2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Se profundiza la interna entre Macri y Bullrich: masivas renuncias en el consejo directivo del PRO bonaerense

Noticias y curiosidades del mundo

se-profundiza-la-interna-entre-macri-y-bullrich:-masivas-renuncias-en-el-consejo-directivo-del-pro-bonaerense

Dejaron su cargo 24 de los 33 miembros, todos responden al expresidente. Presionan para que Ritondo asuma la presidencia local del partido. Crece el enojo ante la avanzada en la fusión con LLA.

Crece la interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. (Foto: NA - Damián Dopacio).

Crece la interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. (Foto: NA – Damián Dopacio).

La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich alcanzó este jueves máxima tensión cuando renunciaron 24 de los 33 miembros del consejo directivo del PRO bonaerense, todos estos dirigentes responden al expresidente.

De esa manera, presionaron para conseguir el alejamiento de Daniela Reich de la presidencia del consejo partidario y que en su lugar asuma Cristian Ritondo.

El detonante de la interna en el PRO bonaerense fue el acto del sábado pasado encabezado por Patricia Bullrich en Luis Guillón, del que fueron parte dirigentes de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires -como Sebastián Pareja- y al que también había sido invitada Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei y armadora política del libertario en todo el país.

Leé también: Bullrich prepara un acto en el conurbano con dirigentes de LLA y busca sumar volumen político para Milei

El evento, que en principio había sido convocado para hablar sobre temas vinculados con la seguridad, se convirtió en un acto partidario para construir masa territorial para Milei, en la antesala de lo que Bullrich quiere que termine en una fusión entre el PRO y LLA.

En primera fila estuvo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, principal referente de Bullrich en la provincia y marido de Reich, dirigente a la que todos quieren alejar de su cargo.

Con la presencia de su líder, el bullrichismo quiso hacer valer el peso territorial de esa ala del PRO en la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente de la ministra. Además, el evento se realizó apenas días después de que Macri asumió la presidencia del partido.

El expresidente se resiste a la idea de una fusión y prefiere ser aliado de Milei. Hoy, LLA depende de sus votos para cualquier iniciativa legislativa que llega al Congreso. La idea es que una vez sancionada la Ley Bases, el PRO recupere su identidad propia.

Renuncia masiva y crisis profunda

Entre los 24 que renunciaron este jueves se encuentran el propio Ritondo, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Soledad Martínez, Pablo Petrecca, Javier Martínez, Julio Garro, Martín Yeza y Guillermo Montenegro. Aunque en las próximas horas podrían sumarse otros dirigentes, incluso algunos exaliados de la ministra de Seguridad.

Bullrich, quien le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta hace saber una y otra vez -a propios y extraños- que los votos que el PRO le aportó a Milei en el balotaje son suyos.

Leé también: Peleas con Karina Milei y acusaciones sobre su gestión: los motivos que dejaron a Nicolás Posse en la cuerda floja

La renuncia masiva coincide también con el armado territorial que salió a encarar Karina Milei en todo el país, para ganar sello nacional propio y no depender de otras fuerzas políticas para 2025, con las que sí tiene previsto sellar alianzas. El proyecto libertario es terminar absorbiendo al PRO, a partir de una fusión o de ir vaciándolo de referentes.

Atento a la movida libertaria, el ala macrista del PRO se niega a perder identidad, mientras que el bullrichismo intenta jugar su propio partido cada vez más cerca del presidente Javier Milei.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS