2.9 C
Rawson
24 junio, 2024

Javier Milei redobla la apuesta tras la masiva marcha universitaria: «Montaron sobre una consigna justa un acto de oposición al gobierno»

Noticias y curiosidades del mundo

Un día después de la movilización de estudiantes, docentes y nodocentes a Plaza de Mayo, Javier Milei redobló la apuesta con críticas contra la marcha universitaria. «Montaron sobre una consigna justa un acto de oposición al gobierno», disparó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Ya desde el inicio de su mensaje, Milei ratificó su confrontación con la movilización en reclamo de más fondos para las universidades públicas, de la que participaron entre 150 mil personas, según la estimación de fuentes porteñas, y medio millón de manifestantes, de acuerdo a los organizadores. «Causas nobles. Motivos oscuros», tituló su tuit. Y sostuvo: «Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses».

Al igual que había hecho el vocero presidencial, Manuel Adorni, el jefe del Ejecutivo subrayó que «en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales».

Tras sentir el golpe de la masiva marcha, Milei aseguró que desde su gobierno no serán «cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública» y volvió a insistir con la idea de que el Ejecutivo forme parte de las auditorías. «Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos«, disparó.

«Ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública», apuntó el Presidente, quien sigue cuestionando las auditorías realizadas hasta el momento por la Auditoría General de la Nación (AGN).

Marcha Federal Universitaria, el martes en Plaza de Mayo. Foto Matías Baglietto Marcha Federal Universitaria, el martes en Plaza de Mayo. Foto Matías Baglietto También destacó que un día antes de la marcha se habían hecho los giros por los gastos de funcionamiento, en referencia al aumento de 70% para marzo y abril que anunció Capital Humano en marzo y que -en cercanías de la marcha- confirmó el jueves pasado. Esos fondos, sin embargo, afectan a una parte minoritaria de los reclamos presupuestarios, cuyos fondos están por lo demás congelados con respecto a 2023.

Enumeró a políticos de la oposición que se dejaron ver en la manifestación, de Cristina Kirchner a Emiliano Yacobitti, y cuestionó: «No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo». Luego siguió en su tónica: «Así opera la casta».

«Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos», argumentó.

En otro pasaje de su extensa publicación en las redes, el jefe de Estado planteó: «Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta».

CAUSAS NOBLES. MOTIVOS OSCUROS.

Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses.

Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para…

— Javier Milei (@JMilei) April 24, 2024 Además, el Presidente consideró que los dirigentes políticos que «se oponen a cualquier cambio» es porque «han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen».

«Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos. La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos», subrayó el jefe de Estado.

Previamente, en su habitual conferencia de prensa matutina, Adorni salió a aclarar que el Ejecutivo no tiene previsto cerrar universidades y pidió terminar con «la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico«.

«Es una discusión casi sin sentido esto de auditoría sí o no. Si alguna persona o institución está en contra de las auditorías, sería interesante entender cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que con dinero público alguien se niegue a ser auditado, nos parece increíble», sostuvo el portavoz.

La posición del Gobierno se contrapone con el mecanismo que actualmente se utiliza para controlar los gastos de las universidades públicas, ya que el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió este miércoles que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS