2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Un cumbre de magistrados de América Latina analiza el aumento de los asesinatos de jueces y fiscales en la región

Noticias y curiosidades del mundo

un-cumbre-de-magistrados-de-america-latina-analiza-el-aumento-de-los-asesinatos-de-jueces-y-fiscales-en-la-region

La asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAN) y el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) comenzarán a analizar desde el domingo en Buenos Aires el aumento de los asesinatos y presiones de jueces y fiscales en América Latina.

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia en el 2022 y el del fiscal ecuatoriano César Suárez este año cuando investigaba a grupos de narcos que habían tomado un canal de la televisión pública en Guayaquil, son dos de los casos que motivan esa preocupación.

El encuentro es organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

En un comunicado, las entidades señalaron que “resulta también preocupante en la actualidad para la FLAM los problemas de seguridad que están sufriendo los magistrados de diferentes países de Latinoamérica, los cuales han recibido diferentes tipos de amenazas, o han debido exiliarse para preservar su seguridad personal”. “Y en algunos casos fueron asesinados por cumplir fielmente su misión y no ceder ante las presiones que perseguían vulnerar su independencia y la del Poder Judicial”, agrega.

La Federación Latinoamericana de Magistrados fue fundada en Santiago de Chile en el año 1977 y está integrada por las Asociaciones Nacionales de Magistrados de América: Su miembros son las Asociaciones de Magistrados de la República Argentina; de Brasil; de Bolivia; de Chile; de Costa Rica; de Colombia; de Ecuador, de El Salvador; de Guatemala; de Honduras; de los Estados Unidos Mexicanos; de Panamá; de Paraguay; del Perú; de Puertorrico; Dominicana y del Uruguay.

La Asamblea General, uno de los órganos de la FLAM –junto con el Directorio y el Consejo Consultivo- se reúne anualmente, en fecha y lugar fijados en la anterior reunión

El Directorio de la FLAM está constituido por un presidente, dos vicepresidentes, tres vocales y un secretario general. Sus miembros son elegidos por la asamblea general, con la excepción del secretario general que es designado directamente por el presidente del Directorio. Además, el secretario general cuenta con la asistencia de un secretario administrativo.

El juez Miguel Caminos, integró la junta directiva, llegando a ejercer la presidencia de la federación desde 2010 hasta el año 2012, mientras que la juez María Lilia Gomez Alonso de Diaz cordero, integró la junta directiva como vocal vicepresidenta desde 2019 hasta el año 2020, y continúa al presente participando en forma activa de la vida de la federación. A su vez el juez Marcelo Gallo Tagle. es el actual vicepresidente primero desde 2022 y el juez Alejandro Nobili es el secretario permanente desde el año 2012 hasta el presente. Durante el evento también se reunirá el grupo Iberoamericano de la Unión internacional de Magistrados (UIM) integrado por todos los magistrados miembros de la FLAM a los que se suman además los magistrados de España, Italia y Portugal. Con motivo de este encuentro también estará presente el Sr. Presidente de la UIM, el juez Croata Duro Sessa.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS