2.9 C
Rawson
25 junio, 2024

La intimidad de la reunión de Guillermo Francos con los dialoguistas que destrabó la Ley Bases

Noticias y curiosidades del mundo

Cuando la definición de la Ley Bases y el paquete fiscal se encaminaban este miércoles a otra semana de dilaciones y negociaciones frustradas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llegó al Senado para tratar de encauzar el debate y dejar todo listo para la firma del dictamen de las leyes que viene reclamando el presidente Javier Milei para la firma del pacto con los gobernadores.

Francos entró al Congreso luego de que el plenario de comisiones del Senado pasara a un cuarto intermedio, sin fecha, ante la falta de firmas para sacar el despacho de mayoría, pese a que el libertario Bartolomé Abdala empujaba desde temprano el dictamen.

Pese a la fallida maniobra, Ezequiel Atauche, también del oficialismo, levantó la persiana de la comisión de Presupuesto para tratar el paquete fiscal, con el aviso de que estaban preparando un cambio en el dictamen que circularon durante la mañana aunque se especulaba que tenían las firmas para sacar despacho.

Sin embargo, el Gobierno no quería cerrar la jornada sólo con el dictamen del paquete fiscal. Por eso, Francos tuvo que ir al Senado y junto al su segundo José Rolandi se reunieron con Victoria Villarruel. A la reunión se sumó el santacruceño José Carambia, quien previamente había manifestado su intención de ir con un dictamen de minoría por entender que el Gobierno no le aceptaba ninguna de las modificaciones.

Carambia había cuestionado el régimen de grandes inversiones (RIGI), pero también había pedido llevar las regalías mineras del 3 al 30% en Santa Cruz. El santacruceño estaba indignado porque el Gobierno ni siquiera le había prometido una suba de 1 punto. Cuentan que en la reunión con el jefe de Gabinete pidió que al menos las lleven a 5 o 6 %. «Es una herramienta para generar recursos, muy importante para nuestra provincia», completó el legislador

Ante la amenaza de que la negociación siga estancada, el jefe de Gabinete dio luz verde para modificar el dictamen del paquete fiscal llevando las regalías mineras a 5 % .De esta manera, el oficialismo se aseguraba una firma que necesitaba de la comisión de Legislación para obtener los 28 avales que se requieren del plenario de un total de 53 miembros, es decir, la mitad más uno de los integrantes.

Pero eso no fue todo porque tras levantarse la reunión de Presupuesto, Abdala, los radicales Víctor Zimmermann y Eduardo Vischi, el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Edgardo Kueider y Guadalupe Tagliaferri (PRO), se sumaron a la reunión en el despacho de Villarruel.

Ante los dialoguistas, Francos se mostró conciliador, prometió que tanto en Diputados como en el Ejecutivo se respetarán las modificaciones que se hagan en la Cámara alta .

Con esta promesa, Francos terminó por convencer a Tagliaferri y al peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal), para que firmen el dictamen en disidencia y así allanar el camino hacia el recinto, donde será otro capítulo con final más que incierto.

Fuentes oficiales aclararon que las firmas de los dictámenes estarán listas para este jueves, pero desestimaron la posibilidad de que la sesión sea convocada para la próxima semana. Lo más probable es que los proyectos del Ejecutivo sean debatidos el 12 o 13 de junio, según anticiparon fuentes del Senado.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS