2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Martín Guzmán salió a bancar las PASO en el Frente de Todos: “Hay que dejar a la gente elegir a quién la representa”

Martín Guzmán podrá haber dejado el gobierno hace ya nueve meses, pero se mantuvo siempre fiel a Alberto Fernández, quien lo convirtió en ministro de Economía tras una vida como investigador en el mundo académico. Ahora, en línea con su gestor político, se expresó a favor de las PASO porque, evaluó, “hay que dejar a la gente elegir a quién la representa”.

El exministro fue invitado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, un centro de investigación, enseñanza y discusión sobre América Latina. Formó parte de la mesa redonda Geopolítica, Política energética y Desafíos sociales en LATAM donde brindó su opinión sobre las inminentes elecciones presidenciales en Argentina.

Guzmán reflexionó acerca de la necesidad de contar con el “apoyo de la población” para generar “capacidad política” que permita implementar programas económicos y sociales.

“Podemos tener cualquier programa, pero al final lo que importa para el éxito de cualquier programa es el apoyo, la capacidad política que esta dada por el apoyo de la población”, afirmó el discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz, en un mensaje interno.

El exministro, que renunció a través de Twitter tras meses de hostigamiento de parte de Cristina Kirchner y La Cámpora, consideró que es “importante el liderazgo” y puso como ejemplo el debate social que hoy existe en Argentina, respecto a la necesidad o no de llevar adelante unas PASO.

Martín Guzmán brindó su opinión sobre las inminentes elecciones presidenciales en Argentina. Foto @ILASColumbia

“Existen [hoy en Argentina] distintas miradas de lo que debe pasar en el proceso de elección del presidente”, contó Guzmán ante la audiencia.

“Yo creo que hay que dejar a la gente que decida quién representa a la gente”, afirmó y agregó a continuación: “Debe haber competencia electoral al nivel de las elecciones primarias; eso fortalecerá la democracia”.

Para el predecesor de Silvina Batakis y Sergio Massa y delegado de Fernández a cargo de negociar el acuerdo con el FMI, que derivó en la fractura del Frente de Todos a partir de la oposición de La Cámpora, las PASO son “un proceso que va a conducir a nuevos líderes y, por lo tanto, encontrar las condiciones adecuadas para implementar cualquier programa” económico.

De este modo, Guzmán mostró la cercanía que aún mantiene ​con Fernández, el principal impulsor de las PASO, y volvió a mostrar su distancia con la organización del hijo de la vicepresidenta, que intentó eliminar las primarias durante los últimos meses.

A su vez, Guzmán dijo que es “difícil crear entusiasmo para cualquier programa porque [en la región latinoamericana] las restricciones son más estrictas”. “Como consecuencia – analizó – es difícil ver el tipo de representación que la implementación de políticas económicas requieren. Entonces vemos más fragmentación política”.

Martín Guzmán fue orador en una charla de la Universidad de Columbia. Foto captura de TV

“Vivimos en un continente de coaliciones: Colombia, Chile, Argentina, incluso Brasil”, añadió.

A su vez, analizó que cuando se alcanza “ciertos niveles de conflicto” en las sociedades, “la política se convierte más en una herramienta de supervivencia que en una de transformación y eso perturba las políticas públicas”.

Las fuentes de financiamiento de Latinoamérica y el rol de China, según Martín Guzman

Por otra parte, Guzmán se refirió a las fuentes de financiamiento que posee -o carece- Latinoamérica y explicó por qué para la Argentina China es el mejor prestador.

El exministro ponderó el rol chino, no solo por ser un comprador de commodities de la región, sino por ser uno de los financistas. “El financiamiento de China es tentador en un contexto sin alternativas“, admitió. 

Explicó entonces, en una sugerente clave política, que el gigante asiático “provee financiamiento para construir una ruta, algo que se puede ver”. Y para el caso argentino, “el financiamiento de China es más barato que el del FMI“.

Por otra parte, el economista recordó que luego del “boom de los commodities” en la región -coincidente con el primer gobierno kirchnerista- algo faltó: “Lo que no vimos fue una evolución de las estructuras de producción”. Para Guzmán, ello habría llevado a “un crecimiento económico sostenible”.

Además, ponderó el rol del Estado para invertir en conocimiento e infraestructura y destacó que debería existir una “real integración” regional para invertir en estos temas. “Eso requiere financiamiento”, volvió a remarcar.

“Invertir en infraestructura requiere financiamiento y eso es un problema para el continente”, analizó el ex titular del Palacio de Hacienda.

“Por un lado el financiamiento privado es inestable. Es verdad que la situación geopolítica crea oportunidades, pero también desafíos por el nuevo entorno financiero global”, precisó y puso como riesgos las altas tasas de interés.

“Esto significa – continuó- que habría menos financiación y más inestable para la región por parte del sector privado internacional”.

Para Guzmán, “las instituciones multilaterales que no son regionales no proporcionarán el tipo de financiamiento que necesita la región”. “Por eso Latinoamérica necesita bancos multinacionales de desarrollo más fuertes”, concluyó.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS