiro Aibar .Director Artístico del Teatro Dislocador. Frecuencia y duración: 1 vez por semana, 1 hora y media de clase. Horarios: Adultos Lunes de 20.30 a 22.00 hs Modalidad: presencial Arancel: 20.000 pesos Método de pago: Efectivo o transferencia bancaria»

Sin título.jpg

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS