4.4 C
Rawson
24 mayo, 2024

Peligra la Ley Bases: el oficialismo quiere apurar el dictamen pero escala la pelea por la Reforma Laboral

Noticias y curiosidades del mundo

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanza con los preparativos para la convocatoria al plenario de comisiones para dictaminar este jueves la Ley Bases y el paquete fiscal, pero a último momento se sumó un problema que tensiona todo el acuerdo: la Reforma Laboral.

Como contó Clarín, Miguel Pichetto -que conduce una bancada de 23- se enojó el martes porque los libertarios incluyeron en el proyecto un montón de artículos sobre el tema cuando él aseguró que la única forma de que saliera una reforma laboral en este momento era si se planteaba un modelo «acotado». Este miércoles declaró públicamente que no la votaría tal como estaba.

El oficialismo empezó a barajar la idea de sacarla del proyecto y que se discuta aparte, en otro momento, y la UCR entró en alerta. «Para nosotros es condición», aseguró un radical clave en las negociaciones.

Como si fuera poco, todo esto enojó al PRO de Cristian Ritondo. «Peligra la Ley Bases si todo continúa así como hasta ahora«, aseguraron en esa bancada.

De hecho Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giudici se levantaron de la reunión en la que estaban. «El PRO no puede seguir apoyando al Gobierno si ni los propios diputados de LLA ni el presidente de la Cámara están sentados en la mesa de negociación. No podemos ayudar si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo», sentenciaron.

Desde otra bancada sentenciaron que el enojo del PRO en verdad tuvo que ver con el planteo de votar en el recinto la reincorporación del artículo del tabaco.

Incorporar a la ley la Reforma Laboral -que salió por DNU y está bloqueada por la Justicia- fue un pedido del PRO y la UCR, que presentó su propio proyecto e incluso fue recibido en persona por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, en la Casa Rosada.

«Es un compromiso que el Gobierno asumió con nosotros. Es la reforma más importante y relevante. No vamos a aprobar la ley bases si no está la reforma laboral«, sentenció un alto dirigente de la UCR.

La negociación en marcha y la CGT

Pichetto propuso una reforma «light» pero votable para todos, con tres puntos: la extensión del periodo de prueba -algunos dicen 6 meses y otros 8-; creación de un régimen de cese laboral (tipo UOCRA) optativo por convenio colectivo para reemplazar indemnizaciones; y sobre las multas a empleadores por trabajo no registrado deben ponerse de acuerdo en si directamente las eliminan o suspenden por dos años o las reducen.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS