2.9 C
Rawson
25 junio, 2024

Javier Milei firmó la salida de Nicolás Posse y la designación de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete

Noticias y curiosidades del mundo

Por intermedio del Decreto 472/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y de la canciller, Diana Mondino, el Gobierno oficializó la salida de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete, así como también la designación en su reemplazo de Guillermo Francos.

Si bien la movida de piezas había sido confirmada el lunes por la noche con la emisión casi en simultáneo de dos comunicados paralelos, uno de la Oficina del Presidente y otro de la Jefatura de Gabinete, con distintas versiones y rastros de la interna, se esperaba el cumplimiento de este paso formal.

El documento, rubricado por Milei antes de su partida hacia Estados Unidos, ratifica la dimisión de Posse, solicitada por el Presidente, y le “agradece al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Según sostuvo la oficina de la jefatura de Gabinete, la salida de Posse se debió a una “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.

Al mismo tiempo, aclaró que «Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei” y que “lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días».

En tanto, el Decreto 471/2024, publicado con la rúbrica de Milei y, curiosamente, de Nicolás Posse, confirma también como una formalidad la renuncia de Francos como ministro del Interior.

Otro Decreto, el 473/2024, “encomienda la firma del despacho y la resolución de asuntos concernientes al Ministerio del Interior, a partir del dictado del presente y hasta la designación del nuevo titular de dicha cartera» al flamante ministro coordinador.

Según el comunicado en X de la Oficina del Presidente, «el Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete». «En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán», aclaró ese texto.

También quedó establecida oficialmente la renuncia de Silvestre Sívori como jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Fue con la publicación del Decreto 474/2024 de ese organismo en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei y Mondino.

Según pudo saber Clarín, el Presidente le pidió a Sívori, un joven de 39 años, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y de la Ciudad de Buenos Aires, que dejara su cargo en la agencia de espionaje estatal. Había sido acercado a los equipos técnicos de La Libertad Avanza en 2023 por Nicolás Posse.

Aunque todavía no fue oficializado por el Gobierno, fuentes del Ejecutivo le indicaron a Clarín que Federico Sturzenegger se sumará al Gabinete. Restaba determinarse si estará a cargo de un ministerio del organigrama actual o le crearán un nuevo cargo para supervisar la eventual ejecución de la Ley Bases, si es aprobada en el Congreso.

ES

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS