6.7 C
Rawson
25 junio, 2024

Guillermo Francos, sobre el cambio del sistema de alimentos para emergencias: «Capaz un error fue no hacer esto de entrada y tenerlo en un depósito»

Noticias y curiosidades del mundo

Guillermo Francos jurará formalmente este lunes en el puesto que asumió a pedido de Javier Milei. El ahora jefe de Gabinete contó la novedad en una entrevista televisiva este domingo, donde celebró el cambio que pergeñó Federico Sturzenegger para reemplazar el acopio de alimentos por parte del Estado en situaciones de emergencia. «Capaz un error fue no hacer esto de entrada, porque no apareció la idea, y tenerlo en un depósito«, dijo, con autocrítica, luego del escándalo de la leche en polvo que estuvo cerca de vencerse en galpones del Ministerio de Capital Humano.

La reflexión de Francos, en diálogo con LN+, no hizo mella, sin embargo, en su defensa cerrada a Sandra Pettovello, como todas las voces del Gobierno -incluido el Presidente- hicieron de la ministra que echó a un funcionario al que acusó de irregularidades.

El jefe de Gabinete destacó la veintena de denuncias que hizo Pettovello sobre el manejo de los planes sociales por parte de los piqueteros y la elogió. «Los mercaderes de la pobreza tienen que tener un castigo en la Argentina y había que terminar con ese sistema», sostuvo Franco, que reafirmó esa dirección en que «la gente cree que el sistema anterior de asistencia es absolutamente caduco«.

Francos no descartó que la cantidad de denuncias sea aún mayor y afirmó que «la actuación que llevó adelante la ministra generó ataques y reacciones de distinto tipo».

En ese sentido, se refirió a las consecuencias que causó el accionar de la administración sobre la asistencia social: “El Presidente fue claro. Todo lo que se viene haciendo para desarticular el sistema genera reacciones de quienes lo usufructuaron. Ese sector quiere generar la sensación de drama y caos social. Eso no se corresponde con el estado de la opinión pública».

Y luego destacó que el Gobierno le dio inicio a «un proceso de transformación del Estado que pretende terminar con una manera de encarar los asuntos públicos de manera prebendaria”.

En ese sentido, Francos destacó que Pettovello «ha sido una ministra muy importante en todo este tema», ya que tiene a su cargo «articular políticas sociales en medio de un desmadre de las políticas sociales”, aseguró.

En otro tramo, el jefe de Gabinete se refirió además al estado de situación de la Ley Bases, que obtuvo su dictamen en el Senado la semana pasada y pronosticó optimista: «La tendremos en julio», auguró.

«Va a salir», se mostró optimista y analizó el tiempo que ha llevado hasta el momento el debate del proyecto. Además, le adjudicó al bloque de Unión por la Patria el deseo de que al Gobierno «le vaya mal».

“Quieren, equivocadamente, que al Gobierno le vaya mal”, sentenció. En cambio, a otros sectores los describió como «colaborativos».

«Hemos mejorado el texto de la ley. En algunas cosas no estamos de acuerdo, pero es el juego de la política. Mientras sean limpias, las discusiones son buenas. Siempre hay intereses contrapuestos”, opinó.

Para Francos “ha pasado tiempo» y marcó cierta inexperiencia oficialista. «Es un tiempo en que la política en general ha tenido que digerir este espacio político nuevo que ha aparecido en la Argentina. Y tal vez nosotros no supimos comprender de entrada que ese tratamiento iba a ser tan complejo«, analizó

De allí su otra autocrítica, en la presentación de lo que fuera el proyecto Ómnibus, que naufragó en primera instancia. «Tal vez la ley que presentamos al principio fue mucha más amplia y quizás por eso nos llevó al intento fallido, pero después recompusimos», añadió al tiempo que destacó que eso significó un aprendizaje.

La salida de Nicolás Posse y las chances de más cambios en el Gabinete

En otro pasaje de la entrevista, Francos no le cerró la puerta del Gabinete a su antecesor y dijo que podría evaluarse un cargo para Nicolás Posse.

El actual jefe de Gabinete reiteró sus elogios hacia el ex funcionario, a quien le volvió a reconocer su labor en el armado del espacio político y el diseño del plan de gobierno.

Sobre un posible nuevo puesto para Posse -que se fue instalando en su comunicado de despedida esa posibilidad-, sostuvo, sin dar más indicios, que es una cuestión que debatirá con el Presidente.

Luego, fue consultado sobre si advierte nuevos cambios en el equipo de gobierno y al responder recordó palabras presidenciales.

«Milei dijo que estaba orgulloso de todos sus ministros», parafraseó Francos, quien agregó: «Todos los ministros somos fusibles. Él es el que tiene que decir si alguno no está cumpliendo las expectativas. Todos podemos cambiar».

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS