6.7 C
Rawson
25 junio, 2024

Por un sorpresivo acuerdo entre el PRO y los K, avanza la designación de un polémico dirigente camporista en el Instituto Electoral porteño

Noticias y curiosidades del mundo

La Legislatura porteña arrancó con el procedimiento para designar a los titulares del Instituto de Gestión Electoral (IGE), con un acuerdo entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, para promover a Adrián González y Tomás Aguerre, como director y director adjunto, respectivamente.

Ambos candidatos participaron este martes de una audiencia pública, donde explicaron sus proyectos, «trayectorias, formación académica y antecedentes, y también respondieron preguntas de los legisladores presentes», informó la Legislatura porteña, que destacó la conducción de la audiencia por parte de la legisladora María Luisa González Estevarena, presidenta de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control.

Esto se produjo luego de las renuncias, el año pasado, de las autoridades del organismo electoral porteño, como consecuencia de los errores en las elecciones concurrentes de las PASO en la ciudad de Buenos Aires, que derivaron en la eliminación de la votación con boleta electrónica en las elecciones generales de 2023 y la designación transitoria de Federico Fahey Duarte, como titular del IGE, tras la renuncia del director Ezio Emiliozzi.

Sin embargo, algunos diputados comenzaron a cuestionar el acuerdo entre las dos bancadas principales para designar a los nuevos titulares del IGE, como Graciela Ocaña, vicepresidenta tercera de la Legislatura porteña y presidenta del bloque Confianza Pública (que nuclea a tres legisladores), quien criticó la posible llegada de Aguerre, por las denuncias que tuvo en su contra por la recepción de contratos millonarios del gobierno de Alberto Fernández, en 2019, para su empresa de publicidad y comunicación.

La legisladora Ocaña contó a Clarín que hizo pedidos de acceso a la información pública para obtener mayor información sobre esas contrataciones, ya que en unos 20 días se va a reunir la comisión que dictaminará sobre los candidatos a dirigir el IGE y ella pretende llevar sus reclamos con respecto al candidato camporista.

La información que se difundió en marzo pasado planteó que Aguerre se benefició con dos contratos millonarios de Télam por $68,5 millones para su empresa de publicidad y comunicación Monteagudo, en el gobierno de Alberto Fernández, luego de ser jefe del gabinete de asesores de esa misma agencia estatal de noticias y publicidad oficial -que actualmente está cerrada por el gobierno de Milei-.

Los dos contratos de Télam con Monteagudo fueron por $42,15 millones y $26,28 millones, en el marco del «Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación» de 2019, según planillas publicadas en el sistema Compr.Ar, por el portal de noticias El Disenso.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno nacional le encargó ese año a Télam la provisión de servicios de «creatividad y producción». Y la agencia estatal de noticias y publicidad oficial tercerizó la contratación con la empresa Massomedia SA, cuyo nombre de fantasía es Monteagudo.

Massomedia está a nombre del camporista Tomás Aguerre, exjefe del gabinete de asesores de Télam (2012-2014), aunque su «verdadero cerebro», según El Disenso, era Santiago «Patucho» Álvarez. Y era la agencia que «estuvo siempre a cargo de las campañas electorales kirchneristas», sostuvo el portal de noticias.

«Patucho» era el socio y director creativo de Monteagudo y uno de los principales referentes de la organización partidaria que maneja Máximo Kirchner, para la que creó el branding de Unidad Ciudadana y la figura del «Nestornauta», la reconversión de Néstor Kirchner en la figura mítica de Juan Salvo, el protagonista principal de El Eternauta, la novela de Héctor Oesterheld, guionista desaparecido en la última dictadura militar.

Expresidente de Télam, hasta mediados de 2015, «Patucho» fue director de la agencia Monteagudo hasta 2019, poco antes de asumir en la gestión de Alberto Fernández como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF, hasta diciembre de 2023, donde tenía un sueldo que rondaba los $15 millones mensuales.

Por eso, cuando en marzo pasado se difundieron estos contratos con Télam, «Patucho» aclaró que en ese entonces ya no estaba en la Agencia Monteagudo, que le había transferido completamente a su socio Aguerre, actual candidato a director adjunto del Instituto Electoral porteño.

Los titulares del IGE necesitan dos tercios de los votos de la Legislatura porteña (40 votos, sobre 60), por lo cual JxC presentó a González como candidato, mientras que los K propusieron a Aguerre. Ante la consulta de Clarín, desde La Libertad Avanza se desentendieron del tema, ya que «nuestros votos no cambian nada. Es un acuerdo del PRO con los K», dijo una fuente libertaria.

Desde el kirchnerismo señalaron a Clarín que «si bien es cierto que Aguerre trabajó con Patucho Álvarez, también es alguien muy capaz en la materia y de una gran formación académica. Por ejemplo, es columnista del portal Cenital y expuso en el Congreso cuando se debatió el sistema electoral», indicaron.

Antecedentes de los candidatos

Aguerre presentó un currículum «escaso», según sus críticos. Es licenciado en Ciencia Política (UBA), con una maestría en Análisis Político (UNTreF). Expuso en cuatro oportunidades sobre el sistema electoral y escribió dos artículos sobre «voto electrónico».

El candidato kirchnerista es coeditor de Artepolítica, columnista en Cenital y director de Monteagudo. Fue jefe del Gabinete de Asesores de Télam, auxiliar administrativo en Aerolíneas Argentinas, coeditor del portal Noticias del Sur, data entry en Psynet e hizo una pasantía de tres meses en CLACSO.

González es abogado de la Facultad de Derecho (UBA), con un máster en Derecho Electoral (Universidad Castilla La Mancha, España), además de haber participado en seminarios sobre temas electorales en la UNSAM y en la Universidad George Washington. Es autor de 10 artículos sobre temas electorales publicados en diarios, revistas y capítulos de libros compilados. Fue profesor visitante sobre Derecho Electoral (UNSAM), director del programa en Derecho y Seguridad Ambiental (USal), profesor adjunto en Derecho Constitucional (UCA de La Plata).

El candidato oficialista a dirigir el Instituto Electoral porteño fue director de Servicios Electorales del Correo Argentino, director financiero en el Ministerio de Infraestructura del gobierno bonaerense, asesor legal del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, director de La República de Los Niños (La Plata). En la ciudad de Buenos Aires fue director de la Caja de Seguridad Social para Abogados, presidente de la Comisión Asesora Permanente de la Publicidad y director del Registro Público de Locales Bailables.

González también fue consultor senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Organización de Estados Iberoamericanos, además de miembro titular de la Comisión de Derecho Electoral del Colegio Público de Abogados de Capital.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS