2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

El Gobierno tiene los votos en el Senado para aprobar la Ley Bases pero no se descartan más cambios

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno quedó más cerca de celebrar la aprobación de las primeras leyes de la era de Javier Milei, si en el Senado se dan las proyecciones que se manejan para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal luego de reunirse los avales en el tratamiento en comisión y pese a los cuestionamientos con que llegan al recinto.

La fecha para la sesión, por ahora, se mantiene en el 12 de junio, pero en la compleja negociación de las leyes que el Presidente pide para negociar un pacto con los gobernadores todo es día a día, ya que La Libertad Avanza debe esperar de los acuerdos con la oposición dialoguista.

El dictamen del plenario de comisiones de la Ley Bases, luego de la intervención del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió con 21 firmas entre los tres representantes del oficialismo y los bloque dialoguistas. Aunque la mitad del total de avales salió con disidencias.

Guillermo francos saliendo del Senado tras acordar la firma del dictamen de la Ley Bases. Foto: Federico López Claro.Guillermo francos saliendo del Senado tras acordar la firma del dictamen de la Ley Bases. Foto: Federico López Claro.El primer poroteo realizado dentro del oficialismo habla de un total de 38 votos, uno por encima de la mayoría necesaria para tener el quórum, descartando a Martín Lousteau que defenderá su dictamen propio.

La propuesta del Gobierno contaría con el apoyo de los 7 senadores de La Libertad Avanza, los 6 representantes del PRO que conduce Luis Juez, incluyendo a Guadalupe Tagliaferri, quien hizo fuertes planteos durante el tratamiento en comisión. También suman el voto de la tucumana Beatriz Avila, quien viene jugando en tándem con el macrismo.

Cambio Federal, el bloque preside el salteño Juan Carlos Romero, quien fue clave para avanzar con los dictámenes de comisiones, aportará 3 votos, ya que también contará con los apoyos de Edith Terenzi y Andrea Cristina. Las chubutenses se encolumnaron tras la modificación del capítulo del Impuesto a las Ganancias que establece un diferencial para las provincias patagónicas elevando el piso un 22 %.

Justamente este cambio en el texto de la media sanción de Diputados, le permitió al oficialismo también sumar a la neuquina Lucila Crexell y a la rionegrina Mónica Silva. Aunque en este último caso hubo un beneficio adicional porque a la provincia gobernada por Alberto Weretilneck le otorgaron la construcción de una planta flotante de licuefacción, que en principio se iba a construir en Bahía Blanca.

Ezequiel Atauche y Barolomé Abdala durante el tratamiento en comisión de la Ley de Bases. Foto: Federico López Claro.Ezequiel Atauche y Barolomé Abdala durante el tratamiento en comisión de la Ley de Bases. Foto: Federico López Claro.Hubo movidas en el Senado hasta último momento cuando se trataba en el plenario de comisiones del Senado para impedir la mudanza de la obra. Juan Pedro Tunessi, ex diputado radical y ex secretario parlamentario del Senado, fue a la reunión con la intención de frenar el cambio, pero el Gobierno ya lo había acordado.

Los misioneros del Frente de la Concordia Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes no manifestaron disidencias en el dictamen, también votarán a favor de los proyectos del Gobierno en sintonía con lo que hicieron los diputados del espacio que responde a Carlos Rovira.

Por su parte, los senadores de Santa Cruz Natalia Gadano y José Carambia acompañarán en la general, pese a que el segundo legislador hizo fuertes cuestionamientos a la reforma laboral. Sin embargo, Carambia no sólo presionó para conseguir el beneficio de un régimen diferencial en Ganancias sino que, además, torció el brazo del Gobierno para subir las regalías mineras del 3 al 5 %.

Unidad Federal, el espacio conformado por peronistas que se fueron del kirchnerismo, aportará sus tres votos en la general aunque el correntino Carlos «Camau» Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider comenzaron a recibir presiones de los PJ de sus provincias para que voten en contra.

Eduardo Vischi en el debate de la Ley Bases. Foto: Federico López Claro.Eduardo Vischi en el debate de la Ley Bases. Foto: Federico López Claro.

La UCR promete acompañar las leyes de Milei aunque Lousteau va con dictamen propio

El radicalismo es un caso aparte en esta historia porque llega con algunas dudas a pesar de que el jefe de la bancada, Eduardo «Peteco» Vischi, haya declarado que van a votar la ley en general. Y no es sólo por la resistencia de Lousteau, uno de los más críticos con las ideas del gobierno de Milei, ni por la rebeldía de Maximiliano Abad, que también marcó sus diferencias.

Es que Pablo Blanco, el senador por Tierra del Fuego, ya avisó que votará la ley por conducta partidaria, pero también fue crítico con las medidas del Ejecutivo. Sin embargo, el legislador anticipó que rechazará las privatizaciones impulsadas por el Gobierno.

Tanto Blanco como Terenzi hicieron una defensa de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos. Si al voto del fueguino se suma también la chubutense como Lousteau junto a los 33 de Unión por la Patria quedarían muy cerca de voltear ese capítulo si el Gobierno se mantiene en la negativa de excluir al menos a esas empresas.

Victor Zimmemann (UCR.Chaco) se mostró conforme con lo acordado y anunció su apoyo a la Ley Bases, pero también apuntó que habían pedido que en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se establezca que quienes vienen a radicarse «dejen por lo menos el 20% de las ganancias en proyectos sectoriales o proyectos estratégicos”.

La UCR también había pedido cambios en la reforma laboral como la eliminación de la cuota sindical, y eso tampoco se logró por el acuerdo que el Gobierno tiene con la CGT y los gremios.

En resumen, el oficialismo tiene los votos para aprobarla en general, pero se abren varios interrogantes sobre la votación en particular y si se cumple la promesa de Francos de que en Diputados se aceptará lo que salga del Senado, otro compromiso que quedó medio en la sombra ya que no está claro si es por lo establecido en el dictamen o por lo que finalmente se apruebe en el recinto de la Cámara alta.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS