10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Piden informes sobre un avión ruso que voló a El Calafate desde Moscú y permaneció un día

Diputados de la oposición pidieron informes sobre el vuelo de un avión ruso que permaneció un día en El Calafate, provincia de Santa Cruz, procedente de Moscú y que hiciera dos escalas, primero en Casablanca, en Marruecos, y luego en San Pablo, Brasil.

Se trata de un Bombardier Global 6000 que, según los registros, pertenece a la firma RusJet Aircompany, proveedora de chárters privados. El recorrido de la aeronave generó suspicacias entre los fanáticos de la aeronáutica en redes sociales y terminó en un pedido formal de informes para la Jefatura de Gabinete, a cargo de Agustín Rossi, de parte de los diputados Hernán Lombardi y Ricardo López Murphy, de Juntos por el Cambio.

Es que el vuelvo del avión privado ruso con matrícula RA-73550 tuvo sus particularidades. El pasado viernes 21 partió desde Moscú, capital de Rusia, hasta Casablanca, en Marruecos, donde arribó poco más de 8 horas después.

Allí hizo noche y ya el sábado 22 despegó hacia San Pablo, Brasil, desde donde –una hora después de arribar- partió directo a El Calafate, en el sur argentino.

En la tarde del domingo 23, el avión dejó Santa Cruz con rumbo a Ezeiza y de allí, una hora después, siguió viaje hacia Asunción, capital de Paraguay. No permaneció ni un día. Retornó a las horas al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la localidad bonaerense de donde había partido.

Finalmente, tras casi dos días en la pista de Ezeiza, el avión ruso hizo su último vuelo registrado hacia Río de Janeiro, en Brasil, ya este miércoles 26.

El Bombardier Global 5000 es una versión acortada del Express, un avión de negocios de reacción de tamaño medio fabricado por la compañía Bombardier Aerospace, según describen en las cuentas de aeronaves especializadas donde marcaron que el recorrido del avión no es una ruta frecuente.

Del particular vuelo no trascendieron ni se informaron identidades de pasajeros ni tripulantes ni la cantidad de los mismos, aunque los diputados que expusieron el caso dan cuenta de la versión de que viajaron cuatro personas. Mucho menos se supo del motivo del viaje. De su paso por Paraguay se supo más.

La escala en Asunción: el avión ruso cargó combustible y “la azafata se fue al sanitario”

En donde hubo más información sobre el avión fue en Paraguay, la anteúltima escala del derrotero de la aeronave rusa. “Vino de Ezeiza y volvió. Reabasteció combustible“, explicó Douglas Cubillas, de la DINAC, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya, en diálogo con el canal ABC.

El funcionario precisó que como Paraguay está suscripto al Tratado de Chicago, están obligados a asistir a aviones en tránsito. “Cuando solicitan tenemos que acceder a la escala técnica”, dijo el funcionario y dio detalles de quiénes iban en el avión y qué hicieron en los 55 minutos que estuvieron en el aeropuerto de Asunción.

La azafata se fue al sanitario en la manga 5. Y creo que un tripulante también. Piloto y copiloto no”, dijo Cubillas. La periodista de la cadena ABC manejaba la información de que tres de las personas que arribaron en el avión tenían apellido ruso y el restante, “latinoamericano”. El funcionario sólo confirmó la cantidad de gente, que voló de vuelta a Ezeiza.

Un misterioso vuelo de un avión ruso a Santa Cruz, las dudas que despertó y el pedido de informes

Ante las dudas del vuelo -y el insoslayable destino político que es El Calafate, el “lugar en el mundo” de la vicepresidenta Cristina Kirchner-, sumado al escándalo que desató otro avión, el venezolano-iraní con sanciones internacionales y sospechas de vínculos con grupos terroristas que aún permanece en Ezeiza, desató  la reacción opositora, que se transformó en un pedido de informe presentado en la Cámara de Diputados.

Lombardi y López Murphy puntualizaron sus consultas de información hacia el jefe de Gabinete sobre el avión que “habría ingresado al espacio aéreo argentino, haciendo su descenso en la ciudad de El Calafate provincia de Santa Cruz, con 4 pasajeros a bordo“.

Los fundamentos del pedido de informes de la oposición por el avión ruso que aterrizó en El Calafate.

“Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto y conforme a los puntos que se detallan en el presente pedido de informe”, puntualizó en Lombardi el proyecto de declaración que presentó.

Los diputados preguntaron detalles específicos y solicitaron datos oficiales. Argumentaron el pedido en diversas razones. “Por nuestra política exterior, por la seguridad de nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestras instituciones es fundamental que seamos serios y transparentes en la información de este aterrizaje ruso en nuestra Patagonia, así como de sus implicancias y consecuencias”, puntualizaron en su texto. Estas fueron las consultas que aún no obtuvieron respuesta.

1- “¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550 ingresó en territorio argentino y descendió en la ciudad de El Calafate entre el 20 y el 24 de abril de 2023?”.

2- “¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550partió desde Moscú evitando el ingreso en territorio europeo y haciendo escalas en Casablanca y San Pablo?”.

3- “¿Es cierto que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550 solo estuvo en territorio argentino por un plano menor a 48 horas?”.

4- “Datos declarados ante las autoridades de migraciones de los pasajeros de la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550.”

5- “Indique si la totalidad de los pasajeros que ingresaron al país en la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550 egresaron cuando dicha aeronave abandonó suelo argentino“.

6- “¿Es cierto que las oficinas de Aduana y Migraciones en El Calafate fueron abiertas específicamente al efecto del arribo de la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550?”-

7 – “Detalle los bienes declarados en Aduana por los pasajeros de la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550.”

8- “Detalle el listado de bienes que forman parte del cargamento ingresado al país por la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550.”

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS