10.5 C
Rawson
20 abril, 2024

Chubut presenta el Comité Provincial de Prevención de la Tortura

Se realizará este miércoles 3 de mayo en el auditorio de la Honorable Legislatura del Chubut la presentación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura Chubut (CPPTCh), en el marco de dos días de actividades que contarán con la presencia de una comitiva del Comité Nacional de Prevención de la Tortura en nuestra provincia.

La presentación del CPPTCh estará a cargo de la Dra. Marcela Pérez Bogado en su rol de presidenta del mismo y será acompañada por el Presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Dr. Juan Manuel Irrazabal y las comisionadas Lic. Josefina Ignacio y Dra. Andrea Triolo, además del Secretario Ejecutivo del Comité Nacional, Dr. Alan Iud.

El Comité

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura es un organismo de reciente creación que nuclea a los Poderes del Estado Provincial y organizaciones civiles en pos de garantizar la vigencia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a la que adhirió nuestro país (Ley 25932).

El Sistema Nacional se creó mediante la Ley 26.087 y con la conformación de este en la provincia del Chubut se da cumplimiento al art. 32 de la misma. La sede del CPPTCh fue fijada en la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Legislatura Provincial.

El Comité Provincial está integrado por la Carla Sánchez Galindo y Carlos Michia en representación del Poder Ejecutivo Provincial; los diputados Selva Mónica Saso, Mariela Williams y Manuel Pagliaroni en representación del Poder Legislativo, y en representación del Poder Judicial se integra con Marcela Pérez Bogado, Germán Kexel y Jorge Miquelarena. En representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil están Silvia Pecci y Seila Jara.

Proyecto del Servicio Penitenciario Provincial y talleres

Además de la presentación del CPPTCh, en la oportunidad el Ministro Ayala expondrá sobre los alcances del proyecto de creación del Servicio Penitenciario Provincial, actividad en la que estará presente también la Dra. Camila Banfi Saavedra y el Diputado Provincial Juan Horacio Pais.

Con posterioridad se realizarán distintos talleres de capacitación en los que intervendrán representantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, la Defensa Pública de Chubut. Estos talleres estarán destinados a integrantes y equipos técnicos del CPPTCh y en los mismos se abordarán dos temáticas: “Metodología de monitoreo de lugares de detención” y “Producción y sistematización de la información para la prevención de la tortura y malos tratos”.

Finalmente, las actividades del jueves contemplan una inspección conjunta en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE).

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS