6.7 C
Rawson
25 junio, 2024

Tras la subas en el Senado, ahora los diputados quieren aumentarse un 80% los sueldos, pero la oposición quiere más

Noticias y curiosidades del mundo

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, propuso un aumento del 80 % en el sueldo de los legisladores a pagar en 3 cuotas, lo que llevaría las dietas a un promedio de $ 2,2 milllones, según informaron fuentes legislativas.

La oposición, en principio, rechazará al propuesta del titular del cuerpo porque según argumentaron quieren ganar lo mismo que un senador, que en abril llevaron sus dietas a $ 7,2 millones.

Menem no sólo quiere ajustar el incremento de los sueldos de los legisladores sino que, además, quiere que salga mediante una resolución firmada por los presidentes de los bloques que integran la Cámara baja, algo que ya fue rechazado por los jefes de bancada.

Las negociaciones no están cerradas porque desde la oposición ya le avisaron que nadie va a firmar eso.  «Ni loco vamos a firmar eso, estamos ganando menos que un concejal de La Matanza», protestó un diputado dialoguista al trascender la propuesta del titular del cuerpo.

En tanto, el riojano se mostró optimista y confiado en que llegará a un entendimiento con los diferentes bloques. «Está encaminado», dijo el presidente de Diputados aunque desde la oposición ya dejaron trascender que no avanzará no sólo por el porcentaje sino también por el pago en cuotas.

Los dialoguistas protestaron porque varios legisladores cobraron menos de $ 1 millón en el último mes y el promedio de las dietas estuvo en el orden de los $ 1,2 millones.

Fuentes legislativas confiaron que Menem reunió a algunos jefes de bancada el viernes pasado para presentar su propuesta de actualización de las dietas, pero varios no pudieron asistir, como la salteña Pamela Calletti, quien preside el bloque de Innovación Federal.

En la reunión tampoco estuvo Miguel Angel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, quien viene reclamando una mejora en los sueldos de los legisladores desde principios de año. Incluso defendió el fallido intento de marzo cuando los diputados y senadores quisieron aumentarse un 30 % las dietas apelando a la denominada ley de enganche.

Esa normativa le permitía a los diputados y senadores recibir el mismo porcentaje de aumento que acordaban los gremios de los empleados legislativos en el marco de la paritaria de ese sector.

Noticia en desarrollo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS