10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

¿Qué hará Massa? Confesiones en un asado en Beijing con la mira en la campaña

Noticias y curiosidades del mundo


Los inversores le preguntaron sobre su destino político y si se queda hasta el final del Gobierno. Las respuestas del ministro de Economía.

Como es de estilo, al finalizar la gira de Sergio Massa, la embajada argentina en Beijing organizó un coctel de despedida. Precavido, Sabino Vaca Narvaja, a la sazón el embajador, compró carne con cortes argentinos. Y terminada la recepción formal a empresarios y funcionarios, Massa puso manos a la obra: hizo un asado para su equipo ampliado con Máximo Kirchner y Pablo González el presidente de YPF. Ya era tarde y se quedaron casi hasta el amanecer.

Allí se supo, de acuerdo a un asistente, que en China le hicieron a Massa la pregunta obvia para cualquier inversor ante un gobierno que termina: ¿ va a ser candidato, habrá cambios drásticos de política si gana la oposición, quién va a firmar mi orden de pago?

Cuentan que ante los inversores, como ante sus íntimos, Massa eludió la repuesta acerca de su futuro.

“Lo de Sergio es la gestión, es su manera de responderle a la política y a las internas feroces en el oficialismo”, comunicaron diferenciando las fotos de familia que muestra el Pro de las duras peleas en el Frente de Todos.

El próximo 10 Massa insistirá, desde el encuentro del Frente Renovador, la necesidad de un candidato único. Y luego prevé un encuentro de gobernadores en la misma dirección. Ya sumó el apoyo de la CGT.

Durante el asado, trascendió que dijo a viva voz, “no existen los salvadores individuales”, en lo que pareció un mensaje a varias puntas.

En las múltiples reuniones que se realizaron en Shangai y Beijing, un empresario argentino le preguntó al ministro si podría abandonar el peronismo.

Veloz de reflejo, Massa buscó a Florencio su traductor del mandarín y le dijo: ¿qué fue lo primero que te enseñé? A lo que Florencio respondió: “Viva Perón”.

En ese momento el empresario insistió: ¿Se queda hasta el 10 de diciembre? El empresario, que pidió reserva de su nombre, compartió la respuesta del ministro: “Los gobiernos tienen la responsabilidad de liderar hasta el final. Yo soy gobierno”.

Un asesor del ministro dijo a los periodistas que cubren la gira,  que Massa está convencido de que el peronismo es el único partido que en 24 horas puede dar vueltas las cosas si ordena el espacio con una idea de país y algunas propuestas. Nada de eso se vio hasta ahora.

En eso, miembros de la comitiva explicaron por qué la exigencia de un candidato único.

“Si después de las PASO el peronismo dividido sale tercero, a cuánto se va el dólar el día siguiente con candidatos que estarán mejor posicionados y pregonan la dolarización”. Y reprochaban el “autoboicot” de la Casa Rosada.

En lo que fue habitual en esta gira y pese a que China está a 19.000 kilómetros de distancia y once horas de diferencia horaria, nadie se despegaba aquí de la información que daba cuenta de cómo se mueven las piezas en el oficialismo. Y muy cerca de Massa, mientras criticaban el aliento a candidatos desde la Casa Rosada que busca la PASO, apuntaban al abandono de la gestión en algunas áreas.

En Cancillería, aseguraban, tardan 90 días en otorgar visas a los chinos. “¿Cómo podemos pretender que lleguen esos turistas?”, se quejaban al recordar que se movilizan 280 millones de chinos en viajes al exterior.

En la embajada de Beijing había más quejas amargas. Solo contabilizan una persona para la tarea administrativa y cuatro consulados cuando China es nuestro segundo socio comercial. Brasil tiene en cambio diez consulados.

Más aún, para la cancillería China es considerado categoría C y el problema es que los diplomáticos lo toman como tránsito para llegar a destinos como París o Washington.

Allí sostienen que las oportunidades son infinitas pero que pueden abarcarse.

El próximo 18, por ejemplo, es el día del “carnaval shopping” con ofertas de lo más diversas en sitios de comercio electrónico que prueban la ropa y zapatos de manera virtual en un país el que el ecommerce tiene una penetración del 40%, más que en Estados Unidos. Las principales empresas globales están compitiendo para ser elegidas en ese Carnaval Shopping que en los primeros 10 minutos agita los stocks. A simple vista no figuran empresas argentinas.

Beijing, enviada especial​

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS