4.4 C
Rawson
24 mayo, 2024

Marcha universitaria: cuándo es, a qué hora y dónde serán los cortes

Noticias y curiosidades del mundo

Este martes 23 de abril, los estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas del país se concentrarán para marchar contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

El reclamo comenzó por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que a principios del mes se declaró en emergencia presupuestaria. Luego se sumaron otras universidades nacionales, dándole el formato de Marcha Universitaria Federal la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA.

Marcha Universitaria Federal: a qué hora es y dónde comienza

Bajo el lema «En defensa de la educación pública», la movilización comenzará a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales.

Las trece facultades de la UBA comenzarán la concentración en sus respectivas sedes, formando distintas columnas para marchar en conjunto. Donde habrá una mayor acumulación de estudiantes será en Plaza Houssay, desde las 14.30. En el acto principal se juntarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades públicas, alumnos, representantes del cuerpo docente y no docente.

La convocatoria de la UBA para la concentración de este martes 23 de abril. Foto: @uba_ar.La convocatoria de la UBA para la concentración de este martes 23 de abril. Foto: @uba_ar.También se espera una movilización similar en otras jurisdicciones.

Los organizadores de la marcha pidieron evitar identificaciones partidarias, por lo que sólo estará permitido llevar banderas argentinas y en defensa de la universidad pública. Además, se difundió llevar un libro a la concentración para un mayor impacto.

Marcha Universitaria Federal: ¿qué reclaman?

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a todas las Universidades Nacionales Argentinas, manifiesta que la marcha convocada para este martes 23 es «una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional» e invita a un «diálogo» con el Gobierno Nacional.

A su vez reclaman «el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».

El reclamo de las universidades nacionales al gobierno respecto a las medidas de ajuste. Foto: iStock.El reclamo de las universidades nacionales al gobierno respecto a las medidas de ajuste. Foto: iStock.Por su parte, la UBA se declaró en emergencia presupuestaria y es una de las casas de estudio que reclama efusivamente el aumento del presupuesto nacional, el boleto educativo y el incremento salarial para los docentes y no docentes de la institución.

Desde el Gobierno, claro está, salieron a cuestionar la medida de fuerza. «Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR», apuntó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS