6.7 C
Rawson
25 junio, 2024

Escándalo en Capital Humano: ordenaron allanar los galpones donde el ministerio de Pettovello guarda los alimentos

Noticias y curiosidades del mundo

En medio del escándalo por la mercadería retenida en depósitos del Estado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó este sábado el allanamiento de los galpones ubicados en Villa Martelli donde el Ministerio de Capital Humano guarda los alimentos para comedores.

Casanello, del Juzgado Criminal y Correccional N° 7, dispuso una «orden de presentación con allanamiento en subsidio» en el «Centro Operativo Martelli». Es uno de los puntos señalados como los lugares donde se encuentran los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano, un escándalo por el que Sandra Pettovello despidió a Pablo de la Torre, ahora ex secretario de Niñez y Familia.

Una medida similar lanzó el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán para el galpón de Tafí Viejo, en Tucumán.

En el caso del depósito de Villa Martelli, Casanello hizo lugar al pedido elevado por la Fiscalía Federal N° 10. En su exhorto, el juez estableció el allanamiento para que el personal policial «pueda constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento»

El juez Sebastián Casanello ordenó el allanamiento del depósito de Villa Martelli donde están guardados alimentos de Capital Humano. Foto Enrique García MedinaEl juez Sebastián Casanello ordenó el allanamiento del depósito de Villa Martelli donde están guardados alimentos de Capital Humano. Foto Enrique García MedinaTambién busca definir el destino de la mercadería, reunir los remitos y documentos identificatorios de los alimentos, libros de registro y tomar fotos y videos de las «instalaciones y el estado actual de la mercadería almacenada».

El juez advirtió «diferencias» entre los stocks informados por Capital Humano en tres oportunidades: ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal, el 5 de mayo; en consulta pública, el 30 de abril; y ante el propio Casanello, el 28 de mayo.

“Existe una considerable diferencia que no logra ser justificada -aún teniendo en cuenta las salidas informadas”, expresó el juez. Además, llamó la atención sobre el comunicado que publicó este miércoles el Ministerio de Capital Humano, en el que reconoció «que se habían advertido irregularidades con relación al control de los alimentos almacenados».

Un procedimiento similar ya tuvo lugar este sábado en los depósitos de Tafí Viejo, en Tucumán. Según La Gaceta, no se encontró mercadería vencida, aunque sí registraron leche con fecha de caducidad en septiembre.

El lunes pasado, el juez Casanello había ordenado distribuir en comedores y merenderos los alimentos retenidos. Horas más tarde, el Ministerio de Capital Humano apeló la medida y la situación llegó a la Cámara Federal porteña.

Sin embargo, en un escrito dirigido a la Sala II de la Cámara Federal, el juez señaló este viernes que «no se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prórroga o suspensión respecto de la medida ordenada» el lunes y reclamó un «plan de distribución de los alimentos almacenados en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino».

Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, donde estalló el escándalo por los alimentos guardados en depósitos. Foto Marcelo CarrollSandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, donde estalló el escándalo por los alimentos guardados en depósitos. Foto Marcelo CarrollEl escándalo estalló el miércoles, entre la apelación y el mensaje de Casanello de este viernes. En un día cargado de rumores, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que reconocía la existencia de mercadería con fecha de vencimiento próxima y solicitó al Ejército distribuir los alimentos.

En ese mismo comunicado, la cartera que lidera Pettovello apuntó al mal desempeño de funcionarios encargados de los repartos, con una consecuente limitación de las competencias de ese personal. En paralelo, la ministra despedía a Pablo de la Torre, que ocupaba la Secretaría de Niñez y Familia, a quien luego le abrieron un sumario interno y le hicieron una presentación judicial en Comodoro Py.

Este sábado, De la Torre -hermano de Joaquín, ex intendente de San Miguel- se defendió y señaló a «infiltrados kirchneristas» como los responsables del escándalo. Según supo Clarín, aludía a la subsecretaria de Legales del Ministerio, Leila Gianni, de pasado como militante kirchnerista.

Tras conocerse la orden de allanamiento de Casanello, Grabois salió a cuestionar al Gobierno. «Déjense de joder con mentiras, comunicados y soberbia. Presenten un plan de distribución. Restituyan los programas de alimentos», manifestó el dirigente social en sus redes.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS