6.7 C
Rawson
25 junio, 2024

El Gobierno contradijo a Pedro Sánchez y aseguró que el viaje de Javier Milei a Madrid fue una visita oficial: «Los gastos corren por cuenta del Estado»

Noticias y curiosidades del mundo

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este jueves que el viaje que realizó el presidente Javier Milei a España para participar de una cumbre del partido de derecha Vox fue una visita oficial, contrarrestando lo que mencionó el mandatario español Pedro Sánchez, quien había cuestionado que el libertario usara recursos del Estado español para un viaje privado.

«Se viene insistiendo mucho con si son privados o públicos los viajes. Cuando el Presidente o incluso yo mismo hemos hecho viajes a título personal, nos los hemos pagado con nuestro propio dinero, pero cuando son viajes que revisten un carácter o viajan en calidad de Presidente de la Nación y el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado nacional. Así fue con estos últimos viajes, no solo el de Espala, sino con los anteriores también«, dijo el vocero ante la consulta de una periodista española.

De esa manera buscó contrarrestar la postura de Sánchez, quien en su presentación ante el Congreso en España criticó a Milei por haber usado, según su punto de vista, recursos del Estado español para un viaje privado.

“El ataque desde la capital del propio país anfitrión hecha por el presidente Milei, después de haber medios del Estado español que hemos puesto a su disposición, el aeropuerto de Torrejón y la seguridad pública, cuando sabemos que era un viaje privado, no tiene precedentes en la historia reciente ni cabida entre las prácticas democráticas”, afirmó.

Antes, sin nombrarlo, aludió al presidente argentino como “invitado ilustre” en “la cumbre ultra” de Vox en España del fin de semana y le adjudicó que defiende “la compra-venta libre de órganos” y que se encuentra entre “los que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo”.

A las palabras de Sánchez se sumó también un artículo periodístico del diario El País, que asegura haber accedido a un documento presentado por la Embajada argentina en Madrid que indica que Milei iba a visitar la capital española en términos de una «visita privada».

Javier Milei se abraza a José Abascal, líder de Vox, durnte su última visita a España. Foto: Cezaro Luca Javier Milei se abraza a José Abascal, líder de Vox, durnte su última visita a España. Foto: Cezaro Luca “El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, dice el textual que publicó el medio español, citando una carta enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores de España el pasado 30 de abril por el viaje que iba a realizar Milei “acompañado de la Secretario General de Presidencia”, su hermana Karina.

La misiva, según El País, informaba que Milei viajaría en el avión oficial y anticipaba que se brindarían más detalles sobre los horarios precisos y la delegación de apoyo lo antes posible.

De todas formas, la de este jueves no fue la primera vez que Adorni afirma que el viaje no fue de carácter privado. En otra conferencia, horas antes de que Milei despegase de Ezeiza a bordo del avión presidencial, el vocero rechazó esas versiones y defendió que los gastos del viaje a Madrid corrían por cuenta del Estado por tratarse de una visita oficial, pese a la ausencia de reuniones bilaterales con autoridades españolas.

Pedro Sánchez sostuvo que el último viaje de Milei había sido de índole privada. Foto: EFEPedro Sánchez sostuvo que el último viaje de Milei había sido de índole privada. Foto: EFE“El motivo del viaje es que él va a tener un encuentro con los principales empresarios españoles, de los cuales la mayoría, si no todos, tienen inversiones o intereses en Argentina”, argumentó. Y siguió: «Más allá de que ustedes evidentemente no le están dando el valor que tiene, cuando les demos los detalles de la reunión se entenderá que es de suma importancia».

Por su parte, Milei estará viajando nuevamente a España en junio y eso trae otro capítulo en el conflicto diplomático, luego de que el martes el canciller español dijera que iban a analizar «en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei”.

“En su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerlo con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei”, dijo el ministro Albares este martes. “Fue permitiendo que aterrizara y despegara desde la base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad -enumeró el canciller-. Y la respuesta a esa buena fe y a esa hospitalidad fue un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones”.

Video

Adorni, tras el conflicto con Pedro Sánchez: «Entiendo que no lo van a dejar sin seguridad si visita el reino de España».

El avión presidencial argentino aterrizó el viernes por la mañana en Torrejón de Ardoz, el aeropuerto militar de donde despegan y aterrizan los vuelos oficiales del jefe del gobierno Pedro Sánchez y los de los reyes de España. Y durante los tres días que el presidente Milei estuvo en Madrid contó con seguridad oficial del Estado español.

Este jueves, Adorni respondió a una consulta sobre si creía que el gobierno español no iba a garantizar la seguridad de Milei en junio: «Entendemos que efectivamente es un jefe de Estado y entiendo que no lo van a dejar sin seguridad si visita el reino de España«.

También dijo que ese próximo viaje, en el que recibirá el premio anual que el Instituto Juan de Mariana, un think tank español, otorga a quienes difunden las ideales liberales, será también una visita oficial ya que «la gira no es sólo a España, donde participará del G7» porque, aunque no confirmó la agenda, «luego a va a ir a dos países más».

«Es una gira en carácter de Presidente de la Nación. Cuando viaja en representación de Argentina, los gastos corren por cuenta del Estado Nacional», cerró.

Adorni negó también una salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete

En un tramo de la conferencia, el vocero presidencial negó los rumores que hablan de una salida del gabinete de actual jefe de ministros, Nicolás Posse, para darle lugar a la actual titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich, ayer, al asistir al show de Milei en el Luna Park. Foto: Enrique García MedinaPatricia Bullrich, ayer, al asistir al show de Milei en el Luna Park. Foto: Enrique García Medina«Esa se suma a tantas otras especulaciones. Claramente no es verdad, hoy hubo reunión de Gabinete presidida por Posse y en la que participó la doctora Bullrich. Si en algún momento ocurre algún cambio que consideremos que haya que comunicar, va a ocurrir, como ocurrió en su momento con algún ministro. No hay nada que haya pasado», remarcó Adorni.

El vocero, además, dijo que «es poco relevante de dónde salió» ese rumor, pero que de todas formas desconoce «quién pueda tener intensiones de sugerir ese cambio».

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS