5.2 C
Rawson
24 mayo, 2024

Turistas brasileños podrán pagar en la Argentina con su propio QR

Noticias y curiosidades del mundo

Los comercios podrán cobrarles con Pix, sistema de pagos muy popular en Brasil, gratuito e inmediato, que les permitirá pagar desde sus cuentas en reales

Por iProfesional

14/06/2023 – 08,40hs

Turistas brasileños podrán pagar en la Argentina con su propio QR Pix, el medio de pago más popular de Brasil, podrá ser utilizado por los turistas de ese país en los comercios de la Argentina, lo que les permitirá pagar en reales mediante transferencias desde sus cuentas de bancos o fintech radicadas en su país.

A los efectos cambiarios, la operación tomará como referencia el valor del dólar financiero, tal como ocurre con los pagos realizados por los turistas con tarjetas de débito y crédito radicadas en el extranjero. También evitará que cambien dólares billete.

Inmediato, gratuito, sencillo y con funcionamiento las 24 horas, Pix se volvió la forma más habitual para reemplazar el efectivo y se estima que es utilizado por el 86% de los brasileños.

Se trata de un mecanismo simple: basta con colocar una clave, que puede ser el número de celular o de identificación tributaria del usuario para hacer o recibir pagos que se acreditan al instante. También pueden hacerse con el escaneao de un código QR en una terminal de pago POS, como las que tienen todos los comercios.

Esa última vía, el QR, será la que permitirá a los brasileños pagar con Pix en la Argentina. La empresa Fiserv, una de las principales proveedoras de terminales de pago del país, permitirá recibir pagos con el esquema preferido de los brasileños.

En Brasil ya existen más de 500 millones de «claves Pix» y su utilización reemplazó al efectivo tanto en envío de dinero entre particulares como en pagos a comercios, en especial en montos pequeños

Posnet de Fiserv que se emplea con Pix.

Posnet de Fiserv que se emplea con Pix.

Boom del turismo brasileño

De esa forma, toda la red de comercios de la Argentina que utilicen las terminales PosNet podrán aceptar pagos de brasileños a través de códigos QR habilitados para Pix. Según datos de la secretaría de Turismo, el 15% de los turistas ingresados al país durante los primeros 5 meses del año tuvieron a Brasil como origen.

La habilitación de Fiserv para esta clase de pagos se concretó a través de una norma del Banco Central sancionada en mayo que determinó que los consumos de los turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros.

La decisión igualó a las billeteras con los pagos de las tarjetas de crédito y débito, que también pueden utilizar el tipo de cambio financiero. El BCRA había decidido ese camino ya que, de lo contrario, los turistas se veían perjudicados por gastar utilizando como medida el dólar oficial, que vale prácticamente la mitad.

Ante esa situación, los extranjeros preferían moverse en efectivo y cambiar sus dólares en el mercado paralelo a la cotización libre. Para concretar el uso de una billetera extranjera, sus operadores debieron cerrar un convenio con un administrador local, en este caso Fiserv, para brindarle a sus usuarios el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios argentinos.

Pix tiene muchas similitudes con Transferencias 3.0, el plan que funciona en la Argentina y permite la interoperabilidad de los pagos con QR, lo que implica que todos los lectores de QR deben aceptar pagos de todas las billeteras electrónicas, tanto bancarias como virtuales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS