13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

PASO 2023: estoy enfermo y no puedo ir a votar en las elecciones, ¿qué hago?

Noticias y curiosidades del mundo

Las autoridades electorales definieron el procedimiento de aquellos electores que por razones de salud no puedan emitir su voto.

08 de agosto 2023, 17:50hs

Los electores enfermos que no puedan votar deben justificar ese mismo día mediante autoridad médica. (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Los electores enfermos que no puedan votar deben justificar ese mismo día mediante autoridad médica. (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El elector que no pueda ir a votar por motivos de salud a las PASO 2023, deberá justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, provincial o municipal, y en ausencia de éstos, por una o un profesional de la salud particular.

Las y los profesionales están obligados a responder el día de los comicios a los requerimientos del elector enfermo o imposibilitado, y deben concurrir al domicilio para verificar tales circunstancias y entregar el certificado correspondiente.

Leé también: Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Esta documentación debe ser presentada dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda.

Si el elector no realiza dicha justificación será multado y no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Elecciones PASO 2023: qué se elige

El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el territorio argentino para elegir autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados nacionales para luego pasar a las generales el 22 de octubre.

Cabe recordar que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales.

Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

Elecciones PASO 2023: a partir de qué hora se puede ir a votar

Los establecimientos abren las puertas a los electores a las 8 y cierran a las 18 horas, luego de ese horario sólo podrán votar aquellos votantes que permanecieron en la fila de la mesa donde les corresponde emitir su voto.

Elecciones PASO 2023: qué cosas están prohibidas durante la veda electoral

El día de la elección y hasta 3 horas luego de finalizado los comicios se encuentra prohibido:

Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS