9.8 C
Rawson
27 mayo, 2024

La guerra del rating por la cadena de Javier Milei: picos de LN+ y TN, y sorpresa con C5N

Noticias y curiosidades del mundo

Se presume, como ocurrió con la apertura de sesiones legislativas, que Javier Milei eligió el horario prime time de la TV tradicional (9 de la noche) para que su cadena nacional en defensa del modelo libertario tuviera un pico de rating.

Los primeros números de las mediciones tradicionales lo avalan: se calcula que entre los canales de aire y cable, superó los 40 puntos. Si se toman la unidad histórica de que cada punto de rating equivale a 100.000 personas, al Presidente lo vieron unos 4.000.000 de televidentes. Mucho.

Pero esas cifras no incluyen un mundo paralelo y muy potente: el streaming de la plataforma Youtube. Todos los canales replican sus contenidos por allí y, como contó Clarín, suele funcionar como un buen parámetro de la política.

Dos ejemplos:

1) El boom de Jonatan Viale, con más de 1,5 millones de views semanales en Youtube por su programa en TN, confirmará la intensidad del público libertario y anti K.

2) El éxito de 18 canales con tendencia libertaria que, con sus streaming, llegan a casi 13,5 millones de views semanales e igualan el rating en la misma plataforma de los cinco canales de noticias del cable.

Justamente sobre este último grupo (TN, LN+, C5N, A24 y Crónica TV), la consultora Rating Streaming hizo una evaluación en los 15 minutos que duró la cadena de Milei. Y todos tuvieron un crecimiento importante en sus audiencias.

La consultora midió los ratings de los canales cuando arrancó la cadena (21 horas) y cuando terminó (cerca 21.15 horas). Y los comparó con los números del lunes pasado a la misma hora.

En total, el aumento de audiencia fue de 70,13% en el arranque y de 101,66% al final. En el primer caso, entre todos pasaron de 155.480 a 264.522 views. En el segundo, de 157.420 a 317.457.

Cuánto mejoró cada canal de noticias con la cadena

La mejora general, previsible por tratarse de canales de noticias y por la excepcionalidad que supone una cadena nacional, tiene sus matices. Los que también estarían confirmando las particularidades políticas del momento.

¿Cómo sería esto? El pico más alto de aumento de audiencia lo tuvo la señal LN+, cuyos contenidos son más afines al modelo Milei. Si se comparan los números de 21 a 21.15 horas del lunes de la semana pasada en el streaming de Youtube del canal con los de ayer, el crecimiento superó el 115% en el arranque y el 168% al final.

Los datos del informe de Rating Streaming respecto a la cadena nacional. Midió a los canales de noticias en Youtube.Los datos del informe de Rating Streaming respecto a la cadena nacional. Midió a los canales de noticias en Youtube.En el otro rincón, la señal C5N, en los últimos años furiosamente kirchnerista y ahora puramente opositora, las subas oscilaron entre el 35,5% y 62,8%.

También hubo aumentos muy importantes en TN, el canal de noticias con más audiencia en Youtube. A las 21, estaba un 57,3% más arriba que el lunes anterior y a las 21.15%, un 83,4%.

En el caso de A24, el repunte fue de 18,7% de entrada y 48,3% al final. Mientras que Crónica TV experimentó un incremento de 88,5% en general.

Este análisis no incluye las réplicas del discurso que se subieron y se seguirán subiendo en los canales con tendencia libertaria (de «El Peluca Milei» a «Agarrá la Pala»), que suelen tener audiencias similares e incluso superiores a los de los medios tradicionales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS