10.5 C
Rawson
20 abril, 2024

La Asociación Madres de Plaza de Mayo lanzó un ciclo de charlas sobre nuevas tecnologías

La sede de la Casa de las Madres será sede del ciclo sobre charlas dedicadas al análisis de la tecnología en la información / Foto: SV.

Los nuevos usos de las tecnologías de la información y la comunicación, el reinado de las plataformas y la llamada quinta generación de la telefonía celular conocida como 5G serán algunos de los temas de debate de un ciclo de charlas organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y por la radio AM530 que comenzará este martes con la participación de académicos, docentes, periodistas y funcionarios.

En el primer panel, previsto para las 18.30, se analizarán las innovaciones en el sector y los posicionamientos de las empresas globales con la participación del vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus; el docente e investigador de la UBA Ricardo Beltrán; el responsable de archivo de la TV Pública, Maximiliano Tocco, y los periodistas Néstor Restivo, columnista de la AM530, y Yésica Bernardou, de la Cámara Argentina de Radios Online (Cadero).

El debate se realizará en el auditorio Juana Azurduy de la Casa de las Madres, en Hipólito Yrigoyen 1584 del barrio porteño de Congreso, y contará con la moderación del docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Diego Vesciunas.

La vicepresidenta 2ª de la comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Florencia Lampreabe (FdT) animará una de las charlas.;

Será la primera charla de una serie de encuentros que se extenderá durante un mes y medio en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y que continuará el martes 2 de mayo, también a las 18.30, con una discusión sobre los aspectos regulatorios de la comunicación y las telecomunicaciones.

En esta actividad, la segunda del ciclo, compartirán el panel la diputada nacional y vicepresidenta 2ª de la comisión de Comunicaciones de la cámara, Florencia Lampreabe (FdT); la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela; la directora de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Larissa Kejval; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Enacom, María Sucarrat, y el referente de la Coalición por una Comunicación Democrática, Luis Lazzaro.

Según adelantaron los organizadores, la propuesta para esa charla será remontarse a la discusión parlamentaria y posterior sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26522) para desde allí hacer “un recorrido histórico” que se detenga en “su desmantelamiento con los decretos de Macri” hasta llegar finalmente “al estado actual de la regulación y las perspectivas futuras”.

El rol de moderadora para el debate sobre las cuestiones regulatorias, su vigencia, encrucijadas y el panorama hacia adelante, estará a cargo de la docente e investigadora de la UNLP Susana Martins.

El ciclo de debates en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue bautizado como “Comunicación, Política y Tecnología: ¿el huevo de la serpiente?” y seguirá a lo largo de varias semanas para concentrarse en problemáticas de mucha actualidad como las narrativas que promueven la violencia y la deshumanización, el fenómeno del discurso del odio, la proliferación de las noticias falsas y las derivaciones de la Inteligencia Artificial (IA).

Quienes estén interesados en asistir a las charlas, que son gratuitas y abiertas, deben inscribirse simplemente enviando un mail a [email protected]

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS