16.4 C
Rawson
13 abril, 2024

PASO 2023: ¿es feriado este domingo 13 de agosto y cuánto se cobra en caso de trabajar?

Noticias y curiosidades del mundo


En la jornada electoral muchas personas deben trabajar. Cómo calcular el salario extra.

09/08/2023 10:08

Clarín.com Política Actualizado al 09/08/2023 10:52

Este domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ante la obligación de ejercer el voto, es importante tener en claro cómo se cobrará la jornada trabajada, ya que son muchos los argentinos que deberán hacerlo aunque sea una fecha electoral.

Durante ese día, los ciudadanos deben elegir de manera obligatoria a los precandidatos a presidente, senadores, diputados y parlamentarios en todo el país. Además, algunas provincias harán lo mismo con sus gobernadores: Entre Ríos, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Catamarca.

PASO 2023: ¿es feriado el domingo 13 de agosto?

En la Capital Federal se elegirá Jefe de Gobierno a través del voto electrónico.

En la Capital Federal se elegirá Jefe de Gobierno a través del voto electrónico.
El día de las PASO no tiene carácter de feriado, por lo que se la considera una fecha laborable. Aún así, los empleadores deben asegurar que sus trabajadores puedan asistir a votar, de acuerdo con la Dirección Nacional Electoral.

Quienes estén ocupados por «razones de trabajo» durante el período que va desde las 8 hasta las 18 tienen derecho a que su empleador les permita sufragar o «desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario o ulterior recargo de horario».

Por otro lado, la Justicia Nacional Electoral también confirmó los montos que cobrarán quienes trabajen como autoridades de mesa durante las próximas elecciones: serán 11.500 pesos como viático y 3.500 por la «reemisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral».

Cabe destacar que dicho viático se paga por cada jornada electoral.

PASO 2023: ¿qué pasa si no voy a votar?

Elecciones 2023: habrá multas para quienes no voten.

Elecciones 2023: habrá multas para quienes no voten.
La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70, según cuántas veces hayan faltado el día de la elección. Sin embargo, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS