13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

YPF aumentó un 4,5% el precio de los combustibles: los nuevos valores

Noticias y curiosidades del mundo

Las empresas petroleras amenazaron con aplicar tasas en torno al 7%, pero el ministro de Economía, Sergio Massa, habilitó incrementos de hasta 4,5%

Por iProfesional

17/06/2023 – 10,46hs

YPF aumentó un 4,5% el precio de los combustibles: los nuevos valores Los precios de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF subieron un 4,5% a partir del primer minuto del sábado, en lo que representa el séptimo incremento en materia de combustibles desde noviembre.

En general, las cuatro principales petroleras (la estatal, Shell, Axion y Puma) se mueven en sintonía, con lo cual se espera que se sumen al aumento en las próximas horas.

Las empresas petroleras amenazaron con aplicar subas en torno al 7%, pero el ministro de Economía, Sergio Massa, habilitó incrementos de hasta 4,5%. Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, esperaba mantener el 4% rubricado en abril.

El acuerdo pactado en abril implica un alza de 16% promedio para los combustibles hasta mediados de agosto. Por eso, el reclamo sectorial apuntaba a que les concedieran mayores aumentos. Las naftas y el gasoil acumularon hasta mayo un alza en torno al 23% en lo que va del año, contra una inflación que superó el 42% en los primeros cinco meses de 2023.

Otro foco de conflicto tuvo por protagonista a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) que emitió un duro comunicado expresando «la grave situación que atraviesa el sector«.

Tras sucesivos reclamos al Gobierno y frente a la creciente disminución de la rentabilidad del sector, las cámaras y federaciones que integran CECHA decidieron declarar el estado de emergencia en las estaciones de servicio de todo el país. La inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible mantener las estaciones abiertas, necesitamos una solución», precisaron a través de las redes sociales.

s

YPF aumentó 4,5% el precio de sus combustibles

Suben las naftas y el gasoil: los nuevos valores de YPF

Los nuevos precios de nafta y gasoil en la Ciudad de Buenos Aires serán:

Nafta súper: $193,80 Nafta premium: $244 Gasoil: $206.80 Gasoil premium: $295. Las principales petroleras privadas ya advirtieron al Gobierno que no podrán cumplir con el acuerdo de precios firmado hace 60 días, que sostenía que los precios en los surtidores se incrementarían un 4% hasta el mes de agosto.

Sin embargo, las compañías argumentan que la inflación fue del doble de lo pautado hace dos meses, y que les resulta imposible cumplir. Los empresarios advirtieron que el dólar también se movió en línea con la inflación, y que en esas condiciones es imposible mantener el pacto.

En el interior del país, si bien los precios varían según la posición geográfica de los distritos y otras variables ligadas al flete de los combustibles, la nafta súper cotizará a razón de los 231 pesos en promedio, en cambio la opción de mayor octanaje subirá a casi 290 pesos el litro.

En provincias como Córdoba, el gasoil de menor valor trepará a 245,6 pesos el litro, mientras que la opción más cara de ese combustible aumentará hasta superar los 323 pesos la misma unidad.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS