2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Un exministro de Alberto Fernández llamó «sicario» al Cuervo Larroque: «Lo mandaba Máximo Kirchner a pegarles al Presidente y a sus ministros»

Noticias y curiosidades del mundo

Matías Kulfas volvió a calentar la interna de Unión por la Patria. El exministro de Desarrollo Productivo de Alberto Fernández, que resultó eyectado en plena puja con el kirchnerismo duro, dejó una definición lapidaria sobre Andrés «Cuervo» Larroque: dijo que era el «sicario enviado por Máximo Kirchner» para desgastar al gabinete albertista.

Larroque era por entonces ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Por esos tiempos se mantenía en La Cámpora y era uno de los alfiles de Máximo K. Su relación ya no es la misma, pero a aquellos días se remontó Kulfas para cuestionar a Larroque.

«Fueron meses, probablemente años, en los que yo estaba expuesto a críticas internas, boicots… Aclaro: yo no le tengo temor a la discusión interna, yo me dedico a esto desde los 13 años y después me dediqué a los roles técnicos. Es algo natural discutir con un compañero o con una compañera una medida o una idea», sostuvo Kulfas.

«El problema», puntualizó el exfuncionario, «es que acá no había discusiones constructivas. Era pegar, pedir la renuncia a través de algún emisario».

Y después se refirió directamente al actual ministro de Axel Kicillof. «El Cuervo Larroque, que ahora dice ‘no le peguen tanto a Axel’ y aparece como un conciliador, cuando él era el tiburón, el sicario enviado por Máximo Kirchner para pegarles a Alberto y a sus ministros», señaló en diálogo con el canal Laca Stream.

El Cuervo Laroque y Máximo Kirchner, en sus días cercanos en La Cámpora. Foto Rafael Mario Quinteros El Cuervo Laroque y Máximo Kirchner, en sus días cercanos en La Cámpora. Foto Rafael Mario Quinteros Consultado sobre si el cambio de postura de Larroque fue «un aprendizaje o hipocresía», deseó que haya existido un aprendizaje aunque aclaró que él se inclina «por la segunda [opción]». «No me lo creo demasiado, porque no es que hay una autocrítica: no es ‘qué mal que estuve’ sino ‘qué mal esto que pasa ahora’».

Kulfas estuvo al frente de la cartera de Desarrollo Productivo desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández. Duró hasta el 6 de junio de 2022, cuando renunció con una explosiva carta que difundió en las redes sociales.

Cristina Kirchner lo había señalado por viejas críticas y, horas antes de la salida, le atribuyó al funcionario la difusión de declaraciones en off que la ponían a ella en el centro de la polémica por el establecimiento de los términos de licitación para el gasoducto de Vaca Muerta.

Kulfas cuestionó a La Cámpora: «Es un club de fans»

En cuanto a La Cámpora, Kulfas sostuvo que «es un club de fans» de Cristina y Máximo Kirchner y que no se trata de una organización política.

“No sé si soy la persona indicada para decir cuál era el plan de ellos [por La Cámpora], porque nunca lo entendí, yo creo que no tienen plan alternativo. Todas las críticas fueron destinadas a desacreditar a Alberto y su equipo de trabajo», expresó el exministro.

Alberto Fernández y Matías Kulfas, juntos en un acto de SMATA. Foto Juano Tesone.Alberto Fernández y Matías Kulfas, juntos en un acto de SMATA. Foto Juano Tesone.«Tienen una actitud muy mezquina, de que ellos son la única conducción. La Cámpora no es una organización horizontal, de trabajo, donde se discuta. Es una organización vertical. La Cámpora es un club de fans, no es una organización política, está armada para decir ‘que grande Máximo y aguante Cristina’», disparó el exministro del gobierno de Alberto Fernández.

También deslizó una crítica para el expresidente, a quien -según Kulfas- «le faltó bancar más a sus funcionarios» en el momento en que el Gabinete recibía constantes críticas de parte de Cristina Kirchner.

«Lo veo a Alberto queriendo tener cierto protagonismo en el debate público, le faltó marcar una posición, bancar más a sus funcionarios, para mí el momento más duro donde era ‘listo, Alberto abandonó la lucha por ser presidente’ es cuando lo saca a [Santiago] Cafiero de jefe de Gabinete. Él no solo que no acepta las renuncias de los ministros que renuncian, sino que además negocia cambio de Gabinete y entrega a su principal alfil”, expresó sobre aquellos agitados días que siguieron a la derrota en las PASO 2021, con amenazas de desplante de funcionarios del kirchnerismo duro.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS