10.5 C
Rawson
20 abril, 2024

Karina Milei quedó encargada de armar el partido de La Libertad Avanza a nivel nacional

Noticias y curiosidades del mundo

Karina Milei no solo es la hermana y la persona en la que más confía el Presidente, también es capaz de tirar por la borda a amigos del jefe de Estado o de sentar a un empresario en el despacho presidencial. Integrante inamovible de la mesa chica del mandatario, donde solo se sientan Santiago Caputo y Nicolás Posse, piensa en el presente y en el horizonte electoral de 2025. La funcionaria podría erigirse en la titular de La Libertad Avanza a nivel nacional, que se apresta a construir como partido en las 24 provincias.

La influencia de Karina es tal que prefirió ocupar a un despacho más próximo al de su hermano, aunque la oficina principal de secretaría general de Presidencia que utilizaron sus antecesores estaba solo a unos pasos. De ese modo, nadie que quiera visitar a Milei en Balcarce 50 puede hacerlo sin que su hermana se entere.

Los oficios de la hermana del Presidente no se limitan a administrar la agenda de su hermano, el funcionamiento de la Casa Rosada y de la Residencia Presidencial de Olivos, tarea que hoy recae sobre la mano derecha de la secretaria general, la subsecretaria de Planificación María Belén Agudiez, ajena hasta hace poco, como su jefa, al mundo de la gestión pública y la política.

La hermana del Presidente cada vez talla más en las decisiones políticas de su hermano y supervisa el armado de La Libertad Avanza en todo el país. Para ello, cuenta con el asesoramiento de Eduardo “Lule” Menem a quien trajo a la Rosada para convertirlo en subsecretario de Gestión Institucional, pero sobre todo para convertirse en su ojos y su voz en reuniones y gestiones a las que ella no asiste. Con apenas tres intendentes propios y sin gobernadores, LLA prepara el terreno para tener su propia estructura y vehículo electoral en la mayoría de los distritos.

Representa un cambio de estrategia. A la mitad del largo camino de la campaña de 2023 que lo consagró, el ahora Presidente se despegó de los candidatos a gobernador del armado libertario en las provincias, que se sirvió de sellos locales y que tejió su entonces principal armador, Carlos Kikuchi, raleado por la hermana del mandatario. Las únicas excepciones a la regla y candidatos que Milei reconoció como propios fueron el hoy titular de Diputados Martín Menem, en La Rioja; Ricardo Bussi, en Tucumán; y Ramiro Marra, en la Ciudad.

Primos. Eduardo y Primos. Eduardo y «Lule» Menem, cercanos a Karina Milei. Foto: Federico Lopez Claro En las últimas semanas delegados de Presidencia realizaron presentaciones en la Justicia electoral nacional y en sus análogas provinciales para reservar el nombre de La Libertad Avanza en los 24 distritos del país. En algunas provincias los trámites de inscripción están más avanzados, como en el caso de Córdoba, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén y Catamarca, entre otros. Hasta ahora, el abogado Santiago Viola -con despacho en Balcarce 50- era el apoderado del frente oficialista a nivel nacional.

La semana pasada, la hermana del Presidente viajó a Córdoba junto a Martín Menem para ungir al diputado Gabriel Bornorini como principal referente en el distrito donde Milei consiguió el 75 por ciento de los votos en el balotaje. A su regreso, (nunca quedó claro si con la venia de Karina y Menem) el diputado intentó quedarse con la presidencia del bloque oficialista en la Cámara Baja, pero Oscar Zago logró mantener por ahora su lugar.

Además del despacho de su jefa política, “Lule” Menem visita seguido las oficinas del ministerio del Interior en la Rosada, en particular las del virtual viceministro Lisandro Catalán. En las últimas semanas logró impulsar nombramientos en las delegaciones de ANSES de referentes locales, como reclamaban senadores, diputados libertarios y aliados. Uno de ellos, por ejemplo, fue Sebastián Etchevehere, frustrado candidato a gobernador en Entre Ríos, y flamante director del organismo previsional en Paraná. El hermano del ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri pasó por la Casa de Gobierno hace dos semanas para fotografiarse con Guillermo Francos, Santiago Caputo y la propia Karina Milei, una suerte de sello IRAM libertario.

En la Provincia, principal distrito electoral del país, el secretario del subsecretario de Integración Socio Urbana Sebastián Pareja. La ¿futura presidenta del partido libertario? a nivel nacional no descarta ser candidata en algunas de las dos Buenos Aires. De bajísimo perfil, dio un paso adelante con la inauguración del Salón de los Próceres, el 8 de marzo.

Como adelantó Clarín, Santiago Caputo piensa en armar las oficinas del flamante partido a pocas cuadras de la Casa Rosada. El asesor estrella del Presidente y la hermana resisten y dilatan el desembarco masivo de funcionarios del PRO para evitar esta gestión sea percibida como un “segundo tiempo de Mauricio Macri”.

El ex mandatario desconfía de la poderosa secretaria general de Presidencia. Se vieron las caras hace poco, en Olivos. El futuro presidente del PRO, que piensa en una coalición con LLA en 2025, no confía en su escasa trayectoria política ni le perdona algunos balances sobre la experiencia de Cambiemos en el poder. “La gente lo votó (a Macri) para un cambio. Ese cambio no lo supo aprovechar, ese cambio no funcionó. La gente quedó muy decepcionada y él la trajo a Cristina otra vez”, señala Karina Milei en un documental sobre su hermano que sirvió para la campaña de 2021.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS