12.3 C
Rawson
17 junio, 2024

Elecciones en Entre Ríos: Juntos por el Cambio quiere dar un nuevo batacazo y el PJ busca consolidarse

Noticias y curiosidades del mundo

Rogelio Frigerio definirá la interna con Pedro Galimberti; mientras que en el oficialismo, Adán Bahl, actual intendente de Paraná, no tendrá competidor en la PASO, pero intentará quedar bien posicionado para las generales. Incógnitas sobre el arrastre de las fórmulas presidenciales.

Mariana Prado

09 de agosto 2023, 05:45hs

Rogelio Frigerio y Adán Bahl, dos de los precandidatos a la gobernación de Entre Ríos (Fotos: NA/Captura de Twitter).

Rogelio Frigerio y Adán Bahl, dos de los precandidatos a la gobernación de Entre Ríos (Fotos: NA/Captura de Twitter).

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quedó entre el reducido grupo de mandatarios que no desdobló las elecciones este año y el impacto de la decisión quedará develado este domingo. Mientras que Juntos por el Cambio aspira a dar un nuevo batacazo en otra provincia gobernada por el peronismo, el oficialismo buscará consolidar su hegemonía.

Unión por la Patria viene de perder en San Juan, San Luis y Chubut, provincias importantes del corazón productivo del interior del país, y quedó al filo de la derrota en Chaco y Santa Fe, por eso el resultado de Entre Ríos será clave para la definición del mapa político con el que gobernará el próximo presidente.

Leé también: Elecciones 2023: PASO, fechas, candidatos, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El actual intendente de Paraná, Adán Bahl, es el único precandidato a gobernador de Unión por la Patria, que se presenta en la provincia bajo el nombre Más para Entre Ríos. En tanto que en Juntos por el Cambio sí habrá internas, entre Rogelio Frigerio -exministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri- y el diputado radical Pedro Galimberti. Por La Libertad Avanza, y con el guiño de Javier Milei, se presentará Sebastián Etchevehere.

Si bien este domingo en Entre Ríos solamente se definen las PASO, tanto en Juntos por el Cambio como en el peronismo saben que aportarán claridad en un escenario con dos grandes incógnitas. Una, si los dos precandidatos de JxC podrán sumar más votos que el candidato de Bordet, y la segunda, si las fórmulas presidenciales arrastrarán votos para la gobernación o si terminarán siendo un ancla para alguno de ellos.

El PJ lleva a Bordet en la boleta y busca consolidar su hegemonía

Si bien Bahl tiene un alto nivel de desconocimiento en algunos municipios entrerrianos -lo que se puede interpretar como un problema o como una gran oportunidad-, llega a las PASO con el respaldo del aparato peronista y con el nombre de Gustavo Bordet en la boleta, como precandidato a diputado nacional. Además, su gran apuesta es Paraná y los distritos más poblados, donde intentará hacer la diferencia.

Tuit de Adán Bahl junto a Gustavo Bordet y Sergio Massa (Foto: Captura de Twitter/@adanhbahl).

Tuit de Adán Bahl junto a Gustavo Bordet y Sergio Massa (Foto: Captura de Twitter/@adanhbahl).

Desde que anunció a Bahl como el elegido para competir por su sucesión, Bordet salió a jugar fuerte en la campaña. “Es hora de pasar a una nueva etapa, y @adanhbahl es la persona indicada para garantizar gobernabilidad y un futuro de crecimiento en la provincia. Adán Bahl viene de liderar una gestión realmente transformadora en Paraná”, escribió Bordet en su cuenta de la red social Twitter.

Leé también: El cierre de campaña de Santilli en tren: “Vamos a evitar que el kirchnerismo se refugie en la Provincia”

En el mismo anuncio, el mandatario entrerriano convocó al PJ provincial a mantener la unidad y rápidamente se bajaron de la carrera los otros nombres que estaban en danza para competir en la interna, como la actual vicegobernadora, Laura Stratta; el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; y el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

Este domingo, Bahl buscará ser el candidato más votado de manera individual y dejar al peronismo bien posicionado para pelear su hegemonía en la provincia y no repetir las derrotas que enfrentó en las últimas elecciones.

Juntos por el Cambio y la intención de ir por un nuevo batacazo

Para Frigerio, la elección interna de este domingo será la oportunidad de consolidarse como el candidato más competitivo para las generales de octubre. Su objetivo es repetir e incluso mejorar el resultado de 2019, cuando fue elegido diputado. Para ello, cuenta con el respaldo de los dos precandidatos presidenciales de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Tuit de Rogelio Frigerio (Foto; Captura de Twitter/@frigeriorogelio).

Tuit de Rogelio Frigerio (Foto; Captura de Twitter/@frigeriorogelio).

Dentro del mismo espacio, Galimberti competirá con boleta corta y su aspiración es, por un lado, sumar votos para la alianza opositora, pero también alcanzar el piso de votos que le permita disputar lugares en las listas que se conformará para las generales.

Una de las grandes apuestas de Frigerio es el sector agropecuario, uno de los más potentes en el esquema productivo de la provincia.

Leé también: Larreta le respondió a Macri: “Necesitamos leyes y las leyes se votan por mayoría en el Congreso”

Como viene pasando con la seguidilla de triunfos que cosechó en las últimas elecciones, JxC quiere sumar a Entre Ríos a la lista de las provincias que lograron destronar el peronismo y que plantearán un nuevo equilibrio de poder nacional.

Quiénes son los candidatos a gobernador y vice en las elecciones en Entre Ríos

Un total de 6 listas se presentan con la ambición de llegar al Poder Ejecutivo:

Más para Entre Ríos

Adán Bahl y Claudia Monjo.Juntos por Entre Ríos

Rogelio Frigerio y Alicia Aluani.Pedro Galimberti y Ana D’Angelo.La Libertad Avanza

Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi.Leé también: Cumbia, micros y el “que se vayan todos”: el lado B del acto de cierre de campaña de Javier Milei

Confederación Vecinalista Entre Ríos

Alberto Olivetti y Miriam Müller.Frente de Izquierda – Unidad

Sofía Cáceres Sforza – Gabriel Geist.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS