12.3 C
Rawson
17 junio, 2024

El gremio de fleteros acordó en el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de 24 horas

Los fleteros levantaron el paro tras la reunión en el Ministerio de Trabajo. Foto: Leo Vaca

El Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra) levantó este lunes el paro de 24 horas en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras laborales, que afectó la operatoria portuaria y los accesos a diversas ciudades, luego de una reunión con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos.

La funcionaria laboral convocó este lunes por la tarde a sindicalistas y empresarios, quienes aceptaron que la cartera de Transporte confeccione “una normativa que determine que los esquemas tarifarios actualmente orientativos se conviertan en tarifas piso o de base obligatorias”.

El esquema deberá ser acatado por el dador de carga, y Transporte se comprometió a trabajar con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio para crear “un mecanismo para que la factura y carta de porte para el transporte tengan correlación, y también en la fiscalización y penalización si no se cumple”.

La cartera a cargo de Diego Giuliano también se comprometió a convocar de forma inmediata al gremio para que participe en las propuestas y desarrollo de políticas y acciones de la actividad, en tanto Trabajo sostuvo que analizará “el reclamo generado por la situación de los fleteros sobreseídos por la Cámara de Casación en la causa penal que se les siguió en Bahía Blanca, lo que les impide trabajar en la empresa Profertil S.A.”.

Los sindicalistas informaron en relación con el sector postal del gremio que “se trabaja en la creación de una policía telepostal de forma conjunta con el Enacom y la AECA para regularizar la competencia desleal en el transporte de paquetería de las aplicaciones”.

Luego de la firma de ese acta-acuerdo, el gremio levantó de inmediato el paro general y, la cartera laboral, ofreció constituirse en promotora de los compromisos asumidos.

Los gremialistas se reunieron con la ministra Olmos

Los fleteros habían iniciado el primer minuto de este lunes una huelga que, en la ciudad de Buenos Aires, afectó esta mañana la zona de Retiro, en las inmediaciones del Correo Argentino, en la Avenida Antártida Argentina 1100, y la terminal portuaria.

En Santa Fe, los trabajadores del transporte de cargas realizaron varios cortes en las principales rutas y autopistas, y bloquearon el acceso al puerto, los alrededores del edificio del Correo Argentino y la Circunvalación Oeste, donde se retuvieron camiones de carga, aunque hubo transporte de combustible, pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos.

El gremio nacional y el santafesino habían denunciado “la compleja situación de la actividad a partir de temas tarifarios y de derechos laborales, que no fueron atendidos en los últimos años por quienes dicen ser defensores de los trabajadores”, señalaron.

En Rosario hubo cortes de rutas y piquetes en los accesos a la ciudad y los puertos.

“Existe precarización laboral y ausencia de regularización de la tarifa a nivel nacional, que hoy es meramente especulativa”, había denunciado Sergio Di Brana, secretario de Actas del sindicato sur de Santa Fe, quien precisó que “las tarifas se ubican por debajo del 50% y existen ramas o sectores de trabajadores afiliados que pierden hasta el 70%”.

También hubo manifestaciones en las rutas de acceso a las terminales del puerto de Bahía Blanca. En camiones y en vehículos de menor porte la protesta se llevó a cabo en la zona conocida como el Triángulo, entre la ruta nacional 3 y el camino de acceso a las terminales ubicadas en el puerto de Ingeniero White.

“Se está reclamando por tarifas dignas, hay competencia desleal y por la sequía muchos viajes se hacen a mitad de precio”, dijo Juan Moisés, integrante del Sindicato de Fleteros en Bahía Blanca.

Moisés comentó que “el año pasado hubo un 165% de inflación en lo que es el transporte de carga y el aumento de tarifas fue de entre un 45 y un 50%”.

“Todo lo que es medicamentos, alimentos, combustibles, animales, funciona en forma normal, no están cortadas las rutas y se paran a los camiones que vienen al puerto con cargas generales, correo y cereales”, afirmó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS