16.4 C
Rawson
13 abril, 2024

En su primer discurso de campaña, Sergio Massa justificó los problemas del Gobierno en las «anclas» de Alberto Fernández

Noticias y curiosidades del mundo

Sergio Massa tuvo su estreno en la práctica como candidato presidencial de Unión por la Patria, aunque, ministro de Economía del actual Gobierno, hiló un relato similar a las excusas del Presidente. Fue este lunes, durante el lanzamiento de Federico Otermín como postulante a la intendencia de Lomas de Zamora. Y fue apenas horas después de que había compartido acto con Cristina Kirchner. Pero en el distrito que deja Martín Insaurralde fue donde se despachó con su discurso de campaña.

Así, el aspirante oficialista a la Casa Rosada justificó los fracasos de la gestión de Alberto Fernández en las «anclas» que recibió del gobierno de Mauricio Macri y en otras tres justificaciones que ya se convirtieron en clásicos de los discursos del Presidente: la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia y la sequía.

Massa afirmó que el gobierno del Frente de Todos en 2019 «arrancó condicionado por el FMI como un ancla», pero aseguró que no los van a «vencer esos ni ningún problema porque estamos dispuestos a enfrentarlos». En plena negociación propia con el organismo internacional, el candidato puso así la culpa en Mauricio Macri, a tono con el discurso kirchnerista.

«Pero atrás de ese ancla apareció la pandemia, hizo caer 10 puntos el producto, nos quitó tiempo para transformar la realidad de la gente. Atrás vino la guerra con precios relativos internacionales, que tal vez no influyen en lo que pasa todos los días pero sí en los números del país, y nos generaron un ancla adicional. Como si fuera poco vino la sequía«, añadió a sus justificaciones el ministro de Economía de Fernández.

Luego reconoció enojos. «Hay muchos enojados con nosotros, con la política, con las frustraciones constantes, con los fracasos, con la plata que no alcanza, con los problemas de inseguridad», enumeró y agregó: «Eso de alguna manera nos obliga más».

En su pasaje más elocuente de campaña, Massa prometió que dejará «cada gota de sudor, cada centímetro cúbico» de su sangre para «garantizar el triunfo de Unión por la Patria».

El acto que también sirvió para lanzar a los candidatos en la Provincia de Buenos Aires y dejarle un recado a Scioli

El acto de lanzamiento de Otermín -delfín de Insaurralde para sucederlo- sirvió también como plataforma audiovisual de los aspirantes que competirán en la Provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria.

Estuvieron presentes Axel Kicillof, quien buscará la reelección como gobernador, los precandidatos a senadores «Wado» de Pedro y Juliana Di Tullio, y el primer precandidato a diputado Máximo Kirchner.

En un comienzo de discurso plagado de agradecimientos -con pasajes para Wado y para «Maxi» Kirchner, según lo llamó al hijo de la vicepresidenta- Massa pareció deslizar también una crítica a Daniel Scioli, quien insistió con su precandidatura presidencial hasta último momento forzando una PASO en el kirchnerismo.

Sergio Massa, en Lomas de Zamora, elogió a Wado de Pedro,

Sergio Massa, en Lomas de Zamora, elogió a Wado de Pedro, «Maxi» Kirchner y Axel Kicillof. Foto prensa FR
Sobre el ministro del Interior y su fallida candidatura, sostuvo que fue él «uno de los arquitectos más importantes de esta unidad de Unión por la Patria».

En tanto, los dardos contra Scioli aparecieron al elogiar la gestión de Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, ignorar la del actual embajador en Brasil y trazar una continuidad en su aprobación a la de Kicillof.

«No estoy descalificando a nadie», aclaró Massa, atento a esa omisión. La otra fue también evidente: no hubo agradecimiento para Alberto Fernández.

«Durante mucho tiempo yo decía que Felipe había sido un gran gobernador, comprometido con la gestión. Después desgraciadamente, miradas más menos, faltaba compromiso, poner el cuerpo y meterse en los temas», lanzó Massa en lo que pareció un golpe bajo a Scioli.

Massa aclaró que no estaba «descalificando a nadie, simplemente calificando a quien hoy, de la mañana a la noche, de lunes a domingo, sin importarle los problemas que tenga que enfrentar, enfrenta los problemas de la provincia, la lleva adelante y va a ser nuestro próximo gobernador». Hablaba de Axel Kicillof, al que calificó de «pequeño gigante».

Ya de nuevo en el discurso de campaña, el precandidato presidencial habló de dos temas que suelen ser bandera de la oposición: la inseguridad y los planes sociales.

Massa sostuvo que son «más los argentinos» que creen que «vivir seguros es a partir de tener fuerzas de seguridad profesionales y no hacer uso indiscriminado de la fuerza».

Con el mismo hilo narrativo, insistió que son «más los argentinos» que creen «en el trabajo» y que sienten que «los planes (sociales) son el instrumento de la emergencia».

«Somos los argentinos que entendemos que la economía popular y la informal son el resultado de un Estado que fracasó porque ajustó y los tenemos que incluir», subrayó, en un mención de un temario que es bandera de su rival interno para las PASO, el candidato Juan Grabois.

DS​

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS