4.4 C
Rawson
24 mayo, 2024

Elisa Carrió arremetió duro contra Ariel Lijo por su candidatura a la Corte y anunció que los diputados de la Coalición Cívica se van del bloque de Pichetto

Noticias y curiosidades del mundo

Elisa Carrió cargó este domingo contra el juez federal Ariel Lijo y su posible llegada a la Corte Suprema de Justicia, postulado por el presidente Javier Milei. Lo vinculó al ex candidato presidencial Sergio Massa y lo llamó una «garantía de impunidad» para los empresarios del entorno del exministro de Economía, con la mirada puesta en el devenir de la causa Cuadernos de la Corrupción. «Lijo va romper la independencia de la Corte», sentenció. Además, a horas de la sesión que tratará la Ley Bases, sorprendió al anunciar que los seis diputados de la Coalición Cívica dejarán el bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Angel Pichetto.

En una entrevista con LN+, la ex diputada comenzó recordando una frase asignada al propio Lijo y tildó a su juzgado de «freezer», porque congela las causas en beneficio de políticos y hombres de negocios.

«‘Hay que estar con el sistema’, dice Lijo, por eso su juzgado es un freezer. Friza las causas de los grandes empresarios», sentenció la líder de la Coalición Cívica.

Carrió insistió. «La Justicia federal no sólo protege a políticos, guarda. Protege también a grandes empresarios. Entonces Lijo es una garantía de impunidad para los grandes empresarios argentinos y para los políticos ligados a ese empresariado», indicó y le apuntó al excandidato presidencial Massa y sus relaciones en el mundillo de negocios.

Del candidateado por Milei, la también fundadora de Juntos por el Cambio dijo directamente que «es un hombre de Massa» y que «tuvo todas las denuncias del negociado con YPF y no hizo nada», en referencia a las causas iniciadas por la estatización de la empresa petrolera.

«¿Lijo a qué va? Lijo va a romper la independencia de la Corte y a poner ese freezer de Comodoro Py al servicio ¿de qué causas? Van por la impunidad, este es el acuerdo que está detrás, yo no sé si por Obra Pública, pero seguro por ‘Cuadernos’«, afirmó.

Y luego amplió: «Porque ahí están todos los arrepentidos, todos los empresarios que finalmente fueron parte del saqueo. Lijo está más ligado a los empresarios más corruptos de la Nación que a la propia clase política. Se lleva bien con todos».

La Coalición Cívica se va del bloque que preside Pichetto

En otro orden, y al denunciar una trama en la Cámara de Diputados, en donde circularía un paper de la ley Ómnibus que buscaría hacer votar a mano alzada, Carrió sorprendió al anunciar que la Coalición Cívica dejará el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto.

«Mañana (por este lunes) nos vamos del bloque y vamos a pedir votación nominal para el proyecto de ley que se trata mañana», dijo la fundadora de la CC.

Carrió dijo que el plan de que la ley Bases se vote por capítulo y a mano alzada, sin voto electrónico, «está siendo negociado por dos diputadas, dos amigas». «No voy a decir sus nombres porque son amigas mías y las quiero demasiado. Así están entregando el nuevo saqueo a la Nación”, advirtió.

“El pueblo, esté a favor o en contra de esto, tiene que saber lo que los diputados votan. Si es votación nominal, si se discute por artículo. Tienen derecho a saberlo. No puede pasar inadvertido”, agregó y sumó a las crítica al presidente de la Cámara, Martín Menem.

La fundadora de la CC dijo que, de ser así el tratamiento de la ley, solo podrían hablar en el recinto los presidentes de bloque y por ello haría que sus diputados se vayan de Hacemos Coalición Federal. «Con todo el respeto que le tenemos a Pichetto, nos vamos para mantener autonomía«, sostuvo.

El bloque que comanda el peronista macrista se formó tras la ruptura de Juntos por el Cambio y juntaba a la fuerza de Carrió con los diputados cordobeses de Hacemos un país, los de Cambio Federal, el socialismo de Santa Fe, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer.

La Coalición Cívica tiene seis diputados, de los 22 que integran el bloque de Pichetto. Son Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mónica Frade, Paula Oliveto. Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.

Carrió criticó Yacobitti por su rol en la UBA

La exdiputada se explayó también sobre el presente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dictó clases, y pese a admitir que hace falta una reforma, denunció aprietes de parte del kirchnerismo y afirmó que está en desacuerdo con los pedidos del vicerrector Emiliano Yacobitti, exdiputado de la UCR

«Es obvio que estoy en contra de Yacobitti, me fui del partido radical por esto. En 2004 yo dejé de entrar a la UBA por los aprietes que hicieron los kirchneristas. La UBA era mi casa, yo fui jurado. Hay que separar esto y decir que hace falta una profunda reforma. Hay que entender que el tronco de los próceres de la Nación se hizo en la Universidad de Buenos Aires» , expresó Carrió.

Las declaraciones de Carrió se dieron luego de la masiva marcha que se hizo el martes pasado en desacuerdo del ajuste presupuestario que encabeza el Gobierno Nacional para las universidades.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS