2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Cipolletti: el gobierno municipal y los gremios llegaron a un acuerdo de paritarias

Noticias y curiosidades del mundo

El gobierno municipal logró un acuerdo salarial con los cuatro gremios estatales, destrabando el conflicto paritario para el bimestre mayo-junio. La negociación, que involucró a los sindicatos SITRAMUCI, UPCN, ATE y SOYEM, culminó con un consenso sobre los incrementos y otras medidas laborales importantes.

La propuesta del Ejecutivo, discutida y aceptada por los representantes sindicales, consiste en un aumento del 8 % para mayo y otro 10 % para junio, aplicable a los salarios básicos de cada categoría. Además, se decidió convertir en remunerativas las sumas fijas previamente otorgadas. Estas sumas, de 10.000 pesos para las categorías 1 a 12 y de 20.000 pesos para las categorías 13 a 18, se incorporarán a los haberes de mayo.

En la reunión que se llevó a cabo esta tarde, participaron el intendente Rodrigo Buteler, el secretario de Gobierno Paul Fracchia, y el director General de Hacienda Luciano Gerometta. El intendente Buteler destacó el esfuerzo del municipio por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de la incertidumbre económica y la disminución de los recursos por coparticipación nacional. «Realizamos una administración rigurosa de los recursos para cumplir con las demandas sin hacer promesas que no podamos cumplir», puntualizó Buteler.

Desesperada búsqueda de una mujer que lleva una semana desaparecida

Otro punto clave del acuerdo fue la extensión de los contratos del personal temporario, que ahora serán renovados por seis meses en lugar de tres. Esta medida fue bien recibida por los gremios, que también lograron avances en otras demandas no resueltas anteriormente y que habían motivado medidas de fuerza.

Desde SOYEM, se destacó la importancia del acuerdo, que va más allá de lo salarial al incluir compromisos como el pase de sumas no remunerativas a los básicos antes de fin de año y un ajuste semestral a discutirse en julio. Asimismo, se firmó el acuerdo para extender los contratos temporarios a seis meses, conforme al estatuto municipal.

Con este acuerdo, se descomprime el conflicto y se establece un nuevo marco de diálogo. En junio, los gremios y el gabinete municipal volverán a reunirse para negociar nuevos aumentos salariales y seguir abordando las problemáticas planteadas por los sindicatos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS