18.6 C
Rawson
24 abril, 2024

«Fuerte cruce»: Massa intervino para que las petroleras no aumenten las naftas por encima del 4,5%

Noticias y curiosidades del mundo

Las refineras buscaban una actualización superior al 7%, pero el ministro cruzó a los ejecutivos para evitar el incremento. ¿Cómo continúa la disputa?

Por iProfesional

16/06/2023 – 21,13hs

Frente al anuncio de las empresas petroleras que se disponían a incrementar en los surtidores el precio de los combustibles con un 7,5%, el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino y mantuvo «fuertes cruces con los ejecutivos».

Las empresas quieren «correrse» de los acuerdos pactados bajo el programa de «Precios Justos» y apuntaban a una suma por encima de lo acordado.

A partir de la comunicación de Massa con los empresarios del sector, los surtidores no deberían contener subas de los combustibles más allá de un 4,5%.

Combustibles: petroleras buscan el séptimo aumento consecutivo

Más temprano, las petroleras dejaron trascender que se despegan del acuerdo que venían manteniendo desde diciembre de 2022, en el cual aplicaban un 4% mensual e iban con su propio modelo de pricing.

La secretaría de Comercio y las petroleras habían acordado desde mediados de diciembre a mediados de abril un primer acuerdo de Precios Justos con un sendero de 4% de aumento para los combustibles. La segunda, fue también cuatrimestral hasta mediados de agosto.

Con el 8,4 % que informó el INDEC, quedó evidenciado que las circunstancias económicas actuales son otras y ese 4% se quedó muy corto.

Desde la hora cero de este domingo,

Desde la hora cero de este sábado, las petroleras buscaban aumentar los combustibles por encima de «Precios Justos».

Los expendedores sostienen que la inflación acumulada en 2023 llegó al 42,2% y los precios del combustibles subieron 23%, apenas por encima de la mitad del aumento general de precios, lo que hace imposible mantener este ritmo de incrementos.

Tras la inervención oficial, YPF incrementará sus precios a partir de la medianoche un 4,5%, en base a la pauta de Massa.

Petroleras rompen el acuerdo de precios y tensionan la relación con Massa

Las principales petroleras privadas ya advirtieron al Gobierno que no podrán cumplir con el acuerdo de precios firmado hace 60 días, y que en las próximas horas aumentarán los precios de los combustibles al menos en un 6%.

El acuerdo rubricado a mediados de abril sostenía que los precios en los surtidores se incrementarían un 4% hasta el mes de agosto.

Sin embargo, las compañías argumentan que la inflación fue del doble de lo pautado hace dos meses, y que les resulta imposible cumplir. Los empresarios advirtieron que el dólar también se movió en línea con la inflación, y que en esas condiciones es imposible mantener el pacto.

La incógnita es cuál será la estrategia de YPF, que controla casi el 60% del mercado de los combustibles.

Finalmente YPF cedió y aumentará los combustibles en un 4,5% desde este sábado 17 de junio.

Finalmente YPF cedió y aumentará los combustibles en un 4,5% desde este sábado 17 de junio.

«Si no aumenta se va a fundir. Esta vez, la regla la ponemos nosotros porque nio aguantamos», dijo a iProfesional el ejecutivo de una de las compañías privadas.

Arden los bolsillos: se viene el séptimo aumento consecutivo de las naftas

El bolsillo de los automovilistas está a un paso de recibir un nuevo cimbronazo. Ocurre que la semana próxima volverían a subir los combustibles, de acuerdo al cronograma de aumentos acordado por el Gobierno con las petroleras. Se tratará del séptimo aumento consecutivo a partir de lo estipulado en Precios Justos. El incremento en cuestión, del orden del 4 por ciento, cobrará forma en un contexto en el que los empresarios del expendio piden un aumento superior para compensar la disparada de los costos operativos.

En el interior del país, si bien los precios varían según la posición geográfica de los distritos y otras variables ligadas al flete de los combustibles, la nafta súper cotizará a razón de los 231 pesos en promedio, en cambio la opción de mayor octanaje subirá a casi 290 pesos el litro.

En provincias como Córdoba, el gasoil de menor valor trepará a 245,6 pesos el litro, mientras que la opción más cara de ese combustible aumentará hasta superar los 323 pesos la misma unidad.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS