2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

El trasfondo político de la decisión del Consejo de la Magistratura de aprobar 30 ternas de candidatos a jueces

Noticias y curiosidades del mundo

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó en lo que va del año 30 ternas para juzgados logrando un consenso inédito que confirma la pérdida de influencia de la ex presidenta Cristina Kirchner en el organismo y un intento por cubrir el 25 por ciento de vacantes que tiene la justicia nacional y federal.

La aprobación de ese alto número de ternas para que el presidente Javier Milei luego elija un candidato y lo mande al Senado es consecuencia del “consenso práctico” del que habló este jueves el presidente de la Corte y de la Magistratura, Horacio Rosatti. Y también, que desde diciembre de 2022 la Magistratura volvió a su estructura original luego de que la Corte declaró inconstitucional la reducción de 20 a 13 miembros que había impulsado la ex presidenta en el 2006.

Sin embargo, en el plenario del miércoles; dos concursos fueron postergados. Se trata del concurso 446 para cubrir siete cargos en juzgados de instrucción de primera instancia. Y el juzgado federal de Dolores donde el kirchnerismo quiere imponer como primera candidata a una secretaria del ex juez K de ese distrito y ahora de La Plata, Alejo Ramos Padilla.

Uno de los armadores de ese “consenso práctico” es el diputado del PRO y miembro de la Magistratura, Alvaro Gonzalez. Consultado por Clarín sobre la aprobación de esas ternas, Gonzalez manifestó “la satisfacción que tenemos los consejeros es que promediando este año de 2024 todos los miembros del Consejo, de todos los orígenes: profesionales, académicos, del Poder Judicial, legisladores, etc. -más allá de su origen- nos pusimos de acuerdo en que teníamos que sacar esto adelante». También «acordamos redoblar el trabajo y dictar las normas que desde nuestra responsabilidad tienen que ver con que la Justiciaa sea mejor en base al consenso”, agregó.

Jueza y miembro de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero. Detrás, el diputado del PRO y miembro del organismo, Alvaro Gonzalez.Jueza y miembro de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero. Detrás, el diputado del PRO y miembro del organismo, Alvaro Gonzalez.Aunque la pulseada más grande llegará cuando se deban tratar las ternas para las vacantes en los juzgados de instrucción de Comodoro Py y las de la Cámara Federal de Casación Penal. Las ternas surgen de los exámenes que dieron los candidatos y es clave el que ocupa el primer lugar.

Una fuente de la Magistratura dijo que mientras la Magistratura avanza, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona “sigue retrasando una decisión sobre qué hacer con los 62 pliegos de jueces, fiscales y defensores” que había mandado el ex presidente Alberto Fernández al Senado y que éste gobierno retiró para analizar.

Además, de más ternas, “hay intención de sacar las denuncias contra jueces y las ternas y no dejarlas dormir (como hace Héctor Recalde, presidente de la comisión de Disciplina) ni objetarlas por temas menores sino cuando realmente constituyan un agravio marcado, investigarlas”, agregó la fuente. Estas denuncias disciplinarias sería la falta de rendir cuentas de las que se refirió Rosatti.

Entre los concursos más destacados aprobados se encuentra el número 473, que busca cubrir el puesto de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, la provincia acosada por el narcotráfico.

Otro concurso relevante es el número 436, destinado a cubrir el cargo de titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche.

La cobertura de esa vacante “es crucial para reforzar la estructura judicial en regiones atravesadas por dos conflictos de alto perfil: narcotráfico y las organizaciones autodenominadas «mapuches«”, señaló la fuente.

Las ternas y concursos aprobados son:

– Concurso Nº 429, destinado a cubrir tres cargos de juez de cámara en los Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº1 y 2 -dos cargos- de la Capital Federal, por medio del cual se propone que las ternas que se remitirán al Poder Ejecutivo resulten integradas del siguiente modo: Primera terna: 1º) Fernando Bujan, 4º) Eduardo Emilio Botello, 7º) Santiago Roldan. Segunda terna; 2º) Federico Novello, 5º) Ramiro Velasco, 8º) Raúl Alejandro Roust. Tercera terna: 3º) María Valeria Rosito Peralta Urquiza, 6º) Federico José Iuspa, 9º) Mariano Jorge Magaz. Lista complementaria: 10º) Gonzalo Ezequiel Damián Viña, 11º) Leandro German Brond y 12º) Julián Ezequiel Rubinska. Se trata de un tribunal clave que decide sobre los casos de contrabando y evasión impositiva y ahora solo tiene dos de sus seis miembros.

– Concurso Nº 473, destinado a cubrir el cargo de juez/a de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, por medio del cual se propone que la terna que se remitirá al Poder Ejecutivo resulte integrada del siguiente modo: 1°) Emilio Rosatti, 2o) Gonzalo Fernández, y 3o) Sofía Chiambretto. El primero de esta terna es el hijo del presidente de la Corte.

– Concurso Nº 432, destinado a cubrir ocho cargos de juez/a en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo N° 2, 7, 9, 11, 15, 52, 54 y 61 de la Capital Federal, por medio del cual se propone que las ternas que se remitirán al Poder Ejecutivo resulten integradas del siguiente modo: Primera Terna: 1°) Alberto César Vega, 9o) Silvia Rita García y 17°) Pablo Andrés Devoto. Segunda Terna: 2o) Héctor David Rodríguez, 10°) Alejandro Esteban Danussi y 18°) Cristina Edith Derderian. Tercera Terna: 3°) Norma Alejandra Benítez, 11°) Juan Sebastián Rey y 19°) Roberto Dijtiar. Cuarta Terna 4°) María Isabel Leal Fadel, 12°) Silvia Inés Gutiérrez Garay y 20°) Christian Gabriel Aparicio. Quinta Terna: 5°) Héctor Oscar Sadovnik, 13°) Verónica Andrea Germano y 21°) Ignacio Hermida. Sexta Terna: 6°) Pablo Alberto Gasquet, 14°) Juan Manuel Lorenzo y 22°) Alejandra García. Séptima Terna: 7°) Juan Martín Segura, 15°) Adrián Armando Di Bella y 23°) Mirna Lorena Martínez. Octava Terna: 8°) Sandra Isabel Fernández Rocha, 16°) Daniela Ducros Novelli y 24°) Mariano Zeballos. Lista complementaria: 25°) Rodrigo Diego Luis Aren, 26°) Sergio Alejandro Fefer, 27°) Carolina Hita, 28°) Gabriela Novach y 29°) Hernán Guillermo Podetti.

– Concurso Nº 444, destinado a cubrir ocho cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala E –dos cargos- F –dos cargos-, I, K –dos cargos- y M de la Capital Federal, por medio del cual se propone que las ternas que se remitirán al Poder Ejecutivo resulten integradas del siguiente modo: Primera terna: 1°) Paula Andrea Castro, 9º) Pablo Miguel Aguirre y 17º) Viviana Silvia Torello. Segunda terna: 2°) Gustavo Daniel Caramelo Díaz, 10°) Samanta Claudia Biscardi y 18º) Juan José Guardiola. Tercera terna: 3°) Vivian Cintia Díaz, 11°) María Victoria Pereira y 19°) María Alejandra Galatro. Cuarta terna: 4°) Juliana Gabriela Kina, 12°) Osvaldo Felipe Pitrau y 20°) María Inés Italiani. Quinta terna: 5°) Ángela Rosalía Mora, 13°) Analía Victoria Romero y 21°) María Verónica Ramírez. Sexta terna: 6°) Johanna Cristallo, 14°) Alejandro César Verdaguer y 22°) Juan Manuel Cabral. Séptima terna: 7°) Hernán Horacio Pagés, 15°) Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso y 23°) Lucila Inés Córdoba. Octava terna: 8°) Marcelo Luis Gallo Tagle, 16°) Silvia Beatriz Pfarherr y 24°) Fernando Julián Oltra Santa Cruz. Lista complementaria: 25°) Sebastián Carlos Chumbita, 26°) Rodrigo Sebastián Bustingorry, 27°) Ricardo Rubén Peyrano, 28°) Pablo Roberto Toledo y 29°) Ariel Alberto Gallinger.

– Concurso Nº 436, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche, provincia de Río Negro, por medio del cual se propone que la terna que se remitirá al Poder Ejecutivo resulte integrada del siguiente modo: 1º) Leandro Agustín Gómez Constenla, 2º) Ernesto Kreplak y 3º) Patricia Luján Cisnero.

– Concurso Nº 443, destinado a cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal vocalías 8,19 y 20, por medio del cual se propone que las ternas que se remitirán al Poder Ejecutivo resulten integradas del siguiente modo: Primera terna: 1°) Javier Teodoro Álvarez, 4º) Albertina Anatonia Carón y 7º) Paula Verónica González; Segunda terna: 2º) Félix Adolfo Lamas, 5º) Vanesa Silvana Alfaro y 8º) Santiago Alberto López. Tercera terna: 3º) Santiago Quian Zavalía, 6º) Santiago Emmanuel Zurzolo Suárez y 9o) Andrea Fabiana Raña. Lista complementaria: 10º) Leonardo Esteban Kaszewski, 11°) Anselmo Gabriel Palmiro Castelli, 12°) Horacio Santiago Nager, 13°) Julio César Di Giorgio, 14°) Federico Martín Soñora y 15º) Paula Petazzi.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS