13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

Una licitación del Tesoro que da aire a este Gobierno y asfixia al próximo

Noticias y curiosidades del mundo

La licitación del miércoles mostró que el Tesoro consiguió el doble de la cantidad de pesos que necesitaba para cubrir los vencimientos de esta semana en la primera licitación luego del exitoso megacanje de la semana pasada. 

Si bien las últimas licitaciones le dan aire al gobierno porque dejan un horizonte más despejado de los vencimientos de deuda en pesos de aquí hasta fines de diciembre, los sucesivos canjes de deuda iniciados desde agosto pasado por el ministro Sergio Massa generan un abultado monto de vencimientos  de esa deuda para el primer cuatrimestre del año próximo que podrían asfixiar financieramente al gobierno entrante.

El total de vencimientos de ayer llegaba a unos 430.000 millones de pesos y se consiguieron unos 861.615 millones de pesos. Por consiguiente el Tesoro obtuvo un financiamiento neto de unos 432.452 millones de pesos, lo que representa un roll over del 201 % y la mayoría del financiamiento obtenido corresponden a títulos que vencen en 2.024.

Luego del megacanje de la semana pasada que redujo los vencimientos entre junio a agosto próximo de unos 9,5 billones a unos 7,4 billones de pesos y luego de esta última licitación el horizonte de los vencimientos quedó mucho más aliviado. Como ejemplo hay que citar que de los 4,6 billones de pesos que vencían en julio ahora esos vencimientos de deuda en pesos se redujeron a menos de 1 billón de pesos. Mientras que la reducción de agosto pasó de 2,3 billones a 640.000 millones de pesos y los de septiembre pasaron de 2,6 billones de pesos a 530.000 millones de pesos. 

Los problemas que surgen: el «paredón de vencimientos» 

El problema es que de acuerdo a los distintos canjes que viene haciendo el equipo económico desde que asumió en agosto pasado el Ministerio de Economía el perfil de vencimientos de deuda en pesos acumulado es muy alto para los primeros cuatros meses del año próximo donde habrá un nuevo gobierno. 

Los datos de la consultora Equilibra que dirige el economista Diego Bossio, indicaron que el llamado «paredón de vencimientos» llega a unos 12,7 billones de pesos que se reparten de la siguiente manera: 3,6 billones en febrero, 3,9 billones en marzo y otros 5,1 billones en abril.

Economia busca en esta licitación fondos para cubrir vencimientos por $429.000 millones

Massa aprobó test en el mercado al conseguir los fondos suficientes para cubrir vencimientos 

A esto habrá que sumarle que en las actuales condiciones y si no hay una nueva suba de tasas de interés del BCRA este deberá pagar unos 4 billones de pesos más en ese cuatrimestre por los interés que tendrá que pagar por la renovación de las Leliq.

Con el resultado del miércoles, el financiamiento neto de lo que va del año fue de casi $1,7 billones. Por otro lado, el 48% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023 mientras que el 52% restante tiene vencimiento en 2024. Además, el 47% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 42% indexados por CER, el 6% por instrumentos a tasa fija, y el 5% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.

Detalles de la última licitación

En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 4,5 meses, lo que representa una mejoría respecto al valor de mayo, que fue de 4 meses. En cuanto a los títulos vinculados al dólar y a moneda dual, el plazo promedio ponderado fue de 14,8 meses. Esto también implica una mejoría respecto a mayo, mes en el que este valor alcanzó los 14,1 meses. Además, el 86% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado, mientras que el 14% restante, al sector público.

Desde la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti, explicaron a Iprofesional que de esta forma se continúa avanzando en su estrategia de financiamiento, extendiendo plazos y renovando vencimientos en función del perfil de tenedores del sector privado y sector público.

En esta licitación el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 6 títulos: Se emitió una LELITE con vencimiento el 30 de junio de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión. Además, se reabrieron tres letras, todas ajustables por CER: X18S3, X18O3 y X23N3, con vencimiento el 18 de septiembre, el 18 de octubre y el 23 de noviembre respectivamente, todos vencimientos correspondientes a 2023.

La novedad es que hubo una reapertura de dos bonos: uno vinculado al dólar estadounidense, TV24, con vencimiento el 30 de abril de 2024, y uno a moneda dual, TDG24, con vencimiento el 30 de agosto de 2024.

En el menú ofreció todos títulos indexados a inflación o a tipo de cambio oficial

En el menú ofreció todos títulos indexados a inflación o a tipo de cambio oficial

Resultados del megacanje

Hay que destacar que en el último megacanje realizado la semana pasada el Tesoro Nacional afrontó vencimientos por $9,5 billones, correspondiendo $1,2 billones a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 al mes de septiembre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados en $7,4 billones, correspondiendo $0,1 billones a junio, $3,6 billones a julio, $1,7 billones a agosto y $2,1 billones a septiembre.  Así, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%. Asimismo, se destaca que para el cierre del año el panorama luce despejado. En este sentido, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI.

Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, se consiguió extender un 13% a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. De esta forma, se logró alargar los vencimientos promedios ponderados en 16 meses.

La Secretaria de Finanzas en su comunicado de ayer destacó que en el marco del Programa de Creadores de Mercado, en hoy se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. 

Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes. Los instrumentos que forman parte del programa son tres letras ajustadas por CER: X18S3, X1803 y X23N3.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 28 de junio, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS