16.4 C
Rawson
13 abril, 2024

Procesaron a la madre del sindicalista Marcelo Balcedo por evasión previsional y tributaria

Noticias y curiosidades del mundo

La justicia federal de La Plata dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Myriam «Nené» Chávez de Balcedo, madre del ex sindicalista Marcelo Balcedo, dueña de la empresa Edigráfica S.A y directora del Diario Hoy, por «evasión tributaria simple» y «evasión previsional simple», y se ordenó trabar embargo sobre los bienes por 12 millones de pesos.

El juez federal 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dictó los procesamientos al expedirse sobre delitos que se originaron en dos denuncias acumuladas por conexidad en el mismo expediente. En uno de los casos se la procesó por «evasión tributaria simple» por no pagar 2.306.634 pesos en concepto de impuesto a las Ganancias de 2012.

Además, se la procesó por «evasión previsional simple» porque Chávez (82) dejó de pagar entre febrero y octubre de 2018 los aportes al Sistema de la Seguridad Social de muchos de sus trabajadores, por una cifra total de 4.103.164 pesos.

En el fallo, además, el juez ordenó trabar un embargo sobre los bienes de la empresaria por 12.000.000 de pesos.

En su descargo, Chávez aseguró que cuando su hijo Marcelo Balcedo fue detenido en Uruguay, en enero de 2016, y ella retomó la dirección del diario y la compañía, desconocía su situación financiera, lo que pudo haber provocado algún descuido en los pagos.

Sin embargo, una decena de testimonios de extrabajadores la desmintieron categóricamente, asegurando que la mujer estaba al tanto de todos los asuntos administrativos y periodísticos de la empresa.

«Resulta inverosímil imaginar que la imputada, al reasumir el mando del Diario Hoy (Edigráfica S.A.), desconociera los aspectos centrales de la realidad económica, impositiva y/o laboral de la firma que se aprestaba a administrar», expresó Alejo Ramos Padilla al rechazar sus argumentos.

Myriam Reené Chávez de Balcedo, madre de Marcelo Balcedo.

Myriam Reené Chávez de Balcedo, madre de Marcelo Balcedo.
Al reasumir al frente de la empresa, Chávez despidió decenas de empleados en el diario Hoy y la radio Red ’92, a quienes no pagó indemnización, sueldos ni aportes.

Para explicar el incumplimiento, la imputada explicó que «estaba en estado de shock por la detención de su hijo y se abocó a tratar de salvar la empresa que atravesaba un gran desorden, siendo muy difícil recibir ingresos por publicidad y pagarles a los empleados, pese a que se había reducido, en un cuarto, su plantel», según se lee en la resolución. Ramos Padilla también descartó esas explicaciones.

En el mismo fallo, el juez resolvió la situación procesal de otros dos imputados por los mismos hechos; uno de ellos es Martín Federico Filiberto, quien figuraba como director suplente en el período analizado.

La mayoría de los testigos, que trabajaron en el diario con él, dijeron que a pesar de ese cargo se ocupaba principalmente del mantenimiento informático de las computadoras de la redacción.

«El imputado no cubrió ninguna vacancia durante los periodos denunciados, ni asumió transitoriamente funciones de presidente y/o roles directivos -aun de hecho y más allá de su cargo formal- que lo vinculen con la toma de decisiones centrales de la firma fiscalizada», esgrimió el magistrado al sobreseerlo.

Myriam Reené Chávez de Balcedo, madre de Marcelo Balcedo.

Myriam Reené Chávez de Balcedo, madre de Marcelo Balcedo.
El tercer imputado fue José Orlando Rodríguez, quien figuraba como Presidente de Edigráfica S.A. durante 2018, y por lo tanto, co-responsable de la evasión previsional. Sobre su rol se dictó la falta de mérito.

El magistrado valoró el contenido de su descargo, en el que contó que era un «trapito» en el Sindicato de obreros y empleados de minoridad y educación (Soeme), y luego había sido contratado por Marcelo Balcedo para hacer trabajos de pintura y mantenimiento en el gremio.

En esa ocasión, agregó, le habían hecho firmar papeles y libros contables que no había leído, ya que era casi analfabeto. La propia Chávez de Balcedo, al prestar declaración indagatoria, afirmó que ni siquiera lo conocía.

Balcedo, el sindicalista que cumple la condena en Uruguay

El sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Feige, en Uruguay. Foto: EFE/Federico Anfitti

El sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Feige, en Uruguay. Foto: EFE/Federico Anfitti
Balcedo cumple en Uruguay un acuerdo judicial que comprende una libertad vigilada, luego de pasar dos años y ocho meses en prisión preventiva tras su captura, ocurrida en los primeros días de 2018 en su casa de Playa Verde, cuando le descubrieron una fortuna en autos de lujo y propiedades de dificultosa justificación.

Balcedo y Fiege deben comparecer ante el juez Ernesto Kreplak, que solicitó el pedido de extradición a su par María Elena Mainard. La magistrada uruguaya aprobó el pedido en marzo de 2018.

Balcedo fue detenido junto a su esposa en enero de 2018, en su lujosa mansión «El Gran Chaparral» de Playa Verde, en Maldonado, Uruguay. Fue por una causa por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y malversación de fondos públicos. En la mira estaba el desvío de 500 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad entre 2012 y 2018.

En el operativo, del que participaron fuerzas de ambos países, descubrieron que el sindicalista y empresario tenía 500 mil dólares, armas de fuego de distintos calibres y autos de lujo que no estaban a su nombre. La flota incluía una Ferrari, un Mercedes Benz y un Chevrolet Camaro. Un Porsche, en tanto, estaba registrado a nombre de su esposa.

La orden de detención había sido dada en diciembre de 2017, en base a un informe de AFIP que dio cuenta de «operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin investigación por 53.532.221 pesos» de la caja del gremio.

Con información de Télam

DB​

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS